viernes, 23 de mayo de 2014

Crítica: The Borderlands (2014)

Película escrita y dirigida por Elliot Goldner, quien hace su debut dentro del género. Se estrenó de manera limitada en cines dentro del Reino Unido durante el pasado mes de marzo y posteriormente en abril salió directamente en DVD.

Un equipo de investigadores es enviado por el Vaticano a realizar una investigación sobre actividad paranormal reportada en una remota iglesia localizada en el suroeste de Inglaterra. Al inicio parece que todo es un simple invento por parte del sacerdote encargado del lugar, pero pronto las cosas se tornaran mucho más siniestras.

Así es, otro found footage de actividad paranormal que involucra temas religiosos.

Aunque para ser sinceros The Borderlands es tal vez uno de los trabajos que menos me ha aburrido de dicho formato en un buen rato, especialmente porque Goldner sabe perfectamente cómo jugar con las limitaciones del guion y gracias a ello nos brinda un mucho mejor desarrollo de los personajes, así como un seguimiento de la historia mucho más pausado, que permite al espectador en cierta forma involucrarse de manera profunda con quienes están frente y detrás de la cámara; una situación poco común dentro del found footage, donde por lo general la mayoría espera con ansia que todos mueran lo antes posible dado a lo poco que se sabe o puede ver de ellos.

Aunque esto evidentemente provoca que gran parte de la película sea pesada y en general con muy pocos sustos (los cuales además están muy distanciados unos de otros); una situación que juega en su contra al momento de querer generar algo de tensión. Ya que si bien la atmósfera que se logra construir es bastante sólida, esta termina importando poco ante el impacto sumamente ligero (son por medio de trucos muy baratos y repetitivos) que aportan los contados momentos diseñados para estremecer al espectador. Quien además podría llegar sumamente fastidiado a cada uno de estos gracias a un manejo de la cámara un tanto desesperante.

El final es por mucho lo mejor. Los últimos 10/15 minutos parecen de una película completamente diferente: son bizarros, de auténtico terror y que además logran generar una sensación de claustrofobia bastante fuerte.

En cuanto a las actuaciones debo de decir que Gordon Kennedy (Deacon) y Robin Hill (Gray) tienen una buena química; este último puede llegar a ser fastidioso por algunos momentos pero Kennedy es un buen contrapeso que lo mantiene en línea. La producción es en extremo austera, realmente lo único más o menos destacado son una decente fotografía y un buen trabajo de sonido.

Opinión final: The Borderlands es un found footage ligeramente decente, aunque nada que revolucione al formato.

***