viernes, 10 de enero de 2014

Critica: Ghost Team One (2013)


Debut tras la cámara de la dupla conformada por Ben Peyser y Scott Rutherford. Se estrenó en VOD y de manera limitada en cines durante el mes de octubre pasado, mientras que su salida en formato físico y digital se dio el 17 de diciembre.

Sinopsis:

Sergio (Carlos Santos) y Brad (J.R. Villarreal) son dos amigos que durante una fiesta conocen a Fernanda (Fernanda Romero), quien cree en los fantasmas y por ello deciden hacer un documental sobre un asesinato que ocurrió en su casa años atrás. Todo inicia como un simple intento por conquistarla, pero con el paso de los días se darán cuenta que, en efecto, hay un espíritu en su hogar cuyas intenciones son sexualmente extrañas.



Comentarios generales:

Me imagino que la intención de esta película era aprovecharse de The Marked Ones para burlarse de ella o algo así, pero como siempre lo he dicho, hasta las comedias de terror tienen su chiste y claramente en Ghost Team One nunca logran su cometido.

Peyser y Rutherford nos traen un trabajo que cuenta con un humor exageradamente simple que maneja los estándares vistos en Scary Movie o proyectos similares, el cual no niego que tiene sus puntadas para sacar alguna que otra risa ante la cantidad de tonterías que hacen los protagonistas, pero que al final de cuentas no es lo suficientemente sólido como para mantenerte interesado en su totalidad.

Como casi todo found footage su desarrollo es lento, lo cual es un problema si consideramos que una comedia necesita ser mucho más dinámica para ser efectiva; incluso yo diría que la historia se vuelve sumamente aburrida una vez que asimilas que todo girará en torno al sexo y drogas. Simplemente esperas ver si los dos tontos pueden conquistar a la sexy Fernanda, de ahí en fuera todo el tema paranormal termina importando poco; al grado de que las situaciones más relevantes no tienen absolutamente nada que ver con este aspecto sino como hasta los últimos 5 o 10 minutos.

El final es bizarro: es la escena de “exorcismos” más peculiar que he visto en algún tiempo y tal vez lo más rescatable de toda la película.

En actuaciones es bastante pobre; en especial el personaje de Villarreal me resulto sumamente fastidioso pero en general todos están olvidables. En cuanto a producción no hay mucho que decir tampoco; a lo mucho las contadas manifestaciones/apariciones del espíritu y la escena de exorcismo son lo que más van a llamar la atención.

Opinión final: Ghost Team One es una comedia de horror del montón. Tiene alguno que otro chispazo con gracia, pero nada más.

Ojometro:
**

jueves, 9 de enero de 2014

Crítica: Paranormal Activity: The Marked Ones (2014)


Spin-off de la popular franquicia que está escrito y dirigido por Christopher Landon (Burning Palms); además de que a diferencia del japonés, este si está producido por Oran Peli y está ligado con la historia central de cierto modo. Se estrenó a nivel mundial la semana pasada, recaudando hasta el momento $37.7 millones de dólares en taquilla.

Sinopsis:

Después de la muerte de su extraña vecina, Jesse (Andrew Jacobs) empieza a experimentar una serie de cosas difíciles de explicar. Mientras investiga junto con sus amigos que le ocurre, este descubrirá que ha sido marcado por un malvado demonio y que solo es cuestión de tiempo para que tome control total sobre él.



Comentarios generales:

Ante la tremenda atrocidad que fue PA4 realmente no esperaba mucho de este spin-off, aunque a diferencia de las entregas anteriores mi curiosidad si se disparó de manera sorpresiva, especialmente porque toda la cuestión latina a mi juicio encajaba bastante bien para poder ofrecer algo diferente.

Y en efecto, Christopher Landon nos trae con The Marked Ones una dinámica que si bien no está muy alejada a lo que ya estamos acostumbrados, si hace de esta quinta entrega algo mucho más agradable para todos aquellos que no somos tan fans del found footage. Especialmente porque en esta ocasión hay un poco más de acción, sientes que está pasando algo todo el tiempo, que la mayoría de los eventos en pantalla tienen un propósito y no solo los últimos 10 minutos después de ver más de una hora de puertas abriéndose.

Inclusive yo diría que está bien pudo haber sido PA5 y nadie se hubiera quejado, es un spin-off que encaja perfectamente con la línea creada por las cuatro anteriores: nunca niega su existencia y expande mucho más algunos conceptos de las brujas que en la 4 simplemente no tocaron. Además de que es probablemente la entrega en donde se ha dado el mejor desarrollo de personajes debido a que la dupla de Jesse y Héctor brinda momentos sumamente cómicos que crean una conexión bastante fuerte y los demás secundarios (salvo un par de excepciones) tienen la participación necesaria para que inviertas algo de tiempo en ellos y te termine importando lo que les ocurra porque no son perfectos desconocidos. 

Ahora. Si bien es la mejor de la franquicia, tampoco es que sea una maravilla.

Claramente el ritmo frenético que imprime termina creando algunos conflictos a la hora de reconocer cual es la relación entre todos los personajes y por otra parte, creo que tampoco logran explotar a su máximo todas las cuestiones de brujería latinoamericana. Igualmente, la forma en la que ligan toda la cuestión de los marcados con los sucesos anteriores se me hizo muy simple; tal vez sea solo mi óptica personal, pero este filme daba para realizar un poco más de investigación y profundizar un poco mas allá de simples recortes de periódicos o una breve aparición de un personaje de PA2.

En actuaciones no es nada del otro mundo, pero la mancuerna que forman Andrew Jacobs y Jorge Diaz logra buenas cosas: la química entre ambos es probablemente la mejor desde la que se vio en PA1. En producción es lo que ya todo el mundo está acostumbrado, aunque el despliegue de efectos especiales es mayor aquí; algunos bien logrados y otros no tanto, pero en general se nota que le invirtieron más dinero en este aspecto.

Opinión final: The Marked Ones es entretenida, por mucho la mejor de la franquicia a mi gusto (que tampoco era difícil de lograr dada mi muy baja estima por esta). Aunque no me terminó de convencer.

Ojometro:
***

domingo, 5 de enero de 2014

Crítica: Ritual (2013)


Primer largometraje del director Mickey Keating, quien además es el guionista y tiene una pequeña participación en pantalla. Salió a la venta en DVD el pasado 31 de diciembre en los Estados Unidos y también está disponible en VOD.

Sinopsis:

Después de recibir una llamada de su esposa en plena noche, Tom (Dean Cates) llega a un hotel en donde esta lo espera a lado del cadáver de un hombre que acaba de matar. Ambos no tienen idea de que hacer y mientras lo deliberan descubrirán que el misterioso hombre estaba vinculado con una secta muy peligrosa.



Comentarios generales:

La verdad no miento al decir que esta ha sido una experiencia bastante demandante, ya que durante hora y media estuve luchando de manera estoica para que mis ojos no se cerraran.

Ritual debe de ser una de las películas más aburridas dentro del género que he visto en un buen rato (que ya es mucho decir) debido a que se trata de una serie de sucesos completamente intrascendentes que no llevan a absolutamente nada y que están rodeados por decisiones tremendamente estúpidas. Durante casi una hora Keating nos hace sufrir con dos actores que se la pasan dentro de un cuarto, hablando sobre sus problemas maritales y deliberando sobre qué diablos van a hacer con el cuerpo del hombre muerto; eso es todo, lo único que se sale de esta dinámica es cuando pasan un vídeo que revela la existencia de la secta, pero de ahí en fuera uno bien podría adelantarle a su reproductor y aún así no le tomaría más de cinco minutos descifrar de que trata.

Para el colmo, justo cuando parece que las cosas tomaran más ritmo y que la historia se trasladará a otro escenario, se decide que la mejor idea de todas es… REGRESAR AL CUARTO DE HOTEL!!! Eso básicamente mato todo, convirtiendo el final en algo sin el más mínimo interés para mí a pesar de que es la parte con más violencia y la que le da un poco de sentido al titulo genérico que tiene.

Aunque tampoco puedo dejar de lado a la secta, la cual supuestamente es el punto central de la película pero en general solo se limitan a aparecer parados ahí con unas máscaras puestas persiguiendo a la pareja y no te explican nada de su existencia. ¿Por qué matan mujeres? ¿Cuál es el propósito de toda su ceremonia? ¿Qué son exactamente? Eso nunca lo sabremos.

En actuaciones Cates y Summerscales hacen lo que pueden para tratar de generar tensión, pero tienen tan poco a su disposición que realmente nunca lo logran. En producción la película está bien para ser un trabajo independiente, aunque me pareció bastante fastidioso que utilizaran una y otra vez la estática falsa para cortar las escenas.

Opinión final: Su fecha de estreno evito que estuviera dentro de lo peor del 2013 porque en verdad es una película muy mala.

Ojometro:
*

sábado, 4 de enero de 2014

Crítica: The Town That Dreaded Sundown (1976)


Clásico de culto de los 70s dirigida por Charles B. Pierce (The Legend of Boggy Creek). Se ganó la reputación de ser una película extremadamente difícil de conseguir debido a que era prácticamente imposible encontrarla dado a que solo había sido lanzada en VHS durante la década de los 80s, pero afortunadamente Shout! Factory la sacó en DVD y BR el año pasado.

Sinopsis:

Basada en una serie de asesinatos realizados en el año 1946 en la ciudad de Texarkana, Arkansas. Narra la historia sobre como el Capitán J.D. Morales (Ben Johnson) y las autoridades locales inician una de las búsquedas más grandes en la historia del estado para tratar de encontrar al denominado Phantom Killer.



Comentarios generales:

Debido a que durante el 2014 se tiene planeado el estreno del remake y porque hace poco la pude conseguir, me pareció buena idea hablar sobre esta película que hasta ahora nunca había visto completa y que en general es un trabajo bastante peculiar porque a pesar de que salió antes que Halloween y Friday the 13th (el look de Jason en la segunda parte claramente está inspirado en el de Phantom Killer) casi nadie la cataloga como un slasher relevante, cuando en realidad tiene algunas cosas positivas que se nota inspiraron a varias otras películas en ciertos aspectos.

Como se señala en la sinopsis está basada en asesinatos reales, pero Pierce solo los usa como la base para contar una historia totalmente ficticia a la que le añade situaciones caricaturescas y otras un tanto perturbadoras; todo bajo la idea de que lo que estás viendo es un “documental” al integrar la voz de un narrador que maneja diferentes tonos conforme la situación lo amerita. Aunque lamentablemente creo que el humor tan simple y absurdo termina arruinando la experiencia: por cada momento bien logrado con el asesino hay alguno cómico sin mucha gracia.

Y no es porque crea que agregar cosas chuscas este mal, mucho menos cuando estamos hablando de un filme que salió cuando los slashers apenas estaban forjando su identidad, pero simplemente no encajan. Inclusive por momentos no luce como una película de terror.

Por otra parte, las escenas que involucran a Phantom Killer son lo que hacen de The Town That Dreaded Sundown algo que vale pena. Ya que aunque visualmente no son nada impactantes ni violentas, si logran crear una atmósfera de inseguridad durante hora y media muy interesante: puede que el asesino no esté en pantalla y aún así siempre se siente una sensación de peligro palpable, algo que ayuda principalmente a los últimos 15/20 minutos. Los cuales son muy buenos, llenos de tensión y acción que evitan que el final te deje con un sabor amargo ante una resolución que nunca llega.

Las actuaciones son un tanto exageradas, aunque Ben Johnson deja una buena interpretación como el capitán de la investigación cuando no lo ponen en situaciones cómicas. En cuanto a producción se nota que tuvo un presupuesto muy limitado, pero el hecho de que pudieran filmar en Texarkana y sus alrededores le da un valor extra en todo lo que respecta a la ambientación, que está bien complementada con un trabajo de fotografía bastante efectivo.

Opinión final: The Town That Dreaded Sundown tiene sus puntos altos y bajos, pero vale la pena. Especialmente si tienen interés de ver el género slasher en sus primeros pasos.

Ojometro:
***