jueves, 9 de enero de 2014

Crítica: Paranormal Activity: The Marked Ones (2014)


Spin-off de la popular franquicia que está escrito y dirigido por Christopher Landon (Burning Palms); además de que a diferencia del japonés, este si está producido por Oran Peli y está ligado con la historia central de cierto modo. Se estrenó a nivel mundial la semana pasada, recaudando hasta el momento $37.7 millones de dólares en taquilla.

Sinopsis:

Después de la muerte de su extraña vecina, Jesse (Andrew Jacobs) empieza a experimentar una serie de cosas difíciles de explicar. Mientras investiga junto con sus amigos que le ocurre, este descubrirá que ha sido marcado por un malvado demonio y que solo es cuestión de tiempo para que tome control total sobre él.



Comentarios generales:

Ante la tremenda atrocidad que fue PA4 realmente no esperaba mucho de este spin-off, aunque a diferencia de las entregas anteriores mi curiosidad si se disparó de manera sorpresiva, especialmente porque toda la cuestión latina a mi juicio encajaba bastante bien para poder ofrecer algo diferente.

Y en efecto, Christopher Landon nos trae con The Marked Ones una dinámica que si bien no está muy alejada a lo que ya estamos acostumbrados, si hace de esta quinta entrega algo mucho más agradable para todos aquellos que no somos tan fans del found footage. Especialmente porque en esta ocasión hay un poco más de acción, sientes que está pasando algo todo el tiempo, que la mayoría de los eventos en pantalla tienen un propósito y no solo los últimos 10 minutos después de ver más de una hora de puertas abriéndose.

Inclusive yo diría que está bien pudo haber sido PA5 y nadie se hubiera quejado, es un spin-off que encaja perfectamente con la línea creada por las cuatro anteriores: nunca niega su existencia y expande mucho más algunos conceptos de las brujas que en la 4 simplemente no tocaron. Además de que es probablemente la entrega en donde se ha dado el mejor desarrollo de personajes debido a que la dupla de Jesse y Héctor brinda momentos sumamente cómicos que crean una conexión bastante fuerte y los demás secundarios (salvo un par de excepciones) tienen la participación necesaria para que inviertas algo de tiempo en ellos y te termine importando lo que les ocurra porque no son perfectos desconocidos. 

Ahora. Si bien es la mejor de la franquicia, tampoco es que sea una maravilla.

Claramente el ritmo frenético que imprime termina creando algunos conflictos a la hora de reconocer cual es la relación entre todos los personajes y por otra parte, creo que tampoco logran explotar a su máximo todas las cuestiones de brujería latinoamericana. Igualmente, la forma en la que ligan toda la cuestión de los marcados con los sucesos anteriores se me hizo muy simple; tal vez sea solo mi óptica personal, pero este filme daba para realizar un poco más de investigación y profundizar un poco mas allá de simples recortes de periódicos o una breve aparición de un personaje de PA2.

En actuaciones no es nada del otro mundo, pero la mancuerna que forman Andrew Jacobs y Jorge Diaz logra buenas cosas: la química entre ambos es probablemente la mejor desde la que se vio en PA1. En producción es lo que ya todo el mundo está acostumbrado, aunque el despliegue de efectos especiales es mayor aquí; algunos bien logrados y otros no tanto, pero en general se nota que le invirtieron más dinero en este aspecto.

Opinión final: The Marked Ones es entretenida, por mucho la mejor de la franquicia a mi gusto (que tampoco era difícil de lograr dada mi muy baja estima por esta). Aunque no me terminó de convencer.

Ojometro:
***