viernes, 10 de enero de 2014

Critica: Ghost Team One (2013)

Debut tras la cámara de la dupla conformada por Ben Peyser y Scott Rutherford. Se estrenó en VOD y de manera limitada en cines durante el mes de octubre pasado, mientras que su salida en formato físico y digital se dio el 17 de diciembre.

Sergio (Carlos Santos) y Brad (J.R. Villarreal) son dos amigos que durante una fiesta conocen a Fernanda (Fernanda Romero), quien cree en los fantasmas y por ello deciden hacer un documental sobre un asesinato que ocurrió en su casa años atrás. Todo inicia como un simple intento por conquistarla, pero con el paso de los días se darán cuenta que, en efecto, hay un espíritu en su hogar cuyas intenciones son sexualmente extrañas.

Me imagino que la intención de esta película era aprovecharse de The Marked Ones para burlarse de ella o algo así, pero como siempre lo he dicho, hasta las comedias de terror tienen su chiste y claramente en Ghost Team One nunca logran su cometido.

Peyser y Rutherford nos traen un trabajo que cuenta con un humor exageradamente simple que maneja los estándares vistos en Scary Movie o proyectos similares, el cual no niego que tiene sus puntadas para sacar alguna que otra risa ante la cantidad de tonterías que hacen los protagonistas, pero que al final de cuentas no es lo suficientemente sólido como para mantenerte interesado en su totalidad.

Como casi todo found footage su desarrollo es lento, lo cual es un problema si consideramos que una comedia necesita ser mucho más dinámica para ser efectiva; incluso yo diría que la historia se vuelve sumamente aburrida una vez que asimilas que todo girará en torno al sexo y drogas. Simplemente esperas ver si los dos tontos pueden conquistar a la sexy Fernanda, de ahí en fuera todo el tema paranormal termina importando poco; al grado de que las situaciones más relevantes no tienen absolutamente nada que ver con este aspecto sino como hasta los últimos 5 o 10 minutos.

El final es bizarro: es la escena de “exorcismos” más peculiar que he visto en algún tiempo y tal vez lo más rescatable de toda la película.

En actuaciones es bastante pobre; en especial el personaje de Villarreal me resulto sumamente fastidioso pero en general todos están olvidables. En cuanto a producción no hay mucho que decir tampoco; a lo mucho las contadas manifestaciones/apariciones del espíritu y la escena de exorcismo son lo que más van a llamar la atención.

Opinión final: Ghost Team One es una comedia de horror del montón. Tiene alguno que otro chispazo con gracia, pero nada más.

**