sábado, 4 de enero de 2014

Crítica: The Town That Dreaded Sundown (1976)

Clásico de culto de los 70s dirigida por Charles B. Pierce (The Legend of Boggy Creek). Se ganó la reputación de ser una película extremadamente difícil de conseguir debido a que era prácticamente imposible encontrarla dado a que solo había sido lanzada en VHS durante la década de los 80s, pero afortunadamente Shout! Factory la sacó en DVD y BR el año pasado.

Basada en una serie de asesinatos realizados en el año 1946 en la ciudad de Texarkana, Arkansas. Narra la historia sobre como el Capitán J.D. Morales (Ben Johnson) y las autoridades locales inician una de las búsquedas más grandes en la historia del estado para tratar de encontrar al denominado Phantom Killer.

Debido a que durante el 2014 se tiene planeado el estreno del remake y porque hace poco la pude conseguir, me pareció buena idea hablar sobre esta película que hasta ahora nunca había visto completa y que en general es un trabajo bastante peculiar porque a pesar de que salió antes que Halloween y Friday the 13th (el look de Jason en la segunda parte claramente está inspirado en el de Phantom Killer) casi nadie la cataloga como un slasher relevante, cuando en realidad tiene algunas cosas positivas que se nota inspiraron a varias otras películas en ciertos aspectos.

Como se señala en la sinopsis está basada en asesinatos reales, pero Pierce solo los usa como la base para contar una historia totalmente ficticia a la que le añade situaciones caricaturescas y otras un tanto perturbadoras; todo bajo la idea de que lo que estás viendo es un “documental” al integrar la voz de un narrador que maneja diferentes tonos conforme la situación lo amerita. Aunque lamentablemente creo que el humor tan simple y absurdo termina arruinando la experiencia: por cada momento bien logrado con el asesino hay alguno cómico sin mucha gracia.

Y no es porque crea que agregar cosas chuscas este mal, mucho menos cuando estamos hablando de un filme que salió cuando los slashers apenas estaban forjando su identidad, pero simplemente no encajan. Inclusive por momentos no luce como una película de terror.

Por otra parte, las escenas que involucran a Phantom Killer son lo que hacen de The Town That Dreaded Sundown algo que vale pena. Ya que aunque visualmente no son nada impactantes ni violentas, si logran crear una atmósfera de inseguridad durante hora y media muy interesante: puede que el asesino no esté en pantalla y aún así siempre se siente una sensación de peligro palpable, algo que ayuda principalmente a los últimos 15/20 minutos. Los cuales son muy buenos, llenos de tensión y acción que evitan que el final te deje con un sabor amargo ante una resolución que nunca llega.

Las actuaciones son un tanto exageradas, aunque Ben Johnson deja una buena interpretación como el capitán de la investigación cuando no lo ponen en situaciones cómicas. En cuanto a producción se nota que tuvo un presupuesto muy limitado, pero el hecho de que pudieran filmar en Texarkana y sus alrededores le da un valor extra en todo lo que respecta a la ambientación, que está bien complementada con un trabajo de fotografía bastante efectivo.

Opinión final: The Town That Dreaded Sundown tiene sus puntos altos y bajos, pero vale la pena. Especialmente si tienen interés de ver el género slasher en sus primeros pasos.

***