miércoles, 27 de julio de 2022

Crítica: Watcher (2022)

Película escrita y dirigida por Chloe Okuno (V/H/S/94), la cual está basada en el guión original de Zack Ford. Se estrenó en VOD dentro de los Estados Unidos el pasado 3 de junio, aunque todavía no hay información sobre si saldrá en formato físico.

Sinopsis:

Julia (Maika Monroe) se muda junto a su esposo a Bucarest y mientras se adapta a su nueva vida solitaria empieza a sospechar que un extraño que la mira desde la ventana del edificio del otro lado de la calle puede que sea un asesino serial que decapita a sus víctimas.


Comentarios generales:

Honestamente no sabía que esperar de Watcher, ya que más allá de la presencia de Maika Monroe no había mucho en el trailer que resaltara de manera particular. Simplemente parecía un thriller más de Shudder; sin embargo, una vez terminado el visionado me quedé con un buen sabor de boca debido a que se trata de una película que, más allá de su simpleza, tiene una particularidad que indudablemente brinda algunas variables con respecto a la manera de digerirla por parte del espectador.

Y es que lo traído por Okuno es probable que ofrezca distintas sensaciones dependiendo de si quien la ve es hombre o mujer, incluso probablemente eso también determine el grado de terror que se pueda a llegar a sentir. Esto porque la historia se sustenta en un temor con el que muchas mujeres tienen que lidiar día a día, magnificándolo además con el tema de la soledad y la dificultad para comunicarse en un nuevo país para establecer así un nivel de vulnerabilidad mayor durante un primer acto que realmente no contiene nada de gran impacto como para agilizar las acciones.

Algo que en realidad se mantiene durante todo el metraje, aunque el hecho de que el ritmo sea semi-lento no la vuelve aburrida y en gran parte se debe a la progresiva paranoia mostrada por Julia que hace que rara vez te termine fastidiando esto. Construyendo una dinámica entre ella y su supuesto acosador que va añadiendo pequeños momentos de tensión efectivos la mayoría de las veces para generar dudas con respecto a la veracidad de sus denuncias; sin embargo, también durante el segundo acto pueden existir ciertos momentos en los que se llega a sentir que el desarrollo se estanca un poco considerando que hay repetitividad de situaciones.

Un detalle que no afecta demasiado a una parte final que no es que goce de espectacularidad ni nada similar, más si eleva discretamente la sensación de peligro. Y lo logra por medio de interacciones que a base de puro diálogo resultan intrigantes, pero igualmente no se duda en utilizar algo de shock visual para dejar un desenlace que tenga el impacto necesario.   

En cuanto a las actuaciones hay que decir que Maika Monroe hace un buen trabajo. Su constante paranoia logra que una película que realmente no cuenta con demasiada acción te tenga interesado en todo momento por saber si lo que experimenta es real o no, mientras se ve complementada por un limitado número de secundarios que también cumplen con sus respectivos objetivos.

Y sobre la producción, es de buena factura: el trabajo de fotografía es sólido, la dirección de arte está bien cuidada, el score resalta bastante, el trabajo de sonido es limpio y lo referente a efectos/maquillaje resulta discreto.

Opinión final: Watcher me gustó. Thriller psicológico que definitivamente no es para todo el mundo, pero que no está de más darle una checada.

Ojometro:
****

viernes, 22 de julio de 2022

Crítica: The Twin (2022)

Producción finlandesa dirigida por Taneli Mustonen (Lake Bodom), quien comparte créditos como co-escritor del guión junto a Aleksi Hyvarinen. Se estrenó en cines dentro de Finlandia durante el mes de abril, mientras que en México hizo lo propio el pasado 14 de julio.

Sinopsis:

Después de un trágico accidente que le costó la vida a uno de sus gemelos, Rachel (Teresa Palmer) junto a su esposo y su hijo Elliot se mudan al otro lado del mundo para reconstruir sus vidas. Aunque pronto su tranquilidad se verá afectada cuando algo trata de apoderarse del alma de Elliot haciéndose pasar por su hermano muerto.


Comentarios generales:

En tiempos recientes Shudder se ha vuelto un actor importante para el cine de terror no solo por el hecho de ser un servicio de streaming dedicado a este, sino porque también se ha vuelto un distribuidor de películas para que lleguen a otros países en las que el servicio no está disponible. Sin embargo, muchos creen que sus propuestas son demasiado pretensiosas o simplemente se parecen demasiado una de la otra, lo cual le ha generado cierta reputación negativa entre muchos fanáticos y The Twin probablemente no haga más que avivar dichos pensamientos.

Y es que lo traído por Mustonen es un producto que no presenta demasiadas novedades más allá de la presencia de Teresa Palmer en un rol maternal, lo cual trae a la mente rápidamente a “The Cellar” (otra película de Shudder). Con una historia que no es que desborde originalidad y que durante el primer acto te hace ver que será una experiencia en la que se requerirá de mucha paciencia por parte del espectador gracias a un ritmo extremadamente lento y una dinámica de madre/hijo que resulta desesperante hasta el punto de que jamás se logra generar empatía por la situación que viven.

Algo que al menos tendría que provocar considerando el camino cuasi satánico que va tomando, donde cada acción se construye bajo dudas y misterios, pero se queda a medias ante el pobre desarrollo del resto de los personajes y porque realmente cada momento que parece relevante no lleva a ningún lado al regresar siempre al mismo punto en repetidas ocasiones con Rachel siendo histérica por todo lo que ocurre. Lo cual pretenden solventar con algunos sustos que en primera instancia resultan útiles para construir cierta atmósfera de peligro, aunque estos son utilizados de manera tan poco imaginativa que terminan por volverse intrascendentes la mayoría de las veces.

Dejando así que toda la posible efectividad de la película recaiga en una parte final que ciertamente contiene un nivel de tensión adecuado y se atreve a mostrar un poco más de violencia. Sin embargo, lo verdaderamente importante es un giro que bajo otras circunstancias probablemente hubiera funcionado de mejor manera ante lo bien camuflado que se encuentra, pero que ante lo tardado (y pesado) que resulta llegar a este punto no logra tener el impacto que debería.

En cuanto a las actuaciones, la verdad es que Teresa Palmer logra una transición efectiva ahora en el papel de madre con muchos traumas y de no ser por ella las cosas serían peores. Mientras que en producción podemos ver lo mejor del filme: el trabajo de fotografía es sólido, la dirección de arte sobria, el score es bastante bueno, el trabajo de sonido no presenta fallos y tanto los efectos como la labor de maquillaje son discretos.

Opinión final: The Twin es aburrida y decepcionante. Película cuyo giro final no es suficiente como para salvarla de ser totalmente olvidable.

Ojometro:
** 

martes, 19 de julio de 2022

Crítica: Incantation (2022)

Película taiwanesa dirigida por Kevin Ko (Invitation Only), quien además comparte créditos como co-escritor del guión junto a Chang Che-wei. Se estrenó dentro de cines en Taiwán durante el mes de marzo, mientras que hizo lo propio a nivel mundial por medio de Netflix el pasado 8 de julio.

Sinopsis:

Seis años atrás, Li Ronan (Hsuan-yen Tsai) fue maldecida después de romper un tabú religioso. Pero ahora en la actualidad deberá proteger a su pequeña hija de las consecuencias de sus actos.


Comentarios generales:

Cuando empiezo a escuchar cosas como “la más aterradora” o “una película que si da miedo” inmediatamente mi interés se incrementa, no tanto por el tema de si da miedo o no, sino más bien porque eso quiere decir que la película en cuestión tiene algo en particular por lo que está llamando la atención de gente que no suele ser fan del cine de terror. Y en el caso de Incantation resulta bastante obvio cuál es la novedad, a pesar de que realmente será una experiencia promedio para la gran mayoría de los fans del género.

Ya que lo traído por Kevin Ko es un found footage con una estructura no lineal que se sustenta en dos periodos de tiempo para que el espectador sienta una curiosidad inmediata por saber exactamente qué es lo que hizo Ronan para obtener dicha maldición y su razón para mostrar el video. Una decisión por demás acertada debido a que con esto las acciones de la primera media hora de metraje te atrapan sin que te pongas a cuestionar de manera tan profunda lo genéricas que resultan la mayoría de estas y porque así se logra establecer una dinámica interesante que hace del acercamiento madre/hija uno que te importe lo suficiente como para que quieras que a la niña no le ocurra nada.

Hasta ahí va todo bien, sin embargo, una vez que se entra al segundo acto se va cayendo de a poco en una experiencia aburrida por grandes lapsos. En gran parte porque se opta por ir alargando de manera innecesaria la revelación clave y eso termina resultando contraproducente teniendo dos líneas de tiempo debido a que la fluidez con las que se van intercalando no es la mejor y llega un punto en el que hay demasiadas distracciones que quitan el enfoque del problema central. Además de que se utilizan los mismos recursos varias veces para tratar de añadir sustos que no son tan efectivos como uno esperaría y, por lo consiguiente, no se logra alcanzar un nivel de intensidad elevado que ayude a mejorar el ritmo.

Aunque afortunadamente para la parte final dicha intensidad se logra generar un poco cuando por fin se revela el secreto que tanto ha tardado en llegar. Recuperando algo de agilidad en las acciones y provocando cierto nivel de satisfacción al saber cuál es el verdadero motivo de Ronan para andar mostrando los videos, dejando así que el desenlace tenga mayor sentido del que esperabas.

De las actuaciones realmente Hsuan-yen Tsai no lo hace mal, su sufrimiento en pantalla te atrapa y gracias a eso varias escenas logran salir adelante a pesar de lo predecibles que pueden llegar a resultar. En cuanto a producción también podemos ver buenas cosas: el trabajo de fotografía es sólido, la edición no es la mejor, el score tiene momentos interesantes, el trabajo de sonido es muy bueno, los efectos son sencillos y la labor de maquillaje cumple.  

Opinión final: Incantation está ok. Found footage con un concepto ingenioso que nunca termina por explotar.

Ojometro:
*** 

viernes, 15 de julio de 2022

Crítica: Occhiali Neri (2022)

Película italiana dirigida por Darío Argento, quien además comparte créditos como co-escritor del guión junto a Franco Ferrini. Se estrenó en cines dentro de Italia durante el mes de febrero, mientras que su salida en formato físico se dio el pasado 24 de mayo.

Sinopsis:

Diana (Ilenia Pastorelli) es una prostituta que pierde la vista al huir de un brutal asesino y su vida da un giro cuando se tiene que hacer cargo de un niño chino que se quedó sin familia. Aunque sin saber que el asesino los perseguirá entre la oscuridad de Italia.


Comentarios generales:

Honestamente ya me había hecho a la idea sobre que Darío Argento no iba a volver a dirigir una película después de diez años que se mantuvo totalmente alejado de las cámaras tras el fracaso que resultó ser “Dracula 3D”. Simplemente a sus 81 años parecía que no era necesario que volviera considerando que con cada nuevo trabajo solo dañaba su legado, pero estamos hablando de uno de los últimos viejos lobos de mar que le quedan al género de terror y si Occhiali Neri es su manera de despedirse creo que se puede ir en paz.

Y es que el director nacido en Roma nos ofrece el que es su mejor trabajo desde la década de los 80s y lo logra regresando a las bases que tanto éxito le dieron durante sus mejores años, haciendo mancuerna nuevamente con Franco Ferrini para contarnos una historia que resulta familiar en cuanto a su estructura con “Il gatto a nove code”, pero sobre todo tiene un estilo visual y musical que evocan un poco a sus trabajos más conocidos.

Algo que se puede notar prácticamente de inmediato con unos primeros 20 minutos que son bastante intensos al momento de establecer el modus operandi del asesino y de presentar a nuestra protagonista, cuyo modo de vida la lleva a experimentar situaciones en donde pretende tener siempre el control sin que esto sea totalmente cierto. Logrando así un ritmo dinámico que beneficia al posterior encuentro entre ambos que termina costándole la vista, construyendo escenas sólidas que no solo añaden tensión, sino además aportan ciertas dosis de acción por medio de una persecución en automóvil muy bien realizada.

Lo malo es que una vez ocurrido dicho acontecimiento el dinamismo se pierde entrando al segundo acto, el cual por cuestiones obvias tiene que bajar dicho ritmo para poder exponer los nuevos retos que tiene Diana por delante. Provocando así que se caiga en un bache de unos 25 minutos en los que ocurren pocas cosas interesantes e incluso el asesino queda un tanto relegado por la relación entre nuestra protagonista y el niño, aunque para nuestra buena suerte no se tarda demasiado en retomar la dinámica previa cuando se vuelve entrar en la persecución.

Lo cual ayuda a que tengamos una parte final algo repetitiva, pero disfrutable. En la que la atmósfera creada aporta bastante en cuanto a la sensación de riesgo y el score logra darle la fuerza necesaria a los momentos clave para llevarnos a un desenlace que ciertamente resuelve el conflicto de una manera no muy convencional y que de paso deja ese shock visual característico de Argento que en esta ocasión solo lo podemos ver a cuentagotas.

De las actuaciones realmente Ilenia Pastorelli no lo hace mal, por ahí existen algunas escenas en donde te fastidia un poco su personaje pero en términos generales cumple su objetivo. Mientras que Asia Argento (Rita) te sorprende con un papel relativamente pequeño con el cual no estamos tan acostumbrados a verla.

En cuanto a producción tenemos una buena factura: el trabajo de fotografía es bastante bueno, la dirección de arte está bien cuidada, el score tiene un aire a Goblin sin caer en una simple copia, el trabajo de sonido es limpio, los efectos están bien hechos y la labor de maquillaje resulta efectiva.

Opinión final: Occhiali Neri está entretenida. Evidentemente no está a la altura de las obras maestras de Argento, pero es lo mejor que ha hecho en décadas.

Ojometro:
***