domingo, 24 de marzo de 2013

Crítica: The Frankenstein Theory (2013)


La película significa el debut tras la cámara de Andrew Weiner. Se estrenó de manera limitada en cines y en VOD dentro de los Estados Unidos a inicios de este mes, mientras que su salida en DVD se dará este próximo 26 de marzo.

Sinopsis:

El profesor John Venkenheim (Kris Lemche) es suspendido de la universidad en donde trabaja debido a sus teorías totalmente locas, por lo cual decide contratar a un equipo de filmación para realizar un documental en el ártico que compruebe que lo que está diciendo es verdad. ¿Su teoría? Que la famosa novela escrita por Mary Shelley, Frankenstein, no fue pura ficción y que el monstruo en realidad existe... y vive en aquella región totalmente aislada de la humanidad.



Comentarios generales: 

* Contiene spoilers

Sin duda una historia con un potencial increíble por más loca que pudiera parecer, pero tristemente solo se queda en eso porque Weiner simplemente no sabe qué hacer con ella.

Es aburrida hasta más no poder. Durante una hora todo se limita a filmar la nieve, una entrevista con un loco y una historia sobre osos; lo cual deja solo unos 25 minutos para tratar de justificar todo ese tiempo muerto sin mucho éxito, ya que nunca logran crear la tensión suficiente como para que sean algo impactante.

Claramente está inspirada en The Troll Hunter (hay similitudes clarísimas), sin embargo, la diferencia es que en la película noruega los trolls aparecen totalmente en cámara de forma clara, mientras que aquí TODAS las muertes provocadas por el monstruo son fuera de cámara y solo hace acto de presencia en un par de tomas que no logran superar ni el minuto, lo cual en verdad me molesto porque al final de cuentas para eso es lo que uno la está viendo. Digo… si vas a hacer una película con dicha premisa, al menos ten los pantalones para mostrar al monstruo de forma clara.

A nivel actoral Lemche hace buen trabajo y en general creo que la química entre el equipo de filmación es bastante atípica si la comparamos con otros trabajos similares, mucho más personal. En producción realmente no tiene mucho, está filmada con dos cámaras y lo más llamativo es la pequeñísima parte en donde aparece el monstruo de día, el cual se ve bastante bien logrado y que sin ningún problema pudieron haberlo explotado de mejor manera.

Opinión final: En verdad quería que The Frankenstein Theory me gustara, su premisa es tremendamente original y loca, pero al final se queda como un total desperdicio de tiempo y una de las tantas porquerías que el found footage nos ha ofrecido en los últimos años. Pudieron haberlo hecho como cortometraje y probablemente el resultado hubiera sido otro.

Ojometro:
*