miércoles, 29 de enero de 2014

Critica: 30 Days of Night: Dark Days (2010)

Secuela de la película del 2007, la cual ahora está bajo la dirección de Ben Ketai y que no contó con nadie del elenco original de la primera entrega. Salió directamente en DVD y BR en varios países durante el 2010.

Sinopsis:

Después de lo ocurrido un año atrás en Alaska, Stella (Kiele Sanchez) decide mudarse a Los Angeles mientras trata de dar a conocer la verdadera historia detrás de la masacre. Esto atrae la atención de los vampiros, así como de un grupo de cazadores que le ofrecerán una oportunidad para acabar con la reina Lilith (Mia Kirshner), la verdadera responsable de la matanza en su pueblo.



Comentarios generales:

La primera 30 Days of Night fue en su momento una agradable sorpresa y por eso le había estado huyendo a esta secuela, ya que nunca es fácil repetir el éxito dentro de este género. Mucho menos cuando una gran parte de los involucrados no regresaron, lo cual por lo general significá un bajón considerable en el producto, pero afortunadamente Dark Days se maneja lo suficientemente bien para darle continuidad a lo que supongo querían que fuera una trilogía.

Ketai básicamente sigue la regla de que si algo funciona no le debes de mover mucho, ya que todas las bases que implemento la primera entrega siguen vigentes; la única diferencia es que ahora el aislamiento no es grupal, sino que lo utilizan como un tema mucho más personal para explicar el comportamiento de la protagonista y la manera en la que esta lidia con una situación en la cual de inicio no quiere estar involucrada directamente, pero cuyas acciones dicen lo contrario. Igualmente mantiene una atmósfera desoladora, ya no tan extrema como lo era Alaska, pero en general se hace un buen trabajo para mantenerla dentro de un escenario mucho más grande como es la ciudad.

El punto bajo es que la acción si disminuye bastante; ahora la historia se centra más en el desarrollo de los personajes y de cierto modo le da un toque mucho más “realista” al presentar a un grupo de cazadores que no son invencibles, que cometen errores y que enfrentan esta guerra de la manera más humanamente posible. También creo que el grado de violencia bajo de manera considerable (que en cierto modo también la perjudica en el aspecto visual), ya que si bien aún hay escenas con bastante sangre estas son mínimas y eso termina afectando a los propios vampiros, quienes por momentos se sienten un tanto aislados de todo lo que pasa.

En actuaciones Sanchez cumple bastante bien con el papel de Stella, ya que le añade más fuerza que su antecesora; aunque por otra parte Mia Kirshner resulta totalmente olvidable como la reina vampiro. En producción es sorprendente ver como lograron de manera convincente que Vancouver pareciera Los Angeles sin mucho esfuerzo, mientras que algo que me agrado bastante fue ver como mantuvieron intacto todo el trabajo de maquillaje con los vampiros para dejarles esa apariencia tan única que lograron construir en el 2007; nada de variaciones innecesarias.

Opinión final: Dark Days es una secuela aceptable. Está lejos de la primera parte, pero mantiene ciertos puntos intactos que no te hacen sentir que sea un desperdicio.

Ojometro:
***