jueves, 23 de enero de 2014

Crítica: Raze (2014)

Primer largometraje del director Josh C. Waller, quien también figura como uno de los creadores de la historia. Se estrenó el pasado 10 de enero en los Estados Unidos en VOD y de manera limitada en cines, aunque no existe información sobre cuando podría llegar a otros países.

Sabrina (Zoe Bell) ha sido secuestrada y junto con otras 50 mujeres tendrá que enfrentar peleas a muerte cada vez que se lo ordenen, esto como parte de una atracción creada por una organización élite totalmente desconocida. Si ganan, un ser querido vivirá un día más; si pierden, el ser querido también muere.

No voy a mentir, lo que nos trae Josh C. Waller son básicamente noventa minutos de acción en donde se ve a mujeres dándose las palizas de su vida para sobrevivir, así de simple. Tal vez un tema que cause mucha polémica dentro de ciertos círculos y un enfoque muy alejado de los conceptos que permitan a varios fans considerar esta película como una de terror en sí, pero al final de cuentas es una fórmula que aquí funciona.

Raze es de entrada bastante entretenida y violenta, pero también es algo más que un simple show de mujeres desfigurándose el rostro. Aquí uno se involucra de manera muy importante no solo con la protagonista, sino también con varios de los personajes secundarios y eso en gran parte se debe al estupendo trabajo que se realiza para mantener el ritmo a tope todo el tiempo, así como la atmósfera totalmente desesperanzadora y poco justa en la que se ven envueltas estas mujeres: ellas no quieren pelear, sufren cada vez que matan, pero saben que no tienen alternativa.

Otro punto clave para que esto funcione radica en que la historia se divide en peleas, las cuales son básicamente mini capítulos que en ningún momento se tornan repetitivos; cada uno tiene sus pequeñas diferencias, sus puntos determinantes que te hacen esperar ver ciertos desenlaces (buenos o malos) para los personajes y que poco a poco van construyendo un deseo bastante fuerte por ver como Sabrina le pone las manos encima a los villanos.

Esto último hace del final algo completamente disfrutable, a pesar de que una de las principales fallas de la película es precisamente que no dan mucho detalle con respecto a la organización élite que está detrás de todo el espectáculo. Un punto que no creo que la perjudique demasiado, pero que personalmente me hubiera gustado que profundizaran un poco más.

En actuaciones debo de decir que Zoe Bell esta estupenda en su papel de mujer extrema, pero en general el casting en su totalidad está muy solido; no solo por las personalidades tan bien construidas que logran, sino porque las peleas son sumamente creíbles. En producción es bastante austera: el 90% de la historia se desarrolla en solo dos sets cuyo lujo de detalle es mínimo pero que funcionan perfectamente para el concepto de la historia. La edición también es impecable y, aunque no hay nada brutalmente gráfico, el trabajo de maquillaje logra su cometido bastante bien.

Opinión final: Raze es acción de principio a fin. Probablemente no sea del terror convencional, pero definitivamente pasarán un rato bastante entretenido.

****