domingo, 18 de mayo de 2014

Crítica: The Sacrament (2014)


Película escrita, dirigida y editada por Ti West, quien además es uno de los tantos productores junto a Eli Roth. Se estrenó el pasado 1 de mayo vía iTunes y VOD, mientras que su salida en cines dentro de los Estados Unidos se dará de manera limitada durante el mes de junio.

Sinopsis:

Un fotógrafo viaja junto con un par de colegas a una comunidad remota de nombre Eden Parish, lugar donde su hermana lleva viviendo desde que dejó su rehabilitación. Estando ahí empiezan a documentar todo y parece que han encontrado un lugar utópico dirigido por un peculiar personaje a quien llaman “Father” (Gene Jones), pero pronto descubrirán que eso es solo una fachada que oculta algo mucho más siniestro.



Comentarios generales:

Ti West debe de ser uno de los directores más peculiares del género actualmente, esto debido a que su estilo por lo general reta en demasía la paciencia del espectador y eso lo ha convertido en una figura que polariza a los fans. Una situación que no cambiará mucho después de que vean este trabajo.

Es muy evidente que The Sacrament en un 95% está basada en la masacre de Jonestown, ya que por más que se esfuercen en decir que toma elementos de diversos sucesos de la vida real el parecido con lo ocurrido en los 70s es difícil de ocultar. Eso mismo es lo que le brinda una atmósfera muy realista y a su modo perturbadora, la cual el propio West se encarga de volver mucho más complicada de digerir al, una vez más, regalarnos una introducción sumamente lenta que nos presenta un escenario en teoría alegre, pero que nunca deja de reflejar cierta sensación de tristeza y un terror un poco diferente. Todo bajo un formato de found footage (que por momentos tiene algunas tomas imposibles para un falso documental) cuyo buen uso convierte la experiencia en una mucho mas inmersiva.

Y es que desde el primer momento en que se llega a Eden Parish se puede palpar una tensión inusual, la cual va incrementando poco a poco hasta llegar a niveles realmente altos justo cuando hace su aparición el líder. No es nada visualmente impactante, violento o sangriento, pero aun así dicha tensión es bastante notoria y sabes que tarde o temprano explotará con algo verdaderamente loco.

Aunque particularmente me pareció un tanto decepcionante que una vez que aparece dicho personaje no le den mayor seguimiento y limiten su tiempo en pantalla porque eso termina afectando mucho a la conclusión; sobre todo al momento de tratar de armar un motivo lo suficientemente convincente para justificar lo que hace. Al final sus creencias o convicciones por tener una sociedad totalmente alejada y posteriormente acabar con ella nunca son realmente tratadas de manera profunda, lo cual creo que se pudo haber hecho tomando en cuenta que no era un trabajo cuyo propósito fuera explicar al 100% lo que paso en Jonestown.

Los minutos finales son desgarradores, difíciles de presenciar. Especialmente porque uno sabe que eso ocurrió.

En actuaciones está bastante bien: Jones tiene una presencia enorme a pesar de que aparece poco en pantalla, Amy Seimetz como Caroline ofrece la locura necesaria y en general el resto del elenco cumple. En producción diría que lo más llamativo es el trabajo de fotografía y sobre todo el score; el cual es fundamental principalmente al momento de brindarle un mayor peso a la terrible conclusión.

Opinión final: The Sacrament no es una película para todo el mundo. Si eres de aquellos que están atados a los convencionalismos del cine de terror la odiarás, pero si eres de los que busca un poco más allá de pura violencia seguro la disfrutarás.

Ojometro:
****

sábado, 17 de mayo de 2014

Crítica: Compound Fracture (2014)


Película dirigida por Anthony J. Rickert-Epstein y escrita por la dupla Renae Geerlings / Tyler Mane, quienes además son los protagonistas. Se estrenó apenas el pasado martes 13 de mayo dentro de los Estados Unidos en DVD y VOD.

Sinopsis:

Michael (Mane) dejó su casa cuando era un adolescente y nunca regresó, pero después de la muerte de su hermana decide visitar a su excéntrico padre junto con su prometida y su sobrino. Ya estando ahí nota que las cosas están mucho más extrañas de lo normal, lo cual asume que es gracias a la condición de su padre, pero pronto comprenderán que algo siniestro rodea a la familia.



Comentarios generales:

Ciertamente fue extraño enterarme que Tyler Mane protagonizaría una película, ya que hasta el momento solo lo habíamos visto en roles secundarios y como Michael Myers en las versiones de Rob Zombie. Aunque no era solo eso, sino que el hecho de que él y su esposa fueran los creadores/productores por un momento me hizo pensar que el único propósito de este trabajo era glorificar a ambos, pero no es así.

En Compound Fracture podemos presenciar una historia que mezcla horror con eventos paranormales (y otras cosas), aunque en realidad es la habilidad de Rickert-Epstein lo que verdaderamente la convierte en algo mucho más interesante debido a que utiliza diferentes tipos de cámaras para reflejar una mayor intimidad, pero también para generar con ello la sensación de que el peligro no solo se encuentra dentro de la propia casa, sino fuera de esta por igual; siempre con un balance idóneo para que no afecte el desarrollo de los eventos y no se convierta en una cuasi found footage. Cosa que es vital si tomamos en cuenta que los primeros 30 minutos son bastante pesados y gracias a la dinámica que le brinda el constante cambio de tomas es que se puede soportar de mucho mejor manera este lapso.

Dejando las habilidades del director de lado, esta película se queda en medio de la línea de ser un trabajo aceptable y uno decepcionante; especialmente porque se toma demasiado tiempo en ir construyendo algo para apartarse por completo de lo convencional y de alguna u otra forma siempre regresa a los escenarios conocidos, aunque por medio de explicaciones complejas. Lo cual no está mal, pero esto provoca que nunca terminen por encajar todas las ideas y justo cuando empieza lo más emocionante uno realmente no sabe bien qué diablos está pasando debido a que la construcción del suspenso hasta ese punto fue muy débil como para poder identificar si se trataba de un trabajo plenamente de fantasmas, de invasión, algún tipo de slasher mal construido o una mezcla de todo.

Los 20 minutos finales son bastante buenos; de hecho, son en gran medida lo que la salvan. Hay sangre, mejores explicaciones (aunque algo forzadas) y sobre todo, una pelea entre dos tipos que han significado bastante para el género en los últimos años y que seguramente más de uno quería ver.

Las actuaciones debo de decir que están bastante bien: Mane demuestra que puede ser algo mucho más que simplemente un tipo enorme con súper fuerza, mientras que Muse Watson es un buen contrapeso (aunque el actor que representa al sobrino me parece que queda a deber). En producción se nota que es muy austera; por ahí tiene una buena dirección de arte llena de símbolos y efectos correctos que no necesitan de muchísimo trabajo, pero no hay mucho más.   
Opinión final: Compound Fracture no está mal para ser un trabajo independiente, pero tiene muchos detalles que no le permiten ser algo más.

Ojometro:
***

miércoles, 14 de mayo de 2014

Crítica: The Quiet Ones (2014)


Nueva producción de los estudios Hammer dirigida y co-escrita por John Pogue (Quarantine 2: Terminal). Se estrenó tanto en el Reino Unido como en los Estados Unidos durante el pasado mes de abril; mientras que aquí en México recién se estrenó el 9 de mayo. Hasta el momento ha recaudado $9.2 millones de dólares en taquilla a nivel mundial.

Sinopsis:

En la década de los 70s el profesor de la universidad de Oxford, Joseph Coupland (Jared Harris), reúne a un pequeño equipo de estudiantes para llevar a cabo un experimento en una joven de nombre Jane (Olivia Cooke). Al inicio todo es con meros propósitos científicos, pero con el paso de los días descubrirán que hay algo mucho más diabólico detrás.



Comentarios generales:

La película está basada en supuestos hechos reales, así que después de investigar un poco descubrí que esto es en parte cierto debido a que toma como base un experimento (Philip Experiment) realizado en Canadá durante la década de los 70s. Al saber esto mi nivel de intriga se elevó bastante, por lo que fui al cine esperando ver un trabajo de gran nivel considerando el estudio que tenia detrás; aunque el resultado fue un tanto decepcionante.

The Quiet Ones no es mala, pero todo el tiempo me dejó la sensación de que estaban mucho más preocupados por querer replicar la estética que hizo tan famosas a las películas de los estudios Hammer que por tratar de explotar de buena manera una fórmula que está más que comprobado que si es bien manejada puede brindar grandes resultados. Ya que Pogue en general solo se limita a ir alargando de manera correcta el desarrollo de los personajes sin mostrar mucho interés por pisar el acelerador, lo cual hace que la historia fluya de manera sumamente lenta y sin realmente nada destacable; una situación que encaja con el lado “científico” que pretenden manejar, pero que la torna bastante repetitiva en muchas de las situaciones con más importancia.

Además le hace falta fuerza, casi todo lo manejan por medio de sustos fáciles que se sobre explotan y que van perdiendo impacto con el paso de los minutos gracias a que logras identificar los momentos exactos en los que ocurrirán. Aunque tampoco puedo decir que no tenga cosas que valgan la pena: las sesiones con Jane logran generar una atmósfera bastante aterradora y esa mezcla científico-paranormal te mantiene atento gran parte del tiempo ante la duda razonable sobre qué camino tomaran para terminar de explicarte lo que estás viendo.

El final es entretenido, especialmente porque se sale un poco de la tónica general. Le dan un giro que no pude evitar pensar que se siente fuera de lugar, pero después de analizarlo me convencí de que era la manera más correcta para brindarle un desenlace potente a una historia que hasta un poco antes de los 20 minutos finales no parecía llevarte a ningún lado.

Las actuaciones diría que están normalitas, nadie resalta por encima del resto. La producción si es de aplaudir: el trabajo de fotografía es bastante bueno tanto en interiores como en exteriores, la dirección de arte está bien cuidada y el trabajo de sonido resalta muchas cosas que pasarían desapercibidas si no fuera efectivo. Aunque en cuestión de efectos y maquillaje es muy básica.

Opinión final: The Quiet Ones es un débil intento de los estudios Hammer por recuperar su gloria. Tiene algunos destellos de brillantez, pero no son suficientes.

Ojometro:
*** 

martes, 13 de mayo de 2014

Penny Dreadful: ¿La nueva gran joya del género en la TV?



Para nadie es un secreto que actualmente el género de terror vive un tipo de época dorada en la pantalla chica y el 2014 pintaba para ser uno de los años más fuertes en cuanto a la producción de nuevos shows con trabajos como The Strain de FX, Scream de MTV (todavía pendiente su confirmación), From Dusk till Dawn: The Series de Netflix o Rosemary's Baby de NBC. Sin embargo, dentro de todas estas propuestas había una que resaltaba sobre el resto gracias a su peculiar concepto, su estilo visual y el canal que la producía: me refiero a Penny Dreadful de Showtime.

La serie que recién se estrenó este pasado domingo 11 de mayo sin duda es, junto con The Strain, el proyecto más ambicioso que tendremos durante este año y después de ver el primer episodio sin duda alguna puedo decir que, tal vez, estemos ante la nueva gran joya del género en la TV. Especialmente porque el concepto que maneja es sumamente atractivo para una época en donde las figuras clásicas del terror cada vez están más alejadas de sus orígenes y porque el hecho de utilizar obras del dominio público abre el abanico de posibilidades de manera muy importante en dado caso de que la serie tenga el suficiente éxito como para producir otra temporada más.

Visualmente es impecable, si son fans de todo ese tipo de ambientaciones de la Inglaterra del siglo XIX seguramente les va a encantar. Tiene un reparto muy balanceado (aunque Josh Harnett como que no encaja del todo) y aunque los productores solo han indicado que aparecerán personajes como Victor Frankenstein (con su criatura), Dracula y Dorian Gray, la verdad no sería nada extraño que nos sorprendan con algún otro icónico personaje con el paso de los episodios.

De momento les recomiendo que le den una checada al primer capítulo, especialmente porque introdujo de muy buena manera el concepto de la serie y logró ofrecer algunos momentos en verdad bastante únicos que esperemos puedan mantener en lo que resta de la temporada.