lunes, 26 de mayo de 2014

Crítica: Patrick: Evil Awakens (2014)


Remake de la película de 1978 que significa el primer largometraje para el director Mark Hartley y del guionista Justin King. Se estrenó a finales del año pasado en Australia, pero de este lado salió tanto en cines como en VOD dentro de los Estados Unidos durante el mes de marzo.

Sinopsis:

En el cuarto numero 15 de la Clínica Roget yace Patrick, un asesino en estado de coma por muerte cerebral que es sujeto de pruebas para el doctor Roget (Charles Dance). A nadie le importa lo que hagan con él, esto hasta que una nueva enfermera de nombre Kathy (Sharni Vinson) entabla comunicación con este por medio de sus poderes psíquicos, generando así una extraña afección muy peligrosa.



Comentarios generales:

Cuando supe de este remake la verdad no sabía que pensar, ya que la original no es que sea precisamente recordada por las masas, sino más bien por un pequeño (y fiel) grupo de fans; lo cual básicamente lo convierte en uno que a la gente realmente no le importa demasiado. Aunque igualmente esto mismo hace que su camino por el cruel mundo de los remakes sea mucho más ligero, brindándole así un margen de maniobra interesante para permitirse ciertas libertades sin ser tan cuestionada.

Hartley y King lo que nos ofrecen con Patrick en general no creo que genere gran malestar, de hecho, creo que muchos quedarán satisfechos por algunos pequeños homenajes que le hacen a la original; sin embargo, a mi me quedó la sensación de que vi dos películas distintas en los poco mas de 90 minutos que dura.

Ya que la primera mitad se sustenta en gran parte por generar una atmósfera idónea para esta historia y en un casi perfecto timing al ir mostrando pequeños sucesos claves con un ritmo pausado que permite involucrarte de manera mucho más directa con los personajes y, además, envolverte de tal manera para que caigas en varios sustos a la vieja escuela. Básicamente sin mostrar mucho logran crear un pequeño e intimo drama con dosis de tensión muy altas que parecen prepararte para algo bastante importante del lado psicológico.

Lamentablemente ese “algo” no se da, ya que la segunda mitad en gran medida destruye todo lo construido y prefiere irse por un lado mucho más extremo con las habilidades psíquicas de Patrick; generando así algunos momentos que caen mas en lo cómico sin realmente pretender que sea así. Además se sigue sin poder explicar de manera decente el por qué de las habilidades de este, situación que tal vez para quienes vieron la original no sea problema, pero si eres de los que solo tienen conocimiento del remake probablemente quieras saber más al respecto.

El final está entretenido. Es una buena resolución al conflicto entre los personajes principales con varias dosis de sangre y brutalidad, aunque definitivamente puede que a muchos les resulte muy exagerado.

En las actuaciones Sharni Vinson sigue consolidándose como una futura Scream Queen, aunque por momentos es complicado creerle en papeles un poco más dulces; mientras que Charles Dance tiene una presencia enorme y Rachel Griffiths muestra una frialdad poco vista en ella. La producción está bastante bien: el trabajo de fotografía es muy bueno, parte fundamental para poder crear una atmósfera tan íntima y un aspecto visual atrapante; la dirección de arte está ok, el score combina modernidad con estilos clásicos y el maquillaje funciona en un porcentaje elevado. Mi único problema fueron los efectos especiales, algunos lucen algo pobres (en especial la escena del automóvil y el barranco).

Opinión final: Patrick está ok. No es de los mejores remakes que se han hecho, pero tampoco es una aberración.

Ojometro:
***

viernes, 23 de mayo de 2014

Crítica: The Borderlands (2014)


Película escrita y dirigida por Elliot Goldner, quien hace su debut dentro del género. Se estrenó de manera limitada en cines dentro del Reino Unido durante el pasado mes de marzo y posteriormente en abril salió directamente en DVD.

Sinopsis:

Un equipo de investigadores es enviado por el Vaticano a realizar una investigación sobre actividad paranormal reportada en una remota iglesia localizada en el suroeste de Inglaterra. Al inicio parece que todo es un simple invento por parte del sacerdote encargado del lugar, pero pronto las cosas se tornaran mucho más siniestras.



Comentarios generales:

Así es, otro found footage de actividad paranormal que involucra temas religiosos.

Aunque para ser sinceros The Borderlands es tal vez uno de los trabajos que menos me ha aburrido de dicho formato en un buen rato, especialmente porque Goldner sabe perfectamente cómo jugar con las limitaciones del guion y gracias a ello nos brinda un mucho mejor desarrollo de los personajes, así como un seguimiento de la historia mucho más pausado, que permite al espectador en cierta forma involucrarse de manera profunda con quienes están frente y detrás de la cámara; una situación poco común dentro del found footage, donde por lo general la mayoría espera con ansia que todos mueran lo antes posible dado a lo poco que se sabe o puede ver de ellos.

Aunque esto evidentemente provoca que gran parte de la película sea pesada y en general con muy pocos sustos (los cuales además están muy distanciados unos de otros); una situación que juega en su contra al momento de querer generar algo de tensión. Ya que si bien la atmósfera que se logra construir es bastante sólida, esta termina importando poco ante el impacto sumamente ligero (son por medio de trucos muy baratos y repetitivos) que aportan los contados momentos diseñados para estremecer al espectador. Quien además podría llegar sumamente fastidiado a cada uno de estos gracias a un manejo de la cámara un tanto desesperante.

El final es por mucho lo mejor. Los últimos 10/15 minutos parecen de una película completamente diferente: son bizarros, de auténtico terror y que además logran generar una sensación de claustrofobia bastante fuerte.

En cuanto a las actuaciones debo de decir que Gordon Kennedy (Deacon) y Robin Hill (Gray) tienen una buena química; este último puede llegar a ser fastidioso por algunos momentos pero Kennedy es un buen contrapeso que lo mantiene en línea. La producción es en extremo austera, realmente lo único más o menos destacado son una decente fotografía y un buen trabajo de sonido.

Opinión final: The Borderlands es un found footage ligeramente decente, aunque nada que revolucione al formato.

Ojometro:
***

jueves, 22 de mayo de 2014

Crítica: Mr. Jones (2014)


Película escrita y dirigida por el debutante Karl Mueller. Se estrenó el pasado 2 de mayo de manera limitada en cines dentro de los Estados Unidos y días después salió directamente en formato físico.
 
Sinopsis:

Scott (Jon Foster) es un cineasta en busca de inspiración y para encontrarla se muda junto con su novia a una casa en medio del bosque. Ya estando ahí descubren que su vecino es Mr. Jones, un elusivo personaje que es conocido en todo el mundo por sus perturbadoras esculturas, a quien ven como su nuevo proyecto y se comprometen a investigarlo; sin saber que eso puede tener aterradoras consecuencias.



Comentarios generales:

He aquí otra película que me es complicado clasificarla como 100% de terror; incluso me es complicado el poder clasificarla como found footage cuando supuestamente esta realizada bajo dicho formato. Creo que más que nada se podrá decir que es una combinación entre Exit Through the Gift Shop con cualquier otro trabajo de dicho subgénero sobre leyendas urbanas.

En Mr. Jones lo que Mueller nos ofrece es una forma innovadora de presentar el formato found footage, aunque sin mostrar realmente mucho convencimiento por contarnos una historia que nos termine dejando lo suficientemente satisfechos o, por lo menos, con una idea clara sobre lo que trató. Ya que su primera mitad te conduce por un camino de falso documental con algo de investigación y misterio combinado con cosas ocultas que de alguno u otro modo logran engancharte sin gran esfuerzo a pesar de que no ocurre mucho en pantalla y que el implemento de la cámara es exageradamente incomodo, pero una vez que se pasa este periodo las cosas dejan de tener sentido.

De pronto la película se convierte en un ejercicio de experimentación tanto a nivel de dirección como a nivel de historia, ocasionando así que se vuelva un desastre prácticamente imposible de seguir gracias a no solo todo el aspecto psicológico establecido que juega con la realidad y las pesadillas, sino que además los cortes rápidos de toma, la iluminación y diferentes técnicas implementadas por el director hacen incluso mucho más incomoda la ya de por si caótica experiencia visual. A esto también hay que añadirle el hecho de que el personaje central, que es Mr. Jones, termina siendo un simple personaje secundario (casi casi un extra) cuyo misterio bien construido desaparece por completo.

El final afortunadamente logra explicar ciertas cosas, pero no es lo suficientemente sólido como para poder rescatar todo el sinsentido previo.

Actoralmente no tiene mucho; realmente son Foster y Sarah Jones los que cargan un 95% de la película y el formato no les permite mostrar demasiado, salvo unas expresiones bastante exageradas. En producción debo de decir que la edición, en su afán por querer hacer esto mucho más dinámico y caótico, termina frustrándote; el trabajo de fotografía está ok y la dirección de arte es bastante buena: tétrica, especialmente cuando se muestran las esculturas.

Opinión final: Mr. Jones me decepcionó bastante. Es más estilo que contenido, lo cual puede ser atractivo para muchos, pero conmigo nada mas no funcionó.

Ojometro:
**

domingo, 18 de mayo de 2014

Crítica: The Sacrament (2014)


Película escrita, dirigida y editada por Ti West, quien además es uno de los tantos productores junto a Eli Roth. Se estrenó el pasado 1 de mayo vía iTunes y VOD, mientras que su salida en cines dentro de los Estados Unidos se dará de manera limitada durante el mes de junio.

Sinopsis:

Un fotógrafo viaja junto con un par de colegas a una comunidad remota de nombre Eden Parish, lugar donde su hermana lleva viviendo desde que dejó su rehabilitación. Estando ahí empiezan a documentar todo y parece que han encontrado un lugar utópico dirigido por un peculiar personaje a quien llaman “Father” (Gene Jones), pero pronto descubrirán que eso es solo una fachada que oculta algo mucho más siniestro.



Comentarios generales:

Ti West debe de ser uno de los directores más peculiares del género actualmente, esto debido a que su estilo por lo general reta en demasía la paciencia del espectador y eso lo ha convertido en una figura que polariza a los fans. Una situación que no cambiará mucho después de que vean este trabajo.

Es muy evidente que The Sacrament en un 95% está basada en la masacre de Jonestown, ya que por más que se esfuercen en decir que toma elementos de diversos sucesos de la vida real el parecido con lo ocurrido en los 70s es difícil de ocultar. Eso mismo es lo que le brinda una atmósfera muy realista y a su modo perturbadora, la cual el propio West se encarga de volver mucho más complicada de digerir al, una vez más, regalarnos una introducción sumamente lenta que nos presenta un escenario en teoría alegre, pero que nunca deja de reflejar cierta sensación de tristeza y un terror un poco diferente. Todo bajo un formato de found footage (que por momentos tiene algunas tomas imposibles para un falso documental) cuyo buen uso convierte la experiencia en una mucho mas inmersiva.

Y es que desde el primer momento en que se llega a Eden Parish se puede palpar una tensión inusual, la cual va incrementando poco a poco hasta llegar a niveles realmente altos justo cuando hace su aparición el líder. No es nada visualmente impactante, violento o sangriento, pero aun así dicha tensión es bastante notoria y sabes que tarde o temprano explotará con algo verdaderamente loco.

Aunque particularmente me pareció un tanto decepcionante que una vez que aparece dicho personaje no le den mayor seguimiento y limiten su tiempo en pantalla porque eso termina afectando mucho a la conclusión; sobre todo al momento de tratar de armar un motivo lo suficientemente convincente para justificar lo que hace. Al final sus creencias o convicciones por tener una sociedad totalmente alejada y posteriormente acabar con ella nunca son realmente tratadas de manera profunda, lo cual creo que se pudo haber hecho tomando en cuenta que no era un trabajo cuyo propósito fuera explicar al 100% lo que paso en Jonestown.

Los minutos finales son desgarradores, difíciles de presenciar. Especialmente porque uno sabe que eso ocurrió.

En actuaciones está bastante bien: Jones tiene una presencia enorme a pesar de que aparece poco en pantalla, Amy Seimetz como Caroline ofrece la locura necesaria y en general el resto del elenco cumple. En producción diría que lo más llamativo es el trabajo de fotografía y sobre todo el score; el cual es fundamental principalmente al momento de brindarle un mayor peso a la terrible conclusión.

Opinión final: The Sacrament no es una película para todo el mundo. Si eres de aquellos que están atados a los convencionalismos del cine de terror la odiarás, pero si eres de los que busca un poco más allá de pura violencia seguro la disfrutarás.

Ojometro:
****