miércoles, 10 de octubre de 2012

Crítica: V/H/S (2012)


Probablemente no exista una película de terror que haya generado más curiosidad a lo largo de todo el 2012 como lo ha hecho V/H/S. Una antología que reúne un total de cinco cortometrajes y una historia base de seis diferentes directores, la cual utiliza como factor de enganche el found footage y la proclamación sobre que se trata de una cinta que revolucionará el género de terror durante los próximos años.



Comentarios generales:


Es difícil tratar de hablar sobre V/H/S dada su estructura, así que hablaré de las historias una por una y es importante señalar que hay spoilers. 


Tape 56 (Adam Wingard)

Esta es la historia base que le da sentido a los cinco cortometrajes y trata sobre un grupo de ladrones de quinta, a quienes un desconocido les ha encargado robar una cinta VHS de una casa. En esta se encontrarán a un viejo aparentemente muerto frente a varios televisores con estática y mientras se dedican a buscar la famosa “Tape 56” se pondrán a ver una serie de cintas que revelarán varias historias bizarras y, a su vez, los distraerán de lo que en realidad es el verdadero peligro en este robo.

Sinceramente yo creo que la película bien se pudo realizar sin esta historia de enlace, en especial porque me pareció increíblemente sin sentido. Simplemente no me enganchó, no explican muchas cosas y al final solo se trata de un viejo ¿zombie? que mata personas y que tiene una aparente fascinación con las viejas cintas de VHS.


Amateur Night (David Bruckner)

Es el primero de los cortos y básicamente trata sobre tres amigos que tienen la intención de llevar algunas mujeres a su cuarto de hotel para tener sexo y todo eso lo grabarán por medio de una cámara escondida en los lentes de uno de ellos. Inevitablemente encuentran a un par de mujeres en un bar para sus futuros actos, pero no tienen idea sobre que una de ellas no es precisamente lo que aparenta… por más extraña que sea.

A mi juicio este es el corto más flojo de todos, especialmente porque gran parte de este transcurre solamente mostrando a los tres tipos bebiendo y no es sino hasta los últimos cinco minutos que en verdad pasa algo. Además, dado el formato (el cual lo meten aquí con calzador), poco o nada se puede apreciar de manera eficiente sobre en lo que se convierte la mujer.


Second Honeymoon (Ti West)

Gira en torno a Sam y Stephanie, una pareja de recién casados que se encuentra en su segunda luna de miel viajando por la parte oeste de los Estados Unidos y asisten a una atracción temática del viejo oeste en la cual Stephanie recibirá una predicción por parte de una maquina que de entrada no parece tener sentido, pero al final resulta cierta.

Un trabajo interesante de West, en especial porque es en donde se realiza más desarrollo de los personajes y te genera cierta intriga por saber qué diablos es lo que va a suceder con esta aparente pareja perfecta. Sin embargo, creo que la historia transcurre de manera muy lenta para ser un cortometraje y cuando llega el (sorpresivo) final uno se queda con la sensación de que se pudo hacer un poco más con esta historia.


Tuesday the 17th (Glenn McQuaid)

Wendy y su grupo de amigos van a visitar el pueblo donde ella creció, más específicamente un bosque donde tuvo una experiencia traumática que la marcó de por vida. Después de drogarse y hacer varias cosas más, un asesino sin aparente forma empieza matar a los jóvenes uno por uno, mientras que Wendy revela que solo los llevó como carnada para así poder traerlo de regreso y vengarse de quien mató a sus amigos cuando era una niña.

Evidente tributo al cine slasher, el cual creo que es decente dado a que logra la mezcla suficiente de muertes y situaciones paranormales para dejarte pensando sobre qué diablos fue lo que acaba de ocurrir. Aún así, es por mucho el corto que mas rápido se olvida a los veinte minutos de haber terminado de ver la película.


The Sick Thing That Happened to Emily When She Was Younger (Joe Swanberg)

Aquí se cambia por completo el formato y se nos muestra una serie videochats entre unos novios, en donde ella revela que cree que su departamento está embrujado, pero nunca puede comprobarlo. 

En términos generales me gustó, fue mi segunda historia favorita. Puede que las tomas estilo videochat sean un poco fastidiosas al inicio, pero con el pasar de los minutos el ritmo y, sobre todo, la interacción entre ambos personajes hacen de esto algo bastante intrigante y te deja con cara de WTF?


10/31/98 (Radio Silence)

Cuatro amigos van a una fiesta de disfraces en Halloween y cuando llegan a la casa donde supuestamente se llevará a cabo se dan cuenta de que está completamente vacía, así que la empiezan a explorar hasta que encuentran a las personas que, según ellos, son los anfitriones. Lamentablemente no es así y esto los llevará a una serie de eventos que tienen de todo, menos ser una inofensiva fiesta del 31 de octubre.

Esta fue, por mucho, mi historia favorita. En un inicio solo son los cuatro tipos explorando la casa, pero cuando las cosas locas hacen acto de presencia este se convierte en un segmento sumamente intenso e increíblemente entretenido; el cual muy probablemente se llevó gran parte del presupuesto porque es sin duda el que utiliza más aspectos de “alta tecnología”.

----

Opinión final: V/H/S es un ejercicio que aplaudo enormemente porque sin duda quiere aportar algo nuevo al género y eso es algo que personalmente siempre me agrada, además de que últimamente no existen muchas antologías interesantes. Aunque tampoco es la salvadora del cine de terror y lamentablemente la mayoría de las historias no me convencieron del todo, solamente la cuarta y quinta lograron dejarme satisfecho, pero si por alguna razón los creadores deciden hacer una segunda parte sin duda la esperaré con curiosidad porque aquí hay un gran concepto que todavía puede mejorar enormidades.

Ojometro:
***