jueves, 11 de octubre de 2012

Crítica: The Pact (2012)

Primer largometraje del director Nicholas McCarthy, el cual está basado en un cortometraje del mismo nombre que filmó durante el 2011. La película se estrenó en cines a mediados de este año en Estados Unidos, pero no tengo idea sobre si tendrá estreno comercial en México en un futuro cercano.

Annie (Caity Lotz) lleva años alejada de su familia, pero debido al reciente fallecimiento de su madre tiene que regresar a la casa donde pasó su niñez y que le trae muy malos recuerdos. Ahí se verá con su hermana Nicole, quien no aparece por ningún lado, lo cual la lleva a suponer que también huyó como lo hizo su padre, pero con el paso de las horas se dará cuenta que esta desaparición no es normal y que cosas extrañas ocurren en ese lugar.

Si uno ve el tráiler lo que se asume rápidamente es que se trata solamente de otra película de sucesos sobrenaturales, pero a pesar de que estos si juegan un papel importante dentro de la historia y además McCarthy se encarga de hacérnoslo saber de manera muy rápida que es así (lo cual me agradó), todo esto en un momento da un giro inesperado que funciona de manera brillante.

Evidentemente toma su tiempo para contarte las cosas, lo cual la convertirá en una experiencia pesada para varios, aunque a mi juicio esto ayuda a que la atmósfera generada te absorba por completo; primero con algunos sustos fáciles bastante efectivos y posteriormente agregándole potencia con otra situación que se da en el tercer acto que no revelare por aquí, pero que sin duda lleva a una de las escenas más memorables del año. Mostrando así un manejo del suspenso casi perfecto.

Las actuaciones están bien, Lotz es quien aparece en prácticamente toda la película y los demás actores solo son complementos efectivos; especialmente Haley Hudson en su papel de Stevie.

En cuanto a la producción es otra película de bajo presupuesto, se puede notar en la limitada cantidad de sets y en los pocos, pero efectivos, efectos especiales. Aunque la fotografía es muy buena, no tan ostentosa como en otros trabajos, pero que resulta sumamente importante para establecer el tono general de la historia.

Opinión final: Debo de decir que The Pact me ha gustado bastante, realmente no sabía que esperar de ella y al final se colocó entre las mejores películas de terror que he visto en el 2012. McCarthy toma una historia en apariencia de fantasmas y poco a poco la va transformando en una mezcla bastante única de varias cosas que me tomaron por sorpresa, algo que realmente muy pocas películas logran hacer.

*****