jueves, 25 de octubre de 2012

Crítica: Sinister (2012)

Película del director Scott Derrickson (The Exorcism of Emily Rose), quien hace su regreso al género. Su fecha de estreno en México fue hace pocos días, aunque sería bueno que ya la fueran a ver porque al parecer vino con pocas copias y solo se están ofreciendo un par funciones al día en muchos de los cines.

Ellison Oswalt (Ethan Hawke) es un escritor que se encuentra en proceso de escribir el que espera sea su próximo éxito y quien junto con su esposa e hijos se muda a una casa en donde ocurrió un horrible crimen que será la historia base de su libro. Ahí encontrará una caja que contiene un proyector y varias cintas filmadas en Super 8 que guardan una serie de eventos perturbadores que podrían estar conectados.

* Contiene algunos spoilers

Sin duda Derrickson regresa con todo y lo hace con una historia original, la cual contiene elementos de misterio, crimen, cosas sobrenaturales y además se agarra del auge del found footage para darle sentido sin caer en ese pesado formato durante toda la película;  vamos… simplemente funciona todo el conjunto.

Fluye sin ningún tipo de problema durante las casi dos horas que dura, se te va revelando todo en dosis bien pensadas y, aunque no contiene mucho gore, si cuenta con algunas imágenes bastante perturbadoras que probablemente hagan voltear la mirada a más de uno; especialmente las que son reveladas en las películas caseras como la imagen de la familia ahorcada o la de la podadora. Además logra generar varios buenos sustos.

Probablemente mi única queja sea que el final no es tan potente como me hubiera gustado, pero aún así funciona y deja la puerta abierta para alguna secuela.

Ethan Hawke en su papel de escritor frustrado la verdad destaca bastante y el reparto en general está bien cuidado, incluso se dan el lujo de tener un personaje interpretado por James Ransone cuyo nombre nunca se menciona y le da ciertos toques cómicos (que son muy menores) necesarios a la trama. En el aspecto técnico es una película bien hecha, pero particularmente el score juega un papel fundamental, totalmente a la vieja escuela.

Opinión final: Sinister se logra posicionar como una de mis favoritas en este 2012, simple y sencillamente se siente como una auténtica película de terror, algo que ya no ocurre muy frecuentemente en estos días con tanto subgénero. Derrickson definitivamente se siente cómodo combinando crimen/horror, lo mostró en The Exorcism of Emily Rose y aquí lo pule de mucho mejor manera.

*****