lunes, 29 de octubre de 2012

Crítica: Trick 'r Treat (2009)

Esta es una película que se filmó en el 2007 e increíblemente no pudo tener un estreno comercial en las salas de cine sino hasta el 2009, cuando se empezó a distribuir en formato DVD y Blu-ray. Significo el debut como director de Michael Dougherty, quien hasta antes de esto solo había trabajado como escritor en X-Men 2 y Superman Returns.

Antología de cuatro historias que ocurren durante una noche de Halloween en un pueblo de Ohio. Todas se unen en cierto modo, pero la única constante en ellas es la presencia de un pequeño individuo llamado Sam, quien estará ahí para ver si las tradiciones de tan peculiar festividad no son violadas; y si lo son, entonces tendrá que hacerles una pequeña visita a las personas que lo hagan.

La verdad es que en esta película se nota que Dougherty simple y sencillamente ama el Halloween, ya que el tipo no solo utiliza la festividad como excusa para ofrecer muertes y de más situaciones conocidas, sino que además te informa sobre las tradiciones que giran en torno a ella y de las cuales pocos saben. Además, la manera en que entrelaza las historias es muy fácil de seguir, no cae en esas complicaciones que muchas antologías tienen y luego hacen que el espectador se pierda.

Salen varias caras conocidas, siendo Anna Paquin la más reconocible de todas y en donde en general todo el reparto cumple sin que nadie resalte por encima del resto. En cuanto a la factura es impecable, tiene cierto aire noventero que te recuerda a algunos episodios de “Cuentos desde la cripta” y a ciertas películas de la década, además de que cuenta con buenos efectos (utilizan un animatronic, lo cual ya es algo sumamente raro) y una labor de maquillaje realmente destacado.

Opinión: Trick 'r Treat  es una de esas joyas escondidas del género de terror que con el pasar del tiempo se convertirá en toda una tradición del 31 de octubre, ya que es probablemente la mejor antología que ha salido al mercado desde Creepshow. Combina de manera perfecta el horror y el humor negro, generando cuatro historias sumamente entretenidas que todo el mundo puede disfrutar y que, sin duda, te hacen esperar de manera esperanzadora una posible secuela.

*****