martes, 16 de octubre de 2012

Crítica: Absentia (2012)

Película del director Mike Flanagan que estuvo participando en muchísimos festivales durante el 2011 y que para este año por fin obtuvo distribución en DVD dentro de los Estados Unidos. Luce complicado que tenga distribución en cines aquí en México.

Después de un largo tiempo, Callie se reúne con su hermana Tricia, quien ha tenido que lidiar con la desaparición de su esposo desde hace siete años y que quiere contar con su apoyo para que finalmente pueda firmar los papeles que lo declaren muerto por ausencia. Todo parece regresar a una relativa normalidad después de eso, hasta que Callie tiene un encuentro extraño que desencadenará una serie de sucesos difíciles explicar.

Sin duda se trata de una película bastante pequeña que sustenta su éxito en el hecho de que logra hacer que las cosas más básicas funcionen, ya que el misterio que maneja lo hace en gran medida alrededor de la atmósfera muy absorbente y alguno que otro efecto de sonido. Prácticamente no cuenta con escenas de sangre impactantes o grandísimos sustos, pero logra implementar un ritmo constante que te hace saber qué va a ocurrir algo sin demostrar realmente mucho en pantalla. Básicamente uno sabe que hay algo ahí, pero nunca lo ve y eso le ayuda bastante, especialmente conforme se va acercando el clímax de la historia.

Su punto más fuerte es su reparto; todos los actores cumplen de manera más que eficiente sus papeles. Morgan Peter en su papel de Daniel se roba la pantalla durante los pocos minutos en los que aparece, mientras que Katie Parker (Callie) y Courtney Bell (Tricia) logran proyectar de muy buena forma la relación un tanto distante entre hermanas.

Opinión final: Absentia tiene muchísimos parecidos con The Pact, sin embargo, esta última me pareció mucho más potente y con un muchísimo mejor desarrollo en su historia; además de que te contestan prácticamente todas tus dudas y no te dejan casi nada a la interpretación. Aún así, la película dirigida por Flanagan es una muy buena opción para verla un viernes o sábado por la noche gracias a su simpleza y porque cuenta con algunos momentos bastante interesantes.

***