viernes, 19 de octubre de 2012

Crítica: The Troll Hunter (2011)


Película noruega del 2010 que alcanzó reconocimiento hasta el 2011 cuando se estreno de manera comercial en varios países, incluido México. Esta escrita y dirigida por el noruego André Ovredal, quien hasta antes de esta película realmente no había hecho nada verdaderamente importante.

Sinopsis:

Tres estudiantes universitarios se encuentran investigando una serie misteriosas muertes de osos en Noruega y después de realizar algunas entrevistas empiezan a notar que algo simplemente no está bien. En base a esto se enteran de un misterioso cazador, de quien sospechan es el responsable de las muertes y lo siguen por todas partes, pero pronto se darán cuenta que los osos no son precisamente lo que le gusta cazar.



Comentarios generales:

Ovredal sin duda ofrece la mejor película de esta clase (found footage) en mucho tiempo; la historia es bastante original y realmente no tiene huecos muy notables, además de que logra imprimirle un ritmo ideal que hace que no se vuelva nada pesada aunque cuente con varios momentos de mucha calma. Igualmente, logra que los actores ofrezcan actuaciones convincentes, resaltando a Otto Jespersen en su papel de cazador.

Visualmente es espectacular. Los paisajes noruegos son todo un deleite visual y la combinación con los efectos especiales a la hora de mostrar a los trolls me pareció perfecta, como si se estuviera viendo algo natural. Otro aspecto más que notable es el sonido, seguramente verla en el cine eso fue una experiencia bastante interesante.

Opinión final: The Troll Hunter tenía absolutamente todas las desventajas posibles conmigo al ser found footage y tratar con monstruos gigantes porque esta clase de propuestas no me agradan mucho (Cloverfield me pareció horrible), pero al final esta película noruega me sorprendió gratamente. De lo mejor que he visto últimamente.

No es totalmente de terror, evidentemente tiene su toque de fantasía por el tema que trata, pero el director logra manejarlo de muy buena manera para que todo quede en un punto medio. Además de que te muestran a las criaturas de manera clara y eso para mí fue un gran acierto.

Ojometro:
*****