miércoles, 4 de septiembre de 2013

¿Hay nuevos iconos del terror tras la cámara?

Las épocas de Carpenter, Romero, Craven, Fulci, Argento o Hooper (entre otros) están cada vez más lejanas. Aquellos años en donde los directores del cine de terror lograban su estatus de leyenda entre los fans son historia, ya que ahora nos encontramos en un momento en donde cada vez resulta más complicado el poder identificar a los directores del género y, por ende, poder considerarlos algo más como en antaño.

No se puede negar que en la actualidad hay nuevos talentos que están saliendo a la luz, de hecho, uno podría incluso decir que la camada de directores “jóvenes” que viene luce muy interesante pero su trabajo todavía no es lo suficientemente grande como para poder considerarlos algo mas allá de simples promesas. Por ello mi atención se centra más que nada en aquellos individuos que entraron a escena en los 2000s; esas mentes que nos sorprendieron en algún momento con sus trabajos e hicieron que pensáramos que el futuro del género estaba en buenas manos y que hoy, ya pasada esa década y con tres años de la actual, sería bueno juzgarlos y ver cuántos de ellos verdaderamente pueden ser considerados en ese selecto grupo de iconos del género.

Evidentemente no puedo juzgar a cada uno de los cineastas que aparecieron porque no acabaría, pero elegí a los 10 nombres más relevantes.

----

Alexandre Aja


Filmografía: High Tension (2003), The Hills Have Eyes (2006), Mirrors (2008) y Piranha 3D (2010)

La carrera del francés pintaba para ser brillante hace diez años atrás cuando sorprendió a varios con High Tension, uno de los trabajos más controvertidos que iniciaron una ola de filmes muy destacados del cine galo. Vamos… yo recuerdo comentarios en donde incluso lo catalogaban como el próximo Argento o Fulci, pero lamentablemente así como su éxito llego de golpe, también su estancamiento.

Y es que después de ese trabajo básicamente se ha dedicado a hacer remakes y eso la verdad evita que lo considere como un director importante dentro del género, ya que quienes han trascendido por lo general lo han hecho con historias originales o nuevos conceptos, algo que el francés al parecer no tiene planeado hacer.  

----

Darren Lynn Bousman


Filmografía: Saw II (2005), Saw III (2006), Saw IV (2007), Repo! The Genetic Opera (2008), Mother’s Day (2010), 11-11-11 (2011), The Barrens (2012) y The Devil’s Carnival (2012)

Bousman suele ser un director al que no se le da mucho crédito, especialmente porque él fue el encargado de continuar con la saga de Saw después de su sorprendente primera entrega teniendo resultados muy cuestionables. Sin embargo, de todos los directores es sin duda es el más activo en lo que se refiere a trabajos y ciertamente ha definido un estilo bastante propio.

Repo! y The Devil’s Carnival son propuestas únicas que apuestan por un estilo visual atrapante y muy llamativo, mientras que Mother’s Day es un remake divisivo, pero que tiene sus cosas interesantes. A pesar de esto, ninguno de dichos trabajos son realmente importantes a gran escala y considerando que muchos de los más populares son bastante mediocres, Bousman seguramente todavía tardará un rato en ganarse un estatus mucho mayor.

----

Neil Marshall


Filmografía: Dog Soldiers (2002) y The Descent (2005)

Hay que aceptarlo, Marshall vive de The Descent. Desde entonces no ha hecho nada dentro del género y no parece estar muy interesado en regresar.

Es por ello que me resulta complicado ponerlo a la par de otros directores, a pesar de que su trabajo más conocido es bastante popular e inclusive para varios fans es una de las mejores películas de terror de la década pasada.

----

Eli Roth


Filmografía: Cabin Fever (2002), Hostel (2005) y Hostel: Part 2 (2007)

Probablemente una de las figuras más polémicas dentro del género actualmente, algunos lo tienen en un pedestal por Cabin Fever y otros lo detestan a niveles insospechados por las Hostel. Sin duda de todos los directores de esta lista es el más mediático por todo lo que hace detrás y frente a la cámara, además de que con el paso de los años ha sabido mantenerse en el ojo público en base a involucrarse en diversos proyectos que llevan su nombre.

A pesar de esto no puedo dejar de lado el hecho de que su trabajo más importante es uno que tiene ya once años de haber salido y que la última película que dirigió fue en el 2007, con resultados desastrosos. Roth tal vez tenga una gran pasión por el género, pero sigue sin demostrarlo de manera importante.

----

James Wan


Filmografía: Saw (2004), Dead Silence (2007), Insidious (2011), The Conjuring (2013) e Insidious: Chapter 2 (2013)

Ser el creador de la franquicia de terror más prolífica de los últimos tiempos es merito suficiente para considerar a Wan como alguien que está por encima del resto, pero eso sería dejar de lado el hecho de que Saw es una muy buena película de terror (a pesar de tener muchos parecidos con Seven) y que además fue la encargada de impulsar una nueva corriente que mantuvo con vida al género durante la década pasada.

Dead Silcence fue un paso en falso, pero Insidious y The Conjuring demostraron que este tipo tiene algo especial y que si sigue manteniendo interés por el cine de terror (esperemos que Fast & Furious 7 sea algo pasajero) puede que estemos ante uno de los últimos grandes maestros del género.

Y es que no es mera casualidad que sus películas generen tanto a nivel fans y critica, ya sea de forma positiva o negativa, pero es claro que tiene talento para identificar perfectamente lo que funciona en determinados momentos.

----

Rob Zombie


Filmografía: House of 1000 Corpses (2003), The Devil's Rejects (2005), Halloween (2007), Halloween II (2009) y The Lords of Salem (2013)

Sin duda otra de las figuras más divisivas de esta lista, ya que como he comentado en ocasiones anteriores a Zombie lo aman u lo odian por igual, pero está lejos de ser indiferente.

Su carrera inicio de manera trepidante con House of 1000 Corpses y The Devil's Rejects (a la cual considero una de las mejores películas de la década pasada), pero de ahí en adelante ha causado mucha polémica; aunque igualmente ha creado dos de los trabajos que más expectativa han generado en mucho tiempo.

Su estilo y visión muy peculiar no es para todos, pero Zombie definitivamente ha mostrado un interés importante en tratar de ofrecer cosas nuevas incluso dentro de una franquicia tan amada como lo es Halloween. Aunque lamentablemente hace poco mencionó que probablemente ya no se centraría en el terror, lo cual sería una lástima considerando la carencia de ideas que hay en la actualidad.

----

Ti West


Filmografía: The Roost (2005), Trigger Man (2007), Cabin Fever 2: Spring Fever (2009), The House of the Devil (2009), The Innkeepers (2012), V/H/S (2012) y The ABCs of Death (2013)

Ti West tiene absolutamente todas las condiciones para convertirse en alguien bastante importante dentro del género, sin embargo, el hecho de que su trabajo sea poco conocido ha evitado que este director pueda estar en la cima. Tiene un estilo muy identificable y no tan digerible para todo el mundo, pero ha demostrado que no le tiene miedo al hecho de contar diferentes historias y alejarse de su zona de confort.

Probablemente el director más interesante a seguir durante de los próximos años, si es que decide abrirse un poco más al mainstream.

----

Adam Green



Filmografía: Hatchet (2006), Spiral (2007), Frozen (2010) y Hatchet II (2010)

Crear un nuevo monstruo/villano en una época en donde ya prácticamente eso se considera obsoleto sin duda es digno de mención, cosa que logró Green con Victor Crowley.

Eso a mi juicio ya le ha guardado un lugar en la historia, pero aún así Hatchet sigue sin ser una franquicia tomada muy en serio y Frozen no tuvo la suficiente relevancia como para impulsarlo más allá de ser, al menos por ahora, un director del cual no se espera mucho con su cine gore sin pretensiones.

----

Scott Derrickson


Filmografía: Hellraiser: Inferno (2000), The Exorcism of Emily Rose (2005) y Sinister (2012)

Si fuera por calidad Derrickson estaría en la cima de la lista, ya que Inferno es probablemente lo más decente de Hellraiser después de las primeras dos entregas, mientras que The Exorcism of Emily Rose y Sinister son a mi juicio dos muy buenas películas que cualquier fan debe de ver.

Lo que le quita méritos es que al parecer para él trabajar en el cine de terror no es una prioridad, sino una oferta de trabajo más que tomará siempre y cuando no esté ocupado en otra cosa.

----

Eduardo Sánchez


Filmografía: The Blair Witch Project (1999), Altered (2006), Seventh Moon (2008), Lovely Molly (2012) y V/H/S/2 (2013)

¿Qué vive de la fama de Blair? Sin duda. ¿Eso le ha afectado de algún modo con los fans? Para nada.

Sánchez es un director peculiar porque realmente ninguno de sus trabajos ha alcanzado la exposición o reconocimiento que obtuvo en el 99, pero aún así cada película que dirige crea muchísima expectación entre la gente y eso es algo que pocos pueden presumir.

Sinceramente ni Altered, ni Seventh Moon y mucho menos Lovely Molly me parecen algo destacado; de hecho, su corto en V/H/S/2 a mi juicio es lo mejor que ha realizado en todos estos años, pero crearse ese culto que provoca que sus estrenos se sientan como algo sumamente importante resulta muy llamativo y pareciera que en estos últimos años le ha dado por filmar más cosas.

----------------------------------

Para finalizar. Si tuviera que dar un veredicto diría que solo Wan y Zombie podrían ser considerados como iconos del cine de terror por todo lo que generan, su dedicación al género y la calidad general de su filmografía. Mientras que Sánchez por su popularidad y la expectativa que genera cada trabajo suyo se encuentra un peldaño más abajo, pero igualmente con ese estatus.