sábado, 28 de septiembre de 2013

Crítica: Les 7 jours du talion (2010)

Producción canadiense que esta principalmente hablada en francés, la cual es una adaptación de la novela Les sept jours du talion de Patrick Senécal (quien también es el guionista) y está dirigida por Daniel Grou (aka Podz). El nombre en ingles es 7 Days y salió directamente en formato físico en varios países, aunque en México fue uno de los pocos lugares en donde se estrenó en cines.

Después de la violación y asesinato de su pequeña hija Jasmine, el cirujano Bruno Hamel (Claude Legault) quiere que se haga justicia. Aunque contrario al procedimiento común, él hará que esta llegue por su propia mano y durante siete días torturará al sospechoso para así poder vengarla.

Existen películas que están hechas para el disfrute del público y otras que simplemente no tienen ese propósito, siendo esto último lo que Les 7 jours du talion quiere lograr.

Podz en esta historia nos muestra el lado más oscuro del comportamiento humano cuando el hombre se ve ante una situación totalmente extrema que lo golpea como ninguna otra, haciendo que el espectador tenga afecto por el personaje de Bruno Hamel, pero igualmente que se ponga a cuestionar si en verdad lo que este hace es lo moralmente correcto o si está llevando todo a un extremo innecesario por obtener una venganza que al final de cuentas no le regresará a su hija.

No es una película sencilla de ver y no lo digo porque visualmente sea así o nos muestre una violencia excesiva, sino porque el ritmo en general es muy pesado, por momentos inclusive un tanto perjudicial dado a que cuando uno espera algo un poco más dinámico las cosas realmente nunca cambian, generándote así una sensación de tedio bastante fuerte justo a la mitad.

Lo cual al final afortunadamente no arruina demasiado las cosas porque se llega a una conclusión efectiva llena de potencia, pero a la vez de sensatez para diferenciarla de una tendencia y caer en lo convencional. Aunque también puede resultar decepcionante para algunos.

En la cuestión actoral el peso total recae en los hombros de Claude Legault, cuyo personaje pasa por muchísimas etapas que sabe manejar a la perfección y las cuales hacen que sientas afecto por este o cierto desprecio. En producción cuenta con un trabajo de fotografía impecable, lleno de tonos grisáceos y verdosos que le brindan una atmósfera muy particular. El maquillaje está bien, no es tan gráfico pero cumple con el propósito general; sin embargo, una de las cosas que más me llamó la atención es el limitado score que presenta, ya que hay escenas en donde existe un silencio absoluto que no es muy común de ver en el cine.

Opinión final: Les 7 jours du talion es una película interesante que es difícil de seguir gracias a su ritmo. Quienes esperen torture porn en su máxima expresión se decepcionarán, pero si son de los que disfrutan de algo mucho más complejo puede que termine resultándoles muy agradable.

***