miércoles, 25 de septiembre de 2013

Crítica: I Spit on Your Grave 2 (2013)

Segunda entrega de la serie que está nuevamente dirigida por Steven R. Monroe y en la cual gran parte del equipo original del remake sigue involucrado. La película tuvo un estreno limitado en cines el pasado 20 de septiembre dentro de los Estados Unidos y posteriormente el 24 salió en DVD, BR y VOD.

Katie (Jemma Dallender) es una aspirante a modelo que acepta tomarse unas fotos en un estudio de dudosa reputación para mejorar su portafolio, en el cual le piden algo que no está dispuesta a hacer y se marcha. Sin embargo, esto desencadena una serie de terribles sucesos que la alejarán de su hogar y la llevarán a buscar una fortaleza sin igual para lograr su venganza.

Yo disfrute enormemente el remake, pero una secuela no se me hacía una buena idea debido a que realmente no había mucho material para expandir las cosas y con esta película se nota, ya que la única relación que guarda con la primera es básicamente el concepto.

Monroe regresa tratando de cambiar el escenario a uno totalmente urbano para diferenciarse de su trabajo anterior, lo cual a mi juicio es un error debido a que esto le quita esencia propia a la historia, convirtiéndola en una mucho más convencional y, por momentos, en una un tanto absurda. Sobre todo porque en el salto de la violación a lo demás ocurre un cambio difícil de digerir ante lo imposible que resulta, evidenciando así un ritmo innecesariamente rápido que me imagino fue implementado para poder aprovechar otro tipo de ideas que finalmente resultan fallidas.

Igualmente carece de suspenso al momento de la venganza, ya que por alguna razón pensaron que sería buena idea mostrar todo el proceso en donde Katie se recupera (utilizando unas transiciones espantosas, por cierto), cuando el punto más interesante de la original/remake es ver como regresa la protagonista de la nada después de un tiempo; algo que aquí se lo quitan por completo.

Aún así creo que la película cumple de buena forma cuando se trata de subir la intensidad, así como la crudeza: las escenas que lo requieren están bien hechas sin llegar al grado de impacto de su predecesora y los últimos 15/20 minutos no son nada aburridos. Aunque el final creo que termina siendo muy blando.

Jemma Dallender no creo que este mal, pero su trabajo a lado del realizado por Sarah Butler si luce sumamente inferior; primero porque no logra desplegar la misma sensualidad en pantalla y, segundo, porque llega un momento en donde sus gritos te desesperan. En producción el trabajo de fotografía está bien (especialmente cuando la historia se traslada a Europa), la dirección de arte por momentos luce como una réplica de algunas otras películas y el trabajo de maquillaje es realmente poco llamativo; solamente un par de las muertes llevan mas allá a esta área porque la mayoría carecen de imaginación, al grado de que pareciera que estas viendo una nueva entrega de Saw o Hostel.

Opinión final: Ciertamente esperaba algo mucho peor de I Spit on Your Grave 2, pero al final se trata de algo decente que, a pesar de todas sus fallas, nunca me aburrió.

***