jueves, 10 de octubre de 2013

¿Los formatos físicos y digitales son la salvación para el cine de terror?




Creo que pocas cosas me agradan más que ir al cine, no existe nada mejor que ver una película en una enorme pantalla dentro de una sala totalmente oscura y con un sonido espectacular, ya que aunque existen otras formas para poder disfrutarlas (TV, PC, tablets, consolas portátiles e inclusive celulares) nada se le llega a comparar. Sin embargo, con el pasar de los años para un fanático del cine de terror el ver una película del género en una sala cine se ha convertido cada vez en una experiencias más y más extraña; en mi caso puedo decir que tal vez un 20% del total de películas que llego a ver en el cine son de terror, no porque no capten mi interés, sino porque generalmente ese es el porcentaje de trabajos que llegan a exhibirse de manera comercial aquí en México.

Y es que para nadie es un secreto que la popularidad del cine de terror ha ido decayendo de manera estrepitosa con el paso de las décadas, evidentemente existen casos aislados de éxitos en taquilla como Paranormal Activity o The Conjuring, pero en su mayoría las películas que se estrenan suelen tener números poco sorprendentes.

Todo esto ha provocado que la distribución sea cada vez más limitada y para que un trabajo pueda recibir una decente por lo general debe de ser una secuela de una franquicia exitosa, un remake de una franquicia exitosa o tener un director u actores con renombre. Inclusive. aún reuniendo algunos de estos requisitos muchas veces no tienen suerte, tal como le ocurrió a Curse of Chucky.

                                    (Si! Hasta Chucky sufrió las consecuencias) 

Ante todas estas limitantes en los últimos dos o tres años hemos visto como muchos estudios han optado por lanzar las películas de terror directamente en formato físico y/o digital, convirtiéndose así para muchos fans en la forma más rápida para poder apreciarlas y en un relativo éxito para los propios estudios gracias a que su exposición es mucho más extensa de la que pudieran llegar a tener con estrenos limitados en determinadas ciudades dentro de los Estados Unidos u algún otro país. Por todo esto no es nada raro preguntarnos: ¿En verdad sacar las películas de terror de las salas de cine será, por más contradictorio que suene, su salvación?

En mi opinión totalmente personal, yo creo que sí. Obviamente seguirán exhibiéndose películas en los cines, eso nunca cambiará, pero las tendencias de los últimos años indican que estas seguirán disminuyendo su número y los proyectos con luz verde serán cada vez más selectos; de hecho, la prueba más contundente está en que para este 31 de octubre no se tiene programado ningún estreno a pesar de que históricamente es la fecha en donde más publico convencional suele ir a ver cine de terror. Salvo que retrasen el remake de Carrie (cosa que dudo), al final lo más atractivo en la cartelera dentro de Estados Unidos serán las exhibiciones de Halloween, Halloween 4 y Halloween 5 por sus respectivos aniversarios.

Evidentemente todo este cambio no se dará de la noche a la mañana, si bien prácticamente cualquiera puede sacar sus trabajos en DVD y Blu-ray, así como colocarlos en todas las plataformas digitales existentes, lo cierto es que las tácticas de promoción tienen que evolucionar por parte de las personas que está detrás de estos. Nosotros como fans hacemos lo imposible para poder checarlos, pero muchas veces se cree que por el simple hecho de tener pagina de Facebook y cuenta de Twitter es más que suficiente para generar interés en el público general, algo que es totalmente erróneo.

Esto lleva su tiempo, se necesita ser más creativo a la hora de vender lo que al final de cuentas es un producto y creo que uno de los mejores ejemplos lo puso Darren Lynn Bousman con The Devil’s Carnival el año pasado; cuya táctica de promoción fue única, así como ambiciosa, para que al final las ventas en formato físico fueran bastante buenas y la película gozara de una aceptación importante (a pesar de que era un musical).

  (Calendario promocional de The Devil's Carnival Road Tour)

Al final el género está evolucionando y probablemente este sea el paso que necesita para que el nuevo talento no esté presionado por el monstruo que representa Hollywood, brindándoles la creatividad que tanto le urge al cine de terror y, ¿Por qué no?, ser el primer paso para una nueva época dorada en un futuro.