miércoles, 9 de octubre de 2013

Crítica: Static (2013)


Debut tras la cámara del totalmente desconocido Todd Levin, quien además es uno de los tres guionistas. La película salió en DVD el pasado 15 de julio en el Reino Unido y apenas este 8 de octubre dentro de los Estados Unidos; mientras que aún no sé si saldrá en otros mercados.

Sinopsis:

Jonathan Dade (Milo Ventimiglia) es un popular escritor que atraviesa problemas maritales con su esposa Addie (Sarah Shahi) después de la muerte de su hijo. Una noche toca a su puerta una chica llamada Rachel (Sara Paxton), quien dice estar siendo perseguida por unos sujetos con máscara y con ello darán inicio unas horas que nunca olvidarán.



Comentarios generales:

Ver una película de la cual no sabes nada siempre es un arma de doble filo: por un lado te puedes encontrar una joya oculta, pero por el otro, estas en riesgo de ver algo lamentable que seguramente recordarás durante bastante tiempo.

Afortunadamente Static es lo primero, ya que Levin nos trae un trabajo cuya mejor palabra para describirlo seria “sobrio”; de principio a fin vemos una ejecución impecable que no pareciera de un novato y cuya mayor fortaleza es el hecho de mantener un ritmo constante durante los casi noventa minutos que dura. El cual debo de decir que no es para todos los gustos debido que se trata de uno bastante pausado, el cual nunca sube la intensidad a niveles extremos, pero es precisamente eso lo que en este caso se necesitaba para ir construyendo algo en donde cada detalle cuenta y en el desenlace uno lo puede notar. 

Su principal problema es el hecho de que carece de momentos impactantes. Para ser una película de terror no tiene muchos elementos cuya finalidad sea el poner muy nervioso al espectador (aunque esto no quiere decir que no tenga algunos), a pesar de que, en teoría, parte fundamental de la historia tendría que ser eso y además carece de sangre, algo que probablemente termine alejando a muchos.

El final debo de decir que me sorprendió, pero no diré mucho porque no quiero arruinárselos.

En la cuestión actoral la razón principal por la que la vi fue Sara Paxton, quien en esta ocasión tiene un papel muy limitado en tiempo y no puede ofrecer otra gran interpretación; mientras que Ventimiglia (cuya forma de correr me pareció muy chistosa) y Shahi están bien, no son nada memorable pero cumplen con sus roles de manera muy acertada.

En producción es pequeña, no tiene nada muy llamativo, pero el trabajo de fotografía te atrapa desde la primera escena y establece inmediatamente el tono que tendrá; con escenas en exteriores realmente agradables y otras nocturnas muy bien iluminadas. Otro punto muy bueno es el sonido, ya que a pesar de ser DVD este se escucha de manera impecable, algo que era fundamental dado a que termina siendo un punto importante en la historia.

Opinión final: Static es una buena película que me dejó gratamente sorprendido. Ciertamente no es para todo el mundo, pero si son fans de los pequeños trabajos que salen de la nada tienen que darle una oportunidad.

Ojometro:
****