jueves, 24 de octubre de 2013

Crítica: Stalled (2013)


Producción británica dirigida por Christian James y escrita por Dan Palmer (quien también es el protagonista). La película ha pasado por cualquier cantidad de festivales y tuvo un estreno limitado en cines dentro de los Estados Unidos a inicios de octubre, además de que también salió en VOD.

Sinopsis:

Un conserje (Dan Palmer) realiza su trabajo en plena víspera de navidad mientras todos los demás celebran en la oficina. Nada parece fuera de lo común, hasta que decide entrar al baño de mujeres y por cuestiones del destino se queda encerrado ahí mientras una horda de zombies empieza a aparecer.



Comentarios generales:

Las comedias de zombies son luz o sombra, por ello siempre tengo un poco de cautela con estas debido a que puede salir cualquier cosa y Stalled ejemplifica muy bien esto, ya que de la nada encontré uno de los trabajos más entretenidos del 2013.

James nos trae una historia fresca e increíblemente simple (incluso sin mucho sentido) que desde un inicio tiene absolutamente todas las probabilidades de fracasar, pero que con el paso de los minutos se las va ingeniando de forma muy original para imprimir una dinámica que mantiene durante hora y media dentro de un espacio muy reducido.

Aquí no hay cosas complejas, solo se trata de ver a un tipo querer salir de una situación sumamente ridícula en base a sus acciones igualmente ridículas. Todo con un humor característico de los ingleses combinado con mucha sangre, así como con algunos toques un poco más serios cuya finalidad es darle algo más de fondo a lo que estás viendo en pantalla gracias a que en realidad nunca mencionan gran cosa sobre el origen de los zombies y con esto te dan un poco mas de información sobre el protagonista.

Lo que evita que sea mucho mejor es que algunas escenas de interacción entre el conserje y una mujer son sumamente aburridas, se nota que por momentos el propio concepto de la película obligó a meter mucho dialogo para alargarla y eso le quita un poco de ritmo a la mitad.

El final es bastante efectivo, tal vez un poco sentimental para lo que uno estuvo viendo, pero que te deja con una buena sensación sin dejar de lado el humor.

En actuaciones realmente solo es Palmer, quien hace un buen trabajo; evidentemente gran parte de su labor es cómica pero también logra darle otros tonos a su personaje durante la parte final. En producción es muy austera: la dirección de arte básicamente consiste de un solo set que aprovechan al máximo y los efectos no son precisamente de gran calidad (aunque los litros de sangre están garantizados). Sin duda lo más destacable son los zombies, cuya caracterización podrá no ser la más detallada, pero logran que varios de estos se te queden grabados en la cabeza durante varias horas.

Opinión final: Stalled es simplemente divertida. Un trabajo ingenioso con el cual se van a pasar un rato muy agradable.

Ojometro:
****