domingo, 6 de octubre de 2013

Crítica: Shadow People (2013)

Película escrita y dirigida por Matthew Arnold. Salió a la venta en DVD y BR durante el pasado mes de marzo en los Estados Unidos, mientras que aquí en México estaba listada para estrenarse en una cadena de cines pero parece que eso ya no ocurrirá.

Charlie Crowe (Dallas Roberts) es un locutor de radio que una noche recibe la llamada de un joven perturbado que dice ver extraños fenómenos que no lo dejan dormir. Todo esto desencadenará una serie de muertes que tanto Crowe, como el propio gobierno, pretenden explicar.

Shadow People está supuestamente basada en un vídeo de YouTube cuyo nombre es “Sleep Study GR16 1971”, así que por cuestiones obvias lo busque y para mi sorpresa si existe, aunque está lejos de tener el número de visitas que se muestra en pantalla.

Este detalle en particular es lo que marca toda la estructura de la película y con ello su mayor fortaleza, ya que Arnold ejecuta de manera excelente la mezcla entre escenas del metraje con otras de falso documental, generando una dinámica muy interesante que logra crearte una sensación sobre que la teoría presentada pudiera ser real gracias a que todo resulta convincente.

Lamentablemente tal ejecución no se ve complementada con una historia más llamativa, ya que los sustos brillan por su ausencia, las muertes son escasas y todo lo que se refiere a la investigación resulta sumamente vaga para un tema que en teoría tiene mucho mas de donde cortar; nunca se te explica como pudieran ser los seres en cuestión, de donde vienen o por qué diablos hacen lo que hacen. Además el final resulta sumamente decepcionante; en especial porque es el punto en donde se logra crear más tensión, la cual te hace esperar una conclusión mucho más sorprendente pero simplemente se te brinda un desenlace “feliz” y poco atrevido.

En cuanto a las actuaciones todo recae en Dallas Roberts, quien no solo hace olvidar su personaje en The Walking Dead, sino que además logra una actuación sólida con realmente poco material a su disposición. En producción simplemente puedo decir que el trabajo de fotografía está bien, los efectos son exageradamente básicos y el trabajo de edición es bastante sólido gracias a que es lo que en gran parte provoca que no te duermas.

Opinión final: Shadow People me resultó interesante, creo que vale la pena checarla a pesar de que realmente no ofrece mucho. Más que nada es la forma en la que esta ejecutada lo que vale la pena y eso la convierte en una opción para un público muy limitado.

***