viernes, 6 de diciembre de 2013

Crítica: Amnesiac (2013)


Producción británica dirigida por Martin Rutley y escrita por su hermano Andrew. Se estrenó en el Reino Unido durante marzo de este año, pero apenas salió en DVD y plataformas digitales dentro de los Estados Unidos el pasado 5 de noviembre.

Sinopsis:

Después de perder a su bebé, Kate (Gemma Deerfield) se ha obsesionado con lo oculto. Una noche invita a su hermana Bec (Edwina Lea) junto con su novio y los tres utilizan una tabla Ouija con la cual hacen contacto con un espíritu que le ofrece ayuda para encontrar a su bebé, aunque no saben que sus verdaderas intenciones son otras.  



Comentarios generales:

No estoy seguro si es algún tipo de secuela o tiene algo que la ligue directamente con el trabajo anterior de los hermanos Rutley (cuyo nombre es “Where the Dogs Divide Her”), pero creo que habría entendido un poco mejor las cosas si la hubiera visto. Esto debido a que Amnesiac es una película extraña, donde Martin pretende todo el tiempo que tú como espectador te la pases tratando de adivinar qué diablos es lo que está pasando en pantalla mientras alterna el pasado con el presente sin muchas pistas claras. Sin embargo, esto termina siendo contraproducente gracias a que más que generar intriga termina logrando algo totalmente diferente: confundirte.

Y es que no miento, durante grandes lapsos la historia no parece tener mucho sentido y tampoco es de gran ayuda el hecho de que los primeros veinte minutos se traten de tres personas sentadas en una mesa jugando Ouija (diez de estos enfocados en una conversación entre las hermanas sobre quien era la favorita de la madre) mientras se te muestran flashbacks de un tipo recitando poesía en el campo o siendo víctima de experimentos. Esto la vuelve tediosa y justo cuando llega el momento impactante, así como las revelaciones más oscuras, uno realmente ya no tiene el suficiente interés como para tratar de conectar todos los hilos.

La parte final esclarece un poco las cosas, ahí las rarezas aumentan y la acción es un poco más constante, pero particularmente sentí como si se tratara de algo completamente distinto; como un conjunto de ideas puestas ahí, sin que tuvieran algún tipo de conexión lo suficientemente sólida y con el único propósito de incrementar el tiempo de duración.

En las actuaciones se defiende, el casting en general muestra talento y te deja con la sensación de que con alguien más experimentado en la dirección las cosas podían ser mejores. En producción lo primero que debo de decir es que el sonido es bastante malo y definitivamente recomendaría que la vean con subtítulos porque al ser británica la mayoría de los diálogos cuentan con un acento muy marcado y no son muy claros en muchos lapsos. Visualmente logra cosas muy interesantes con poco gracias a la dirección de arte y el soundtrack es bastante bueno.

Opinión final: Amnesiac puede que le resulte interesante a algunos por lo oscuro de su historia, pero probablemente para la mayoría termine siendo bastante aburrida.

Ojometro:
**