martes, 24 de diciembre de 2013

Crítica: House of Bad (2013)


Película del director Jim Town (Stiff), de la cual además fue el escritor y productor ejecutivo. Salió a la venta en DVD y VOD el pasado 3 de diciembre dentro de los Estados Unidos, aunque al parecer no llegará a ningún otro lado en un futuro cercano.

Sinopsis:

Teig (Heather L. Tyler), Sirah (Sadie Katz) y su media hermana Lily (Cheryl Sands) roban un cargamento de heroína que piensan vender para asegurar su futuro. Como parte de su plan deciden esconderse por un lapso de dos semanas en la casa donde crecieron; sin embargo, dicho lugar tiene un pasado violento y los espíritus de sus padres se los recordarán.



Comentarios generales:

House of Bad es uno de esos trabajos cuya naturaleza indie termina perjudicándoles de manera notoria cuando el producto final es revelado, ya que aunque la propuesta es interesante, las limitantes con las que cuenta no dejan que se explote su posible potencial de mejor manera.

Y es que ciertamente lo que hace Jim Town tras la cámara es algo decente considerando que se ve obligado a lograr con muy poco que el espectador no solo se involucre en la dinámica de las tres hermanas, sino además tratar de establecer una atmósfera en un espacio muy reducido que intrigue para los efectos de la historia y hacer que ciertas cuestiones visuales luzcan lo más convincentes que se pueda. Sin embargo, esto no es suficiente para terminar de convencerte que lo que estás viendo vale la pena, sobre todo cuando gran parte de lo que ocurre en pantalla resulta vago y sin mucho chiste; generándote la sensación de que un 80% de las cosas son perfectamente omitibles dentro de un filme cuyo principal propósito es generarte miedo por parte del lado psicológico y no del visual.

Su mayor defecto es indudablemente el ritmo: es en extremo cansino. La historia se torna sumamente repetitiva a los pocos minutos y ver a las tres protagonistas realizando actividades cotidianas termina siendo un suplicio; esto a pesar de que se integran desnudos de todas ellas, así como apariciones misteriosas y un intento de violación un tanto light para que en el transcurso del segundo acto no te duermas.

Lo cual deja que la parte final tenga un camino complicado con la meta de volverte a enganchar rápidamente, algo que en lo personal creo que es lamentable debido a que es por mucho lo mejor de toda la película. Donde hay más acción, donde se hacen las revelaciones más impactantes y en donde por fin los personajes principales muestran interacciones más complejas que no se limitan a banalidades.

Las actuaciones no son maravillosas, pero tampoco son espantosas: Katz y Sands cumplen a secas su roles, pero es Tyler quien a mi juicio logra sacar lo mejor de su papel de hermana mandona/maltratada/psicótica (a pesar de que por momentos luce algo exagerada). En producción no tiene mucho que resaltar, lo que está acorde a su presupuesto; aunque la sangre es limitada y realmente el trabajo de efectos es de muy baja calidad.

Opinión final: No diría que House of Bad es una mala película, sino que simplemente se trata de un trabajo mediocre del cual recordarán muy poco con el paso de algunos días.

Ojometro:
**
----

De mi parte se les desea una feliz navidad (sea como sea que la celebren o no) a todos los que semana a semana pasan por El Ojo del Horror.