viernes, 27 de diciembre de 2013

Crítica: Contracted (2013)


Película escrita y dirigida por Eric England (Madison County). Se estrenó de manera limitada en cines y en VOD el pasado 23 de noviembre dentro de los Estados Unidos, aunque no hay ningún tipo de información sobre si llegará a otros países o cuando saldrá en formato físico.

Sinopsis:

Samantha (Najarra Townsend) es una joven lesbiana que atraviesa diversos problemas y para distraerse decide ir a una fiesta; en donde termina teniendo sexo con un extraño. Sin recordar mucho, al día siguiente se despierta y empieza a sufrir una serie de síntomas que cree son ocasionados por una enfermedad de transmisión sexual, pero en realidad son el inicio de algo mucho peor.



Comentarios generales:

Probablemente la sinopsis no sea muy atractiva para muchos, ya que más que una película de terror parece un anuncio para advertir a los jóvenes sobre los peligros de tener sexo de una sola noche sin protección, pero nada más alejado de eso.

Es cierto que con Contracted el propio England utiliza ese tema para jugar con el lado psicológico del espectador e infundirle miedo al tratarse de una situación que se sabe puede pasarle a cualquiera, pero este trabajo se trata más que nada de ver el deterioro de un ser humano no solo desde el aspecto mental, sino también desde el físico; aunque de manera mucho más dramática y hasta algo grotesca.

Lo cual sin duda logra debido a que todo lo que le pasa al personaje de Samantha te intriga; el ritmo es perfecto para ir revelándote poco a poco sus síntomas que básicamente muestran una mutación sin que realmente te des cuenta, aunado a conflictos que le añaden la parte humana a la historia. Sin embargo, no todo es perfecto dado a que la etapa de negación mostrada es sumamente ridícula: los ojos le sangran, las uñas se le caen, orina litros de sangre (entre otras cosas) y aun así para ella todo está bien.

Algo que simplemente no termina por convencerte en ningún momento gracias a que nadie llega a tantos niveles de estupidez y en general elimina un poco la empatía que uno siente hacia el personaje. Igualmente creo que nunca se atreven a ir más allá de lo seguro; nunca quieren incomodarte de más, situación que afecta a la mitad del filme porque empiezan a ocurrir las mismas cosas una y otra vez.

El final me gustó bastante, en especial porque nunca pensé que tomaría dicho camino y le agrega el shock necesario; de hecho, no me extrañaría en lo absoluto que pudiera inspirar algún tipo de secuela. Aunque por otra parte también deja varias cosas sin respuesta que desde el punto de vista de la historia eran importantes para tratar de darle un poco mas de contexto a lo estaba ocurriendo (como lo es la cuestión del paciente cero por ejemplo).

Las actuaciones en general son sólidas: Townsend es evidentemente la parte central de todo y maneja a la perfección cada uno de los tonos que necesita, pero por otra parte Caroline Williams en su papel de madre me fastidio demasiado gracias a su tendencia de exagerar cualquier personaje que interpreta. En cuanto a producción está bastante bien; lo mejor sin duda es el trabajo de maquillaje que logra convertir a Samantha de una chica bastante sexy a algo espantoso sin realmente hacer cosas ostentosas, simplemente todos los detalles están muy bien cuidados para que el resultado sea impecable.

Opinión final: Contracted es una película a la que le falto jalar el gatillo para poder ser algo mucho más importante, pero vale la pena checarla.

Ojometro:
***