martes, 31 de diciembre de 2013

Ojo Awards: Lo mejor del 2013

El 2013 está en sus últimas horas, un año que sin duda ha sido de contrastes: por un lado, los estrenos importantes en las salas de cine siguieron con la preocupante tendencia a la baja que se lleva dando desde hace ya un tiempo, pero por el otro también se pudo ver que la gente sigue teniendo interés por el género debido a que varios de dichos estrenos tuvieron números bastante positivos en taquilla.

Igualmente se demostró que, a pesar de la creencia popular, el cine de terror sigue vivo y a lo largo del año salieron una cantidad bastante importante de películas. Aquí en El Ojo del Horror se hicieron críticas de un total de 113 trabajos durante el 2013 (y quedaron algunos pendientes), un número muy bueno que deja en claro que el género no está muerto, sino que simplemente la forma en la que se está distribuyendo es diferente.

Y bueno… para reconocer lo que en mi opinión personal fue de lo mejor durante este año traigo de vuelta los Ojo Awards. Cuyas únicas diferencias con respecto a los pasados son que la categoría de película animada no regresa dado a que no hubo muchos trabajos y que ahora en cada categoría pondré un par de runners-up. 

----

Mejor Maquillaje: Evil Dead 

Ocho personas fueron las encargadas de lograr que uno de los aspectos más notorios del clásico de los 80s pudiera trasladarse de manera correcta a una época más actual y vaya que lo hicieron a lo grande. Evil Dead es una película en donde simplemente el trabajo de maquillaje juega un papel vital: el deterioro de Mia, las transformaciones a demonios de varios de los personajes y las escenas más impactantes recaen en la efectividad de este. 

2.- Hansel & Gretel: Witch Hunters
3.- Wither


Mejores Efectos Especiales: Hansel & Gretel: Witch Hunters

Puede que los de WWZ sean más espectaculares y que Evil Dead nos recordara que los efectos prácticos siguen siendo geniales, pero creo que Hansel & Gretel: Witch Hunters fue en donde se vio la combinación perfecta de ambas cosas. La película utiliza de manera muy correcta el CGI y tiene más efectos prácticos de los que uno imagina, pero lo que se lleva las palmas es Edward: un animatronic que tomó por sorpresa a todo el mundo.

2.- World War Z
3.- Evil Dead


Mejor Score: Stoker

Clint Mansell maravilló a muchos con el score de Black Swan, así que cuando se supo que él sería el encargado de la música en Stoker muchos esperaban algo realmente bueno y así lo fue. No es el score que se acostumbra escuchar dentro del género, ya que se trata de una combinación de lo clásico con lo moderno; utilizando el piano de manera magistral no solo para maravillarte con ciertas escenas, sino también generar una tensión sin igual en otras.

2.- The Conjuring
3.- Maniac


Mejor Direccion de Arte: The Lords of Salem

The Lords of Salem fue una de las decepciones de este año, pero eso no quita que visualmente sea un trabajo sumamente espectacular. Gran parte de lo disfrutable de la película recae en ese aspecto: sets llenos de colores y símbolos que representan a la perfección la majestuosidad, así como lo perturbador de la historia que Zombie quería mostrar. 


2.- Evil Dead
3.- The Conjuring


Mejor Fotografía: Evil Dead

Aaron Morton es un director de fotografía cuyas credenciales previas al remake de Fede Alvarez se limitaban a la TV, así que no era raro que existiera cierta desconfianza alrededor de su trabajo. Sin embargo, una vez que llegue al cine e inicio la película quede maravillado con lo que hace en Evil Dead; el tono oscuro y tétrico que le imprime desde el primer instante, al igual que todo lo mostrado en el bosque son cosas que uno simplemente tiene que disfrutar en la pantalla más grande que pueda.

2.- The Conjuring
3.- Stoker


Mejor Actriz: Lili Taylor (The Conjuring)

Uno de los puntos fuertes en The Conjuring es su estupendo casting, pero no cabe duda que quien se lleva toda la atención es Lili Taylor en su papel de Carolyn Perron. La verdad resulto ser toda una sorpresa debido a que uno esperaba que fuera Vera Farmiga quien contara con todos los reflectores, pero la montaña rusa de emociones que la llevan de ser una madre amorosa y preocupada a una amenaza brutal para toda su familia, hacen de Taylor un punto determinante para el éxito de esta película.

2.- Katherine Isabelle (American Mary)
3.- Rosie Day (The Seasoning House)


Mejor Actor: Elijah Wood (Maniac)

El remake de Maniac fue una de las grandes sorpresas del año, pero fue mucho más sorprendente ver a Elijah Wood ofrecer sin duda lo que es uno de sus mejores trabajos. Y es que el hecho de ser una película con vista en primera persona complicaba mucho las cosas; su tiempo en pantalla era mucho menor para mostrar demasiadas emociones, pero aun así tiene la capacidad para hacerlo y reflejar un grado de locura espectacular que te absorbe de manera muy importante.

2.- Sean Bridgers (Jug Face)
3.- Sharlto Copley (Open Grave)


Mejor Director: James Wan (The Conjuring)

El 2013 fue sin duda el año del director australiano debido a que estrenó dos películas que triunfaron tanto en críticas como en taquilla, aunque igualmente significó su partida del género. Con The Conjuring lo que demostró James Wan es que conoce perfectamente lo que aterra al espectador, como manejarlo y que tiene un sentido del timing como pocos directores del género; ya que con una sutileza impecable es capaz de cambiar el ritmo de las cosas para que uno no tenga oportunidad de relajarse ni un solo instante.

2.- Paul Hyett (The Seasoning House)
3.- Park Chan-wook (Stoker)


Mejor Guion: The Seasoning House

En un año en donde volvieron a imperar las secuelas y remakes resulta gratificante ver que existieron una cantidad aceptable de guiones originales, como el de The Seasoning House. La historia escrita por Paul Hyett simplemente te golpea en cada momento por su crudeza, por lo desesperanzadora que es y porque, incluso una vez terminada, te deja pensando que esto puede estar pasándole a alguien ahí afuera. 

2.- Jug Face
3.- Stalled / The Battery


Mejor Película: The Conjuring

Lo dije el mismo día que escribí la crítica: para mi The Conjuring es un clásico instantáneo y sin duda una de las mejores películas de terror que se han hecho en los últimos 20 años.

En el papel era una película más de casas con actividad paranormal, pero al final termina siendo una mezcla espectacular de poltergesit/exorcismos que absolutamente nadie veía venir. Pocas películas las veo más de una vez en el cine, pero The Conjuring termine viéndola en tres ocasiones y en ninguna el efecto se perdió; se trata no solo de un genial homenaje a los trabajos de antaño, sino el fiel ejemplo de que con una buena dirección no se necesita de cantidades industriales de sangre y violencia excesiva para contar una historia que te atrape.


Top 10

1.- The Conjuring
2.- The Seasoning House
3.- Evil Dead
4.- Stoker
5.- The Battery
6.- Maniac
7.- American Mary
8.- V/H/S/2
9.- Jug Face
10.- Curse of Chucky