lunes, 2 de diciembre de 2013

Crítica: Grave Halloween (2013)


Película dirigida por Steven R. Monroe (I Spit on Your Grave 1 y 2). Se estrenó durante el mes de octubre como parte de las Syfy Originals dentro de las festividades de Halloween.  

Sinopsis:

Maiko (Kaitlyn Leeb) es una estudiante de intercambio en Japón que pretende descubrir la verdad detrás de la muerte de su madre biológica dentro del conocido “Bosque del Suicidio”. Para ello irá a dicho lugar junto con unos compañeros que filmarán todo como parte de un trabajo escolar, aunque esto perturbará a los espíritus.



Comentarios generales:

De las Syfy Originals esta debe de ser una de las más atípicas que se han producido en los últimos años debido a que no sigue la línea que solemos ver en esta clase de producciones, esto gracias a que Monroe y compañía obtienen inspiración más que nada en el cine de terror japonés... o al menos esa es la idea.

Grave Halloween es un experimento en el cual se nota la poca labor de investigación detrás, ya que a pesar de que supuestamente se desarrolla en Japón, lo cierto es que nunca lo parece: la protagonista tiene de japonesa lo que yo tengo de islandés; salvo tres actores, todos los demás son estadounidenses o canadienses; y por último, el bosque Aokigahara parece más uno ubicado en Alaska o Canadá.

Para el colmo la historia es prácticamente indescifrable, llena de inconsistencias y que tiene como principal punto débil el hecho de que los sucesos del pasado son mucho más interesantes que lo que ocurre en la actualidad. Lo cual no estaría mal si la película estuviera diseñada para explotar esa cuestión, pero no lo está y al final uno se queda con más dudas que respuestas (¿Por qué los demás espíritus están aliados con la madre? ¿Quién le mando la caja a Maiko? ¿Por qué diablos el espíritu de la hermana está en el bosque si ella no murió ahí).

A pesar de todo esto es una película que se puede ver sin problemas, inicia un poco lenta pero en general es muy dinámica una vez que cae el primer estudiante y tiene mucha sangre para ser un trabajo que fue clasificado como TV-14, algo que seguramente agradará varios. Además homenajea a su modo algunos otros trabajos clásicos y el descubrir esos pequeños momentos resulta por lo menos entretenido.

En actuaciones es lo genérico que se ve con Syfy, mientras que en producción si hay un par cosas que me llamaron la atención: la fotografía es bastante buena y la mayoría de las muertes son disfrutables a pesar de que los efectos especiales y de maquillaje son apenas pasables.

Opinión final: Grave Halloween es del montón y no creo que genere algún tipo de atención como algunas Syfy Originals recientes.

Ojometro:
**