lunes, 3 de junio de 2013

Crítica: A Haunting at Silver Falls (2013)


Película del director Brett Donowho (No Tell Motel). Su salida en formato físico e iTunes se dio apenas el pasado 28 de mayo.

Sinopsis: 

Jordan (Alix Elizabeth Gitter) es una huérfana recién enviada a vivir con sus tíos en Silver Falls, un pequeño pueblo que ha estado envuelto en una serie de muertes inexplicables. Mientras se trata de adaptar a su nueva vida, una noche se encuentra con un anillo que al ponérselo origina la aparición de una niña muerta que la sigue a todos lados y que parece tratar de decirle algo.



Comentarios generales: 

No se puede tapar lo obvio y decir que esta es una innovadora historia de fantasmas, ya que claramente no lo es; pero aún así tiene la suficiente dosis de misterio como para poder resaltar por su propia cuenta.

La trama no es nada complicada y poco a poco las cosas encajan con mucho sentido, aunque es precisamente esto lo que ocasiona que el final no sea precisamente lo más fuerte u impactante que se hubiera esperado. Además de que tiene algunas cosas que rayan en lo imposible (¿Una terapia que tiene como método mandar al paciente a hablar con un sentenciado a muerte?) o algunas situaciones que se mencionan, pero que nunca ocurren.

Las actuaciones son sólidas, ya que para ser su debut Gitter realmente nunca desentona y el grupo de actores secundarios hacen una buena labor de complemento al no opacarla. En producción tiene también sus cosas positivas: el trabajo de fotografía me gustó, toda la ambientación de pueblo pequeño está bien lograda y el score está bastante bien elaborado; aunque por otra parte, el trabajo con las gemelas me decepcionó un poco.

Opinión final: Para un subgénero que en los últimos años se ha visto orillado al found footage, creo A Haunting at Silver Falls es un trabajo entretenido con todo y sus claras fallas. Vale la pena darle una checada.

Ojometro:
***

sábado, 1 de junio de 2013

Crítica: Home Sweet Home (2013)


Producción canadiense/francesa del director David Morlet (Mutants), quien también es el guionista y uno de los productores.  Salió en DVD el pasado 14 de mayo en los Estados Unidos y al parecer en Canadá vía internet, aunque no hay información sobre alguna posible distribución en México, Europa o el resto de Latinoamérica.

Sinopsis:

Sara (Meghan Heffern) y Frank (Adam MacDonald) son una joven pareja que regresa a su casa después de una cita. Todo parece ir de lo más normal, hasta que un silencioso asesino los hará vivir una pesadilla atrapándolos dentro de su propio hogar.



Comentarios generales: 

Al ver esta película uno no puede evitar el pensar en The Collector, aunque no logra alcanzar los niveles de crueldad e impacto que el trabajo de Dunstan.

En lugar de eso Morlet se va por un camino mucho mas metódico al tomarse su tiempo para enseñarnos paso a paso la planeación del asesino y eso origina que los primeros 30/35 minutos sean en verdad muy lentos, lo cual es un problema porque el ritmo que establece se queda completamente estancado y nunca se siente algún tipo de verdadera emoción cuando las cosas se ponen más violentas. Todo esto aunado a que la historia llega a un punto en donde parece disco rayado porque pasa lo mismo una y otra vez.

A nivel actoral no tiene mucho; todo se limita a Heffern gritando y lamentándose, McDonald diciendo muchas tonterías y al asesino sin decir nada. En producción es lo mismo, tal vez el soundtrack en algunas partes es llamativo pero en general es un trabajo bien hecho sin nada que te deje con la boca abierta.

Opinión final: Home Sweet Home es un trabajo equis. No es algo que te haga sangrar los ojos, pero difícilmente la recordarás de aquí al siguiente fin de semana.

Ojometro:
**

jueves, 30 de mayo de 2013

Crítica: Hatchet II (2010)

Secuela directa dirigida nuevamente por Adam Green, donde también se dio el regreso Tony Todd bajo su papel de Rev. Zombie y Danielle Harris tomó el lugar de Tamara Feldman como Marybeth. Se estrenó en los Estados Unidos de manera limitada a finales del 2010 y apenas recaudo un poco más de $60,000 dólares en taquilla.

Sinopsis:

La historia inicia justamente donde termino la primera parte: con Crowley atacando a Marybeth. Esta escapa por muy poco y es encontrada por Jack Cracker (John Carl Buechler), quien al inicio le ofrece ayuda, pero al enterarse de su apellido la obliga a irse de su casa y le recomienda que, si quiere saber sobre el pasado de su familia, tiene que ir con el Reverendo Zombie.

Comentarios generales: 

Esta secuela sigue básicamente la misma línea que su predecesora al ser un slasher en donde lo más importante radica en un impacto visual proporcionado por el gore y las dosis de comedia, pero definitivamente también se puede notar una mayor evolución por parte de Green tanto detrás de la cámara como en el guión.

Ya que aquí hay un pequeño desarrollo en los personajes, existe algo detrás de varios de ellos y eso quita la sensación de que solo son pedazos de carne a la disposición de Victor Crowley para que se divierta. Además de que, aunque son pocas, también se pueden ver algunas escenas en donde se pretende construir algo de suspenso (ya si son efectivas o no es otra cuestión).

Poner a Harris como Marybeth sin duda fue un acierto, ella tiene más idea sobre cómo funciona este género y le añade cierto extra que con Feldman no se tenía, mientras que darle más protagonismo a Tony Todd yo creo que cualquier fan lo agradece; en especial porque el rol le queda ni pintado.

Lo que sí es evidente es que el presupuesto ya no fue lo mismo: algo tan increíble como la ambientación de la primera película aquí es reducida al mínimo, incluso las propias muertes tienen un impacto menor porque muchas no resultan tan espectaculares (aunque si hay algunas buenas).

Opinión final: Realmente no hay mucha diferencia entre ambas partes. Creo que esta es un poco mejor en cuanto a la historia, pero carece de la producción de la primera.

Ojometro:
***

lunes, 27 de mayo de 2013

Crítica: Hatchet (2007)

Hatchet representó el debut del director Adam Green (Frozen) dentro del género y aunque en muchos lados ponen que su estreno fue en el 2006, lo cierto es que su lanzamiento comercial no fue sino hasta el 2007 de manera limitada en cines en los Estados Unidos y en DVD en otros países. 

Sinopsis:

Ben (Joel Moore) y Marcus (Deon Richmond) se encuentran en plena celebración del Mardi Gras en Nueva Orleans, pero el primero en lugar de celebrar prefiere ir a conocer un poco más las atracciones turísticas y deciden tomar un tour en barco por los pantanos acompañado de un grupo peculiar. Ya estando ahí, estos se enteran de la leyenda local de Victor Crowley y bueno… digamos que de pronto descubrirán que no solo es una historia para asustar turistas.

Comentarios generales: 

Sin duda este trabajo está tremendamente inspirado en los slasher ochenteros que abundaron en la época, sigue exactamente los mismos patrones que por regla este tipo de películas tienen.

El inicio es probablemente lo más atípico de todo porque no es algo convencional; incluso es disfrutable debido a que te hace una introducción decente de los personajes (lo que es poco usual en los slashers). De ahí en adelante se convierte en una cacería en donde lo más importante es despedazar a todo mundo y Green no se esfuerza en lo mas mínimo en querer crear suspenso o cierto grado de intriga, lo cual provoca que uno sin mucho esfuerzo pueda visualizar quienes morirán y quiénes no. Todo se centra en el impacto visual de la masacre, algo que ciertamente logran de manera efectiva.

Hay muchas caras conocidas en esta película (en especial de TV) y en general las actuaciones cumplen su objetivo; muchos se convierten en personajes que de alguna u otra manera no quisieras verlos morir. En producción es donde si es algo destacable: el trabajo de fotografía y la ambientación de los pantanos es impresionante, mientras que al ser un gorefest total evidentemente el trabajo de maquillaje y efectos son sumamente llamativos y bien logrados.

Opinión final: Hatchet es lo que es: un slasher con tintes cómicos y gore, mucho gore. Este segundo visionado creo que resulto mejor que la primera vez que la vi, es esas películas que uno tiene que verlas sin tomarse las cosas tan en serio.

Ojometro:
***