jueves, 3 de octubre de 2013

Crítica: Bloody Homecoming (2013)


Primer largometraje del director Brian C. Weed. Su estreno en DVD se dio el pasado 24 de septiembre en los Estados Unidos y por lo que pude investigar solo está disponible bajo ese formato en este momento.

Sinopsis:

Después de un terrible accidente ocurrido tres años atrás, un grupo de estudiantes de preparatoria se encuentra emocionado por el regreso de su baile de bienvenida. Con esto piensan que dejarán el pasado en el olvido y comenzarán un nuevo capítulo en sus vidas, pero alguien no permitirá que esto ocurra.



Comentarios generales:

En ocasiones pareciera que hacer un buen slasher en estos tiempos es algo muy complicado, por ello cuando estaba viendo Bloody Homecoming mi nostalgia estuvo a tope todo el tiempo debido a que se trata de homenaje en toda la regla a aquellas películas de inicios de los 80s que nos hicieron disfrutar de este género.

Claramente Weed y el guionista Jake Helgren se inspiraron en trabajos como My Bloody Valentine, Final Exam, Graduation Day y sobre todo Prom Night, dejando claro que su intención no era precisamente revolucionar los slashers, sino demostrarnos todos aquellos detalles que tanto nos agradan gracias a que ciertamente está bien podría pasar como una película de aquella época: desde la forma en la que está estructurada y los malos toques cómicos, hasta una buena cantidad de tomas y la presentación del asesino que son muy característicos se pueden ver aquí. Además ofrece una buena cantidad de posibles sospechosos, lo cual provoca que la duda sea bastante efectiva y, como fue en mi caso, sorprenda con el final.

Esto no quiere decir que este exenta de problemas, ya que claramente existe una caída a la mitad del metraje y se vuelve un tanto predecible, sobre todo porque las muertes son muy poco imaginativas e incluso hasta repetitivas. Aunado a que falla enormemente en lograr algunos momentos de tensión entre las persecuciones, ya que al igual que las muertes, todas siguen una misma mecánica (pelea, corre, se esconde tras algo, muere) cuyo único resultado es terminar afectando el impacto y sorpresa para el espectador.

En actuaciones es el típico casting de actores que lucen mucho más grandes de lo que son sus personajes; en muchos se nota la poca experiencia, pero al final creo que terminan librándola. En producción se nota de muy bajo presupuesto: para ser un slasher hay muy poca sangre y el score está lleno de sonidos ochenteros que no encajan. Igualmente, todo lo que tiene que ver con los sets y la ambientación deja mucho que desear; en especial porque el baile debe de ser uno de los más desangelados que recuerde.

* Un detalle que me pareció genial es que la primera víctima de esta película se llama igual que la primera en Friday the 13th. Vamos… mayor homenaje que ese no creo que exista.

Opinión final: Bloody Homecoming es un aceptable homenaje a los slashers de los 80s, el cual con un poco mas de presupuesto pudo haber sido mucho mejor.  

Ojometro:
***

martes, 1 de octubre de 2013

Crítica: Paranormal Asylum (2013)


Primer largometraje del director Nimrod Zalmanowitz. La película (también conocida como Paranormal Asylum: The Revenge of Typhoid Mary) salió a la venta en DVD dentro de los Estados Unidos el pasado 17 de septiembre, al igual que en servicios como Netflix o iTunes. 

Sinopsis:

Dos aspirantes a documentalistas investigan la historia de Typhoid Mary. Esta consiste en el misterio de Mary Mallon, una mujer que fue condenada a vivir en aislamiento dentro de un manicomio en Nueva York después de que se le culpara de esparcir la fiebre tifoidea.



Comentarios generales:

Zalmanowitz llega con un trabajo que está inspirado en una historia verídica, pero que al final de cuentas la tratan como cualquiera de las otras miles de películas existentes sobre manicomios con actividad paranormal. Tal vez lo único distinto sea el hecho de que aquí el equipo no se queda a filmar todo el tiempo dentro de la instalación, sino que simplemente colocan unas cámaras que pueden revisar de manera remota desde una casa, algo que le da una dinámica ligeramente distinta para explotar varias cuestiones, aunque a la vez vuelve totalmente obsoletas algunas tomas en primera persona que le quieren dar un toque de found footage.

La verdad yo la encontré si mucho chiste, nunca te queda muy claro que es lo aterrador detrás de Mary Mallon debido a que todo se limita a pequeños sucesos intrascendentes en la búsqueda de pruebas y en entrevistas huecas con personajes que muestran comportamientos extraños de la nada (así como algunos diálogos hilarantes, tales como: “Esperare bajando las escaleras”, cuando la escena es un sótano!!!).

Inclusive se puede notar claramente que las personas detrás de este proyecto realmente nunca tuvieron la más mínima idea sobre qué rumbo tomar; esto gracias a que pasan de sucesos paranormales a posesiones demoníacas así como así, ocasionando que uno se cuestione el verdadero propósito de todo esto inclusive con el final, del cual te explican más o menos el por qué utilizando un antagónico que bien pudieron haber omitido.

Nathan Spiteri, Aaron Mathias y Laura Gilreath no inspiran mucho con sus actuaciones, aunque esta última al menos logra lucir bastante sexy en ciertos momentos. En producción debo de decir que la película se ve muy opaca, no sé… como si todo el tiempo tuviera como una neblina negra, mientras que lo que tiene que ver con los efectos de los espíritus es bastante triste. El trabajo de maquillaje, si bien es escaso, también es de muy poca calidad; se trata de otro de tantos casos en donde pareciera que ves a alguien maquillado para una fiesta de Halloween.

Opinión final: Un trabajo más de manicomios que pasara sin pena ni gloria.

Ojometro:
**

lunes, 30 de septiembre de 2013

Crítica: Skinwalkers (2007)

Película del 2007 dirigida por James Isaac (Jason X). En su momento fue un gran fracaso en taquilla a nivel mundial al recaudar apenas un poco más de 3 millones de dólares. Se le puede encontrar en formato físico por todos lados en DVD y también está disponible en diferentes plataformas digitales.

Sinopsis:

Un niño de 12 años se vuelve el centro de la disputa entre dos diferentes grupos de hombres lobo. Unos lo quieren vivo para que termine con su maldición, pero otros harán hasta lo imposible para matarlo y así poder seguir satisfaciendo su sed de sangre.




Comentarios generales:

Siempre había visto Skinwalkers disponible en renta y muchas personas me habían hablado de ella, pero la verdad nunca lograba captar mi interés, hasta que ayer la pasaron por la TV y decidí verla.

Ciertamente no es extraño el saber por qué Isaac es detestado por varios, ya que esta es una película con una premisa interesante que se termina perdiendo en un caos total pasados los primeros 10 o 15 minutos, abarrotando la pantalla con escenas de disparos dignas de un western hasta el grado de que no pareciera que estuviéramos viendo una historia sobre hombres lobo, sino más bien de pandillas peleando por su territorio.

No hay un buen desarrollo de personajes a pesar de que son muchísimos, solo sabemos que unos son muy buenos y otros muy malos, lo cual no estaría mal si al final se nos ofrecieran varias secuencias memorables de transformaciones y masacres, pero ni eso, ya que estas son contadas y bastante desangeladas (incluso hay un claro homenaje a Near Dark en la escena de un bar muy malo).

Por si esto no fuera suficiente, el final es confuso y anti climático; después de un poco más de hora y media simplemente el espectador se queda sin una conclusión que vaya acorde con lo que estuvo viendo porque no existe un ganador claro.

En cuanto a las actuaciones debo de decir que Rhona Mitra debe de ser una de las madres más incompetentes en la historia del cine de terror, mientras que el niñito (cuyo nombre no me lo sé) me desesperó. La producción no es tan mala: está bien ambientada y las escenas de disparos, por más fuera de lugar que me parezcan, están bien hechas. Aunque para ser un trabajo sobre hombres lobo las transformaciones resultan sumamente intrascendentes.

Opinión final: Skinwalkers no creo que los aburra, pero es muy poco afortunada. Una película que está destinada a ser transmitida por TV cada cuatro o cinco meses en horarios extraños.

Ojometro:
**

sábado, 28 de septiembre de 2013

Crítica: Les 7 jours du talion (2010)

Producción canadiense que esta principalmente hablada en francés, la cual es una adaptación de la novela Les sept jours du talion de Patrick Senécal (quien también es el guionista) y está dirigida por Daniel Grou (aka Podz). El nombre en ingles es 7 Days y salió directamente en formato físico en varios países, aunque en México fue uno de los pocos lugares en donde se estrenó en cines.

Sinopsis:

Después de la violación y asesinato de su pequeña hija Jasmine, el cirujano Bruno Hamel (Claude Legault) quiere que se haga justicia. Aunque contrario al procedimiento común, él hará que esta llegue por su propia mano y durante siete días torturará al sospechoso para así poder vengarla.

Comentarios generales:

Existen películas que están hechas para el disfrute del público y otras que simplemente no tienen ese propósito, siendo esto último lo que Les 7 jours du talion quiere lograr.

Podz en esta historia nos muestra el lado más oscuro del comportamiento humano cuando el hombre se ve ante una situación totalmente extrema que lo golpea como ninguna otra, haciendo que el espectador tenga afecto por el personaje de Bruno Hamel, pero igualmente que se ponga a cuestionar si en verdad lo que este hace es lo moralmente correcto o si está llevando todo a un extremo innecesario por obtener una venganza que al final de cuentas no le regresará a su hija.

No es una película sencilla de ver y no lo digo porque visualmente sea así o nos muestre una violencia excesiva, sino porque el ritmo en general es muy pesado, por momentos inclusive un tanto perjudicial dado a que cuando uno espera algo un poco más dinámico las cosas realmente nunca cambian, generándote así una sensación de tedio bastante fuerte justo a la mitad.

Lo cual al final afortunadamente no arruina demasiado las cosas porque se llega a una conclusión efectiva llena de potencia, pero a la vez de sensatez para diferenciarla de una tendencia y caer en lo convencional. Aunque también puede resultar decepcionante para algunos.

En la cuestión actoral el peso total recae en los hombros de Claude Legault, cuyo personaje pasa por muchísimas etapas que sabe manejar a la perfección y las cuales hacen que sientas afecto por este o cierto desprecio. En producción cuenta con un trabajo de fotografía impecable, lleno de tonos grisáceos y verdosos que le brindan una atmósfera muy particular. El maquillaje está bien, no es tan gráfico pero cumple con el propósito general; sin embargo, una de las cosas que más me llamó la atención es el limitado score que presenta, ya que hay escenas en donde existe un silencio absoluto que no es muy común de ver en el cine.

Opinión final: Les 7 jours du talion es una película interesante que es difícil de seguir gracias a su ritmo. Quienes esperen torture porn en su máxima expresión se decepcionarán, pero si son de los que disfrutan de algo mucho más complejo puede que termine resultándoles muy agradable.

Ojometro:
***