domingo, 29 de diciembre de 2013

Crítica: Bela Kiss: Prologue (2013)


Producción alemana (aunque hablada en ingles) dirigida y escrita por el debutante Lucien Forstner. Se estrenó en Alemania durante el mes de enero y salió en DVD en noviembre, pero no fue sino hasta el pasado 3 de diciembre que se salió vía VOD en otros países; incluidos los Estados Unidos y Canadá.

Sinopsis:

Bela Kiss fue uno de los asesinos seriales más brutales en la historia de Hungría, donde mató a 23 mujeres durante el inicio de la segunda guerra mundial; nunca fue aprendido, de hecho, nunca nadie supo que fue de él a pesar de los rumores. Décadas más tarde cinco ladrones se esconden en un alejado hotel, lugar que sin saberlo puede que tenga algún tipo de conexión con el misterioso asesino.



Comentarios generales:

Gracias a la pequeña búsqueda que realice sobre Bela Kiss me di cuenta que se trata de un caso bastante interesante gracias a todos los misterios y rumores que lo rodean, por lo cual resulta una pena que esta película no pudiera explotar eso.

Ya que lo que Forstner nos trae es más que nada un espectáculo visualmente atrapante que carece de suficiente sustancia como para generar algo más que una simple satisfacción momentánea; especialmente porque nunca se deciden ir por una dirección clara: no saben si profundizar en la historia del asesino o en la “reveladora” historia actual.

Para colmo su ritmo es sumamente lento y eso la vuelve pesadísima, además de que hace mucho más evidentes los huecos existentes en el guión, ya que al no presentar muchas distracciones dentro de toda esta pasividad uno como espectador puede notar de manera muy clara que ciertas cuestiones no tienen sentido o simplemente no pueden ser posibles. Lo más interesante a mi parecer son los flashbacks del pasado que te cuentan lo ocurrido con el propio Bela Kiss; no solo son bastante atractivos para la vista, sino que por momentos te dejan con la sensación de que hubiera sido mucho mejor idea seguir ese estilo de filmación y centrar la trama en las andanzas del asesino por el mundo.

El final en general está bien. Por mucho es la parte más dinámica e intensa del filme (que incluye una escena de persecución muy estúpida), pero sin salirse demasiado de la línea manejada; inclusive me dio la impresión de que el director se vio forzado a agilizar un poco las cosas sin estar totalmente convencido de ello.

A nivel actoral es decente, aunque nadie resalta realmente (la mayoría de los roles son muy simples). En producción como ya lo señale previamente lo que más llama la atención es lo visual; el trabajo de fotografía es realmente bueno. Otro aspecto que merece mención es el score, ya que también es bastante sólido.

Opinión final: Bela Kiss: Prologue me pareció muy aburrida y poco convincente. No esta tan mal, pero realmente no es un must-see ni nada similar.

Ojometro:
**

viernes, 27 de diciembre de 2013

Crítica: Contracted (2013)


Película escrita y dirigida por Eric England (Madison County). Se estrenó de manera limitada en cines y en VOD el pasado 23 de noviembre dentro de los Estados Unidos, aunque no hay ningún tipo de información sobre si llegará a otros países o cuando saldrá en formato físico.

Sinopsis:

Samantha (Najarra Townsend) es una joven lesbiana que atraviesa diversos problemas y para distraerse decide ir a una fiesta; en donde termina teniendo sexo con un extraño. Sin recordar mucho, al día siguiente se despierta y empieza a sufrir una serie de síntomas que cree son ocasionados por una enfermedad de transmisión sexual, pero en realidad son el inicio de algo mucho peor.



Comentarios generales:

Probablemente la sinopsis no sea muy atractiva para muchos, ya que más que una película de terror parece un anuncio para advertir a los jóvenes sobre los peligros de tener sexo de una sola noche sin protección, pero nada más alejado de eso.

Es cierto que con Contracted el propio England utiliza ese tema para jugar con el lado psicológico del espectador e infundirle miedo al tratarse de una situación que se sabe puede pasarle a cualquiera, pero este trabajo se trata más que nada de ver el deterioro de un ser humano no solo desde el aspecto mental, sino también desde el físico; aunque de manera mucho más dramática y hasta algo grotesca.

Lo cual sin duda logra debido a que todo lo que le pasa al personaje de Samantha te intriga; el ritmo es perfecto para ir revelándote poco a poco sus síntomas que básicamente muestran una mutación sin que realmente te des cuenta, aunado a conflictos que le añaden la parte humana a la historia. Sin embargo, no todo es perfecto dado a que la etapa de negación mostrada es sumamente ridícula: los ojos le sangran, las uñas se le caen, orina litros de sangre (entre otras cosas) y aun así para ella todo está bien.

Algo que simplemente no termina por convencerte en ningún momento gracias a que nadie llega a tantos niveles de estupidez y en general elimina un poco la empatía que uno siente hacia el personaje. Igualmente creo que nunca se atreven a ir más allá de lo seguro; nunca quieren incomodarte de más, situación que afecta a la mitad del filme porque empiezan a ocurrir las mismas cosas una y otra vez.

El final me gustó bastante, en especial porque nunca pensé que tomaría dicho camino y le agrega el shock necesario; de hecho, no me extrañaría en lo absoluto que pudiera inspirar algún tipo de secuela. Aunque por otra parte también deja varias cosas sin respuesta que desde el punto de vista de la historia eran importantes para tratar de darle un poco mas de contexto a lo estaba ocurriendo (como lo es la cuestión del paciente cero por ejemplo).

Las actuaciones en general son sólidas: Townsend es evidentemente la parte central de todo y maneja a la perfección cada uno de los tonos que necesita, pero por otra parte Caroline Williams en su papel de madre me fastidio demasiado gracias a su tendencia de exagerar cualquier personaje que interpreta. En cuanto a producción está bastante bien; lo mejor sin duda es el trabajo de maquillaje que logra convertir a Samantha de una chica bastante sexy a algo espantoso sin realmente hacer cosas ostentosas, simplemente todos los detalles están muy bien cuidados para que el resultado sea impecable.

Opinión final: Contracted es una película a la que le falto jalar el gatillo para poder ser algo mucho más importante, pero vale la pena checarla.

Ojometro:
***

martes, 24 de diciembre de 2013

Crítica: House of Bad (2013)


Película del director Jim Town (Stiff), de la cual además fue el escritor y productor ejecutivo. Salió a la venta en DVD y VOD el pasado 3 de diciembre dentro de los Estados Unidos, aunque al parecer no llegará a ningún otro lado en un futuro cercano.

Sinopsis:

Teig (Heather L. Tyler), Sirah (Sadie Katz) y su media hermana Lily (Cheryl Sands) roban un cargamento de heroína que piensan vender para asegurar su futuro. Como parte de su plan deciden esconderse por un lapso de dos semanas en la casa donde crecieron; sin embargo, dicho lugar tiene un pasado violento y los espíritus de sus padres se los recordarán.



Comentarios generales:

House of Bad es uno de esos trabajos cuya naturaleza indie termina perjudicándoles de manera notoria cuando el producto final es revelado, ya que aunque la propuesta es interesante, las limitantes con las que cuenta no dejan que se explote su posible potencial de mejor manera.

Y es que ciertamente lo que hace Jim Town tras la cámara es algo decente considerando que se ve obligado a lograr con muy poco que el espectador no solo se involucre en la dinámica de las tres hermanas, sino además tratar de establecer una atmósfera en un espacio muy reducido que intrigue para los efectos de la historia y hacer que ciertas cuestiones visuales luzcan lo más convincentes que se pueda. Sin embargo, esto no es suficiente para terminar de convencerte que lo que estás viendo vale la pena, sobre todo cuando gran parte de lo que ocurre en pantalla resulta vago y sin mucho chiste; generándote la sensación de que un 80% de las cosas son perfectamente omitibles dentro de un filme cuyo principal propósito es generarte miedo por parte del lado psicológico y no del visual.

Su mayor defecto es indudablemente el ritmo: es en extremo cansino. La historia se torna sumamente repetitiva a los pocos minutos y ver a las tres protagonistas realizando actividades cotidianas termina siendo un suplicio; esto a pesar de que se integran desnudos de todas ellas, así como apariciones misteriosas y un intento de violación un tanto light para que en el transcurso del segundo acto no te duermas.

Lo cual deja que la parte final tenga un camino complicado con la meta de volverte a enganchar rápidamente, algo que en lo personal creo que es lamentable debido a que es por mucho lo mejor de toda la película. Donde hay más acción, donde se hacen las revelaciones más impactantes y en donde por fin los personajes principales muestran interacciones más complejas que no se limitan a banalidades.

Las actuaciones no son maravillosas, pero tampoco son espantosas: Katz y Sands cumplen a secas su roles, pero es Tyler quien a mi juicio logra sacar lo mejor de su papel de hermana mandona/maltratada/psicótica (a pesar de que por momentos luce algo exagerada). En producción no tiene mucho que resaltar, lo que está acorde a su presupuesto; aunque la sangre es limitada y realmente el trabajo de efectos es de muy baja calidad.

Opinión final: No diría que House of Bad es una mala película, sino que simplemente se trata de un trabajo mediocre del cual recordarán muy poco con el paso de algunos días.

Ojometro:
**
----

De mi parte se les desea una feliz navidad (sea como sea que la celebren o no) a todos los que semana a semana pasan por El Ojo del Horror. 

domingo, 22 de diciembre de 2013

Crítica: The Banshee Chapter (2013)


Película que significa el debut como guionista y tras la cámara de Blair Erickson, cuyo principal punto de venta ha sido el hecho de que uno de sus productores es Zachary Quinto. Se estrenó el pasado 12 de diciembre dentro de los Estados Unidos por medio de VOD y su estreno limitado en cines está planeado para el mes de enero del 2014.

Sinopsis:

Anne Roland (Katia Winter) es una periodista que está dispuesta a esclarecer la desaparición de su amigo James (Michael McMillian), la cual se produjo después de que este experimentara con unos químicos desarrollados por la CIA de manera secreta para un siniestro experimento de los años 60s conocido como MKULTRA.



Comentarios generales:

Creo que The Banshee Chapter llegó unos 15 u 18 años tarde, ya que sus teorías conspiratorias basadas en una operación real y totalmente documentada de la CIA encajaban perfecto para la década de los 90s, no para pleno 2013.

Evidentemente con este trabajo Erickson no pretendía desenmascarar todo lo ocurrido con los experimentos, de hecho, ver la película bajo esa idea sería una tontería absoluta porque la decepción terminaría resultando mucho mas fuerte; el problema radica en que durante gran parte de esta realmente no sabes qué diablos es lo que quieren contar. Es como si la idea central fuera mantener todo en suspenso lo más que se pudiera para tapar las limitaciones del guión y evitar así un desarrollo en los personajes mucho mas profundo, lo cual no está mal siempre y cuando la historia sea lo suficientemente intrigante, pero en esta ocasión la verdad no me atrapo e inclusive hubo momentos que me aburrieron en demasía; principalmente gracias a que nunca se establece una verdadera lógica en muchas cuestiones que resultan ser básicas.

La forma en la que esta filmada tampoco ayuda mucho, ya que aunque no se trata de un found footage si lo parece: nada es claro en ningún momento, los (mínimos) sustos que hay son los típicos sustos fáciles que verías en cualquier trabajo de ese estilo y te distrae con otras cosas que ocurren en los alrededores para que no pongas atención en algunos detalles.

Todo esto produce un final sumamente flojo, el cual para el colmo te deja claro que lo que acabas de ver bien lo pudieron resumir en un cortometraje de 20 minutos con los vídeos de los experimentos que presentan y así ahorrarte el tiempo desperdiciado que le invertiste.

En las actuaciones Katia Winter realmente no termina por tener la fuerza suficiente para que le creas que es una periodista decidida a revelar el caso a toda costa debido a que a la mitad de la película te da igual lo que le pase; mientras que Ted Levine cuenta con algunos momentos decentes. En producción realmente no tiene nada que destaque, solamente los vídeos de los experimentos me parecieron interesantes en este aspecto y aún así son bastante austeros.

Opinión final: The Banshee Chapter me pareció muy aburrida y perfectamente olvidable. No es de lo peor que he visto este año, pero no creo que valga mucho la pena.

Ojometro:
**