viernes, 19 de octubre de 2018

The Haunting of Hill House: Primera temporada



Este pasado 12 de octubre Netflix estrenó la primera temporada de The Haunting of Hill House, la serie creada por Mike Flanagan basada en la novela del mismo nombre. Sin duda uno de los proyectos más ambiciosos en cuanto al género de terror se refiere para este 2018 y que representaba un verdadero reto considerando que la obra en la que está basada siempre ha sido complicada de adaptar de manera interesante, pero en esta ocasión por fin ha recibido el trato que se merece.

Con respecto a los ratings es difícil encontrar información tratándose de una producción exhibida por un servicio de streaming, pero de momento la serie ha estado recibiendo muy buenas críticas y parece que el nivel de audiencia ha sido positiva. Aunque no se sabe si este fue un proyecto de una sola temporada o si hay planes para varias más.

Aquí me centraré en lo positivo y negativo de la temporada, ya que de lo contrario me extendería demasiado. Así que, si aún no la han visto o no la han visto completa, ES MOMENTO QUE DEJEN DE LEER PORQUE HABRÁ SPOILERS IMPORTANTES.

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LO POSITIVO

Balance entre lo sobrenatural y el drama familiar


Entre tantas cosas buenas que tiene The Haunting of Hill House para mí la más importante y por la cual alcanza puntos tan altos es debido al gran balance que presenta al momento de desarrollar su historia. Ya que en esencia es una sobre fantasmas, pero a la vez un drama familiar muy intenso que mezcla a la perfección los monstruos ficticios con los terrores de la vida real de manera magistral.


Buen timing con los sustos 


Todo lo que contenga fantasmas irremediablemente involucra el uso de sustos fáciles y eso puede ser algo que arruine la experiencia si no se sabe cómo manejarlos. Afortunadamente Mike Flanagan muestra aquí un sentido del timing excelso que le permite ofrecer varios momentos que te toman por sorpresa, lo cual en mi caso suele ser muy complicado que ocurra pero aquí en un par de ocasiones sucedió.


Los hermanos Crain de niños


El elenco en general está estupendo, pero quienes son el alma de la serie son los hermanos Crain en su niñez. La verdad es que cada uno de los niños hace una labor increíble para que sientas una preocupación genuina por ellos debido a que el nivel de inocencia que manejan es el idóneo y esto ayuda a que varias de las escenas en las que están involucrados sean de las más efectivas al momento de generar terror.


Carla Gugino como Olivia Crain 


Gran parte de la efectividad de la serie recae en Carla Gugino, quien a pesar de no tener el mismo tiempo en pantalla como algunos de los otros miembros del elenco adulto hace su presencia esencial. Su papel de madre amorosa es un buen contrapeso dentro de un ambiente tenebroso y de riesgo constante; además de que su progresivo deterioro mental hasta convertirla en una asesina resulta por momentos desgarrador de ver.


"Two Storms"


Después de cinco episodios era claro que estábamos ante algo muy bueno, cada una de las historias presentadas hasta este punto había logrado su objetivo, pero todavía faltaba ese episodio que elevará las cosas al siguiente nivel y "Two Storms" fue el encargado de hacerlo.

Las tensiones familiares presentadas aquí hacen que el nivel emocional sea mucho mayor y el flashback sobre la tormenta es de los momentos más intensos de toda la serie. Pero sobre todo está la manera en que ciertas escenas son filmadas con la cámara dando vueltas en círculos para obligarte en todo momento a ver el fondo, donde se encuentra el cuerpo sin vida de Nell y que al final tienen una razón para eso (¿Quién puso esos botones en sus ojos?). 


El misterio de la puerta roja


En una historia que cuenta con fantasmas, muertes, temas de drogadicción y conflictos familiares resulta curioso que una simple puerta de color rojo sea uno de los elementos más fascinantes. Desde el primer episodio se establece que su presencia será importante, pero conforme se va desarrollando la serie te la pasas preguntando qué diablos hay ahí dentro y cuando se revela que es la manera en que la mansión manipula a sus habitantes el pago resulta gratificante.


Episodios imperdibles:

(1) Steven Sees a Ghost
(3) Touch
(5) The Bent-Neck Lady
(6) Two Storms
(7) Eulogy
(9) Screaming Meemies
(10) Silence Lay Steadily


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LO NEGATIVO

Inicio algo lento


Evidentemente esto se trata de algo que puede o no ser un problema dependiendo de la persona, pero si hay quienes piensan que el inicio de la serie es algo lento no los culpo. Ciertamente el ritmo implementado por Flanagan no es el más ágil y por lo menos durante tres episodios puede ser un reto para la paciencia de muchos.


Shirley Crain (adulta)


La serie cuenta con un grupo de personajes fantásticos, pero definitivamente el de Shirley en su versión adulta no es uno de ellos. No digo que sea un desastre o que su presencia afecte, sino que simplemente es muy poco interesante lo que gira en torno a ella y al final te queda la sensación de que su  presencia no era tan importante.


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Opinión final: Yo esperaba algo bueno, pero The Haunting of Hill House superó todas mis expectativas. Mike Flanagan nos trae una de las series de terror más redondas que han salido al combinar de manera prácticamente perfecta el drama con elementos sobrenaturales para regalarnos no solo una historia sobre fantasmas, sino un tobogán a nivel emocional que te golpea de principio a fin. 

martes, 16 de octubre de 2018

Crítica: Goosebumps 2: Haunted Halloween (2018)


Película dirigida por Ari Sandel y escrita por Rob Lieber. Se estrenó en cines dentro de los Estados Unidos y México este pasado 12 de octubre, recaudando $19.9 millones de dórales en taquilla a nivel mundial.

Sinopsis:

Sonny (Jeremy Ray Taylor) y Sam (Caleel Harris) son dos amigos que se dedican a recoger chatarra en su búsqueda por encontrar tesoros. Un día esto los lleva a una vieja casa en donde encontrarán algo de gran valor, pero a la vez traerán de vuelta a la vida al aterrador Slappy.  



Comentarios generales:

Si por algo me gustó la primera Goosebumps fue porque capturaba por completo la esencia de los libros al estar orientada a una audiencia más familiar, pero a la vez conservando los elementos necesarios para que una más adulta y que había crecido leyéndolos pudiera mantener el interés. En general se notaba que a Sony le interesaba hacerlo bien; sin embargo, cuando con esta secuela empezaron a salir noticias sobre retrasos, cambio de director e incluso que se habían escrito dos guiones distintos se percibía que algo no andaba bien y después de verla eso quedó claro.

Y es que con Haunted Halloween es evidente que el estudio ahora si buscaba un enfoque totalmente inclinado al lado familiar, por lo cual Sandel nos ofrece un trabajo que se asemeja más a uno para TV producido por el Disney Channel. Presentándonos a un conjunto de personajes envueltos en situaciones genéricas rodeadas de un humor muy inocente que solo están ahí para consumir tiempo hasta que hace acto de presencia Slappy, quien al menos de inicio también se ve inmiscuido dentro de esta dinámica proporcionando momentos diseñados para hacer reír y no tanto para desarrollar de gran manera la historia.

La cual toma forma hasta como por los treinta minutos de metraje y la verdad es que no se diferencia mucho con respecto a la de la primera entrega, presentando como base a un gran grupo de monstruos que empiezan a aterrorizar al pueblo. Aunque en esta ocasión utilizando solo a un puñado de los pertenecientes a los libros y el resto siendo creaciones random.

Una situación que ayuda a ofrecer las que son las escenas más divertidas de la película, pero que también significan una decepción al ver que realmente los monstruos solo son algo secundario y que, salvo por un par de casos, nunca se les da tiempo en pantalla para que puedan resaltar dentro de un caos que le brinda un ritmo más dinámico al segundo acto.

La parte final es predecible. Aquí se nota que la inclusión de Jack Black básicamente se dio para poder tener un rostro reconocible en la promoción debido a que su personaje no tiene ningún tipo de peso en lo que ocurre, dejando todo en un enfrentamiento entre los niños y Slappy que no presenta gran ciencia para cumplir con el objetivo de brindar un final feliz e incluso dar señales de una posible tercera entrega.

Las actuaciones son aceptables para las exigencias de esta historia, obvio por momentos rayan en lo caricaturesco pero no a niveles como para volverlas insufribles. La producción es de buena factura: el trabajo de fotografía cumple, la dirección de arte es sólida, el score es bastante agradable, el trabajo de sonido es bueno, los efectos son efectivos y la labor de maquillaje está bien hecha.

Opinión final: Haunted Halloween es decepcionante. Un paso atrás que pone en jaque a futuras entregas, aunque en definitiva es ideal para los niños.

Ojometro:
**

viernes, 12 de octubre de 2018

Crítica: He's Out There (2018)


Película escrita por Mike Scannell y dirigida por Quinn Lasher, quien hace su debut tras la cámara. Se estrenó directamente en formato físico dentro del Reino Unido y otros países en Europa el pasado 24 de septiembre, mientras que en Estados Unidos lo hizo por medio de VOD.  

Sinopsis:

De vacaciones en una remota casa en el lago, Laura (Yvonne Strahovski) y sus dos hijas tendrán que pelear por sus vidas después de caer en una aterradora y bizarra pesadilla concebida por un psicópata.



Comentarios generales:

Vivimos en una época en donde pareciera que cada vez existe menos espacio para las cosas simples, todo tiene que tener mucha complejidad o algún tipo de mensaje para que se considere que el gasto de tiempo y dinero valió la pena. Eso en si no es algo malo, sin embargo, dicha tendencia ha provocado que trabajos que no aspiran más que a entretener sean desechables incluso antes de que se estrenen y He's Out There probablemente sea uno de los mejores ejemplos.

Esto porque lo que nos regala el debutante Lasher es realmente una película muy simple cuyas intenciones no van más allá de hacerte pasar un rato ameno y en ningún momento las oculta, ya que cuando te pone el escenario de una casa remota sabes a la perfección de qué va a tratar. Situación que aprovecha para construir una atmósfera adecuada que en todo momento refleje soledad para este grupo de personajes femeninos a los que, bajo un ritmo semi-lento, se les va colocando en una situación apremiante de la que tienen pocas posibilidades de salvarse.

Dicho ritmo ayuda a que cuando finalmente el asesino hace acto de presencia la película obtenga de golpe un nivel de intensidad agradable y que sus acciones iniciales tengan un mayor impacto considerando que algunas son bastante peculiares. Lamentablemente este impacto inicial se va perdiendo ya entrando de lleno en el segundo acto, sobre todo porque llega un punto en donde el personaje de Laura toma decisiones verdaderamente estúpidas y poco a poco se empieza a dejar de lado las rarezas para empezar una dinámica en extremo repetitiva que se limita a correr del punto A al punto B mientras el par de niñas lloran de manera desesperante.

La parte final la encontré aceptable. Es bastante predecible y las motivaciones del asesino caen en lo ridículo, pero se hace un buen trabajo para mantener la sensación de peligro en todo momento a pesar de que nunca se atreven a cruzar la línea de la violencia extrema que le hubiera añadido mayor fuerza al desenlace.

Con respecto a las actuaciones Strahovski y Ryan McDonald como el asesino cumplen, pero definitivamente las dos niñas son un auténtico dolor de cabeza en todo momento y son estas las que vuelven complicado poder sentir preocupación por su situación. La producción es de buena factura: el trabajo de fotografía es sólido, la dirección de arte no tiene nada que resalte, el score está ok, el trabajo de sonido es algo inconsistente, los efectos son mínimos y la labor de maquillaje resulta efectiva.

Opinión final: He's Out There está pasable. Se trata de una película extremadamente simple que les gustará o no dependiendo de lo que estén buscando.

Ojometro:
***

martes, 9 de octubre de 2018

Crítica: Sleep No More (2018)


Película dirigida por Phillip Guzman (Dead Awake) y escrita por Jason Murphy. Salió directamente en VOD y DVD dentro de los Estados Unidos durante el pasado 2 de octubre.

Sinopsis:

En la década de los 80s un grupo de graduados lleva a cabo un estudio sobre el comportamiento ante la privación del sueño, pero algo resulta terriblemente mal con el sujeto de prueba. Ante esto y el cierre de su departamento de investigación, el equipo sigue con su estudio; nada más que ahora ellos serán los sujetos de prueba.



Comentarios generales:

La verdad cuando supe de Sleep No More mi reacción fue de total indiferencia, esta no lucía como algo especial y además con el paso de los años he aprendido que, salvo que involucren a un tal Freddy Krueger, las películas sobre la falta de sueño no son tan interesantes. Sin embargo, el ver el nombre de Jeffrey Reddick ahí metido me generó curiosidad, al final de cuentas es el creador de una franquicia como la de Final Destination y el año pasado ya había jugado con este tema en “Dead Awake”, así que tal vez podría encontrarme con alguna sorpresa; aunque al final eso no sucedió.

Y no es tanto porque los que nos presente Guzman sea una aberración, más bien se debe a que esta es una historia sin demasiada sustancia que cae rápidamente en lo genérico mientras trata de encontrar una identidad propia dentro de lo que es básicamente una mezcla de “A Nightmare on Elm Street” y “Flatliners”. Presentando un inicio poco convincente en el que después de establecer que hay algún tipo de peligro nunca se logran crear los momentos necesarios para ir incrementando esa sensación de intriga en el espectador, a quien optan por ponerle frente a una serie discusiones, pruebas medicas o escenas con un ligero toque cómico que no llevan a nada, mientras se trata de recordar que todo esto se desarrolla en la década de los 80s por medio de canciones de aquella época.

Realmente es hasta como por los 40 minutos que se da algo relevante, que es la aparición de la amenaza. Una que no es nada del otro mundo pero que por lo menos brinda más material para trabajar situaciones que permitan construir un peligro palpable y que ayude a empezar a exponer los síntomas provocados por la falta de sueño, los cuales hasta este punto habían quedado como meros datos anecdóticos sin peso alguno.

Los últimos 20 minutos son probablemente lo más entretenido. Primero porque es por mucho la parte con el ritmo más dinámico, pero también porque es aquí donde el nivel de locura y fatiga de los personajes logra ser lo suficientemente convincente para hacer de la amenaza algo interesante. Además de que ayuda a que el desenlace no sea tan simple.

Las actuaciones diría que están aceptables, por momentos rayan en lo caricaturesco algunas de estas, pero la mayoría de los actores son capaces de reflejar una locura creíble. La producción cumple: el trabajo de fotografía está ok, la dirección de arte es adecuada, el score no presenta nada extraordinario, el trabajo de sonido es limpio, la labor de maquillaje es decente y los efectos vía CGI lucen de pobre calidad.

Opinión final: Sleep No More es bastante aburrida. No diría que es un desastre o que está dentro de lo peor del año, simplemente es una película más.

Ojometro:
**