jueves, 1 de noviembre de 2012

Remakes favoritos de la última década


Los remakes en los últimos años se han vuelto una plaga en el cine de Hollywood y lamentablemente el género de terror es uno de los predilectos para que los productores quieran sacar dinero fácil aprovechándose de un público que cada vez tiene menos opciones a nivel comercial. De pronto todas esas franquicias que tanto disfrutamos se han vuelto objeto del deseo de muchas personas que ni siquiera son fanáticos y eso provoca que en muchas ocasiones estos proyectos caigan en manos totalmente equivocadas, teniendo como resultado experiencias realmente atroces.

Evidentemente no son cosa exclusiva de la última década, han existido por años y ahí están ejemplos como The Blob (1988), The Fly (1986) e incluso The Night of the Living Dead (1990), pero fue a partir de la década pasada que empezaron a abundar y ahora con la futura salida de remakes de clásicos como Evil Dead, Carrie o Suspiria me pareció buena idea hacer este tema.

La verdad no soy muy fan de los remakes, pero tampoco soy un cerrado total para verlos y apreciarlos. Sin embargo, siempre he tenido la sensación de muchos de los fanáticos siempre quieren que estos sean muy superiores a la original y cuando no lo son los destrozan sin ver siquiera si se trató de una buena película o si fue un buen tributo.

Para mí un buen remake no es aquel que forzosamente es mejor que la original, sino aquel que personalmente siento que si le hizo justicia. Aquí mi lista (no tienen ningún tipo de orden):


Dawn of the Dead (2004)


Recuerdo que cuando me enteré que harían un remake de Dawn of the Dead casi me da un infarto, ya que la original es una de mis películas favoritas y no encontraba muchas cosas a favor de este proyecto; mucho más cuando el director iba a ser un novato y el escritor original (afortunadamente) abandonó el proyecto.

Para mi sorpresa el producto final fue todo lo contrario a lo que imaginé, incluso me resulta un poco complicado considerarlo un remake como tal debido a que más allá del centro comercial realmente no tiene mucha similitud con la película de Romero. Está llena de acción, muertes, ciertas caras nuevas y zombies… muchos zombies que corren!!! Algo que en el 2004 la verdad me hizo feliz.


Halloween (2007)


Hablando de películas favoritas de todos los tiempos, Halloween está en mi top 3, así que ya se imaginarán mi reacción al enterarme de esto. Aunque a diferencia de Dawn of the Dead, el que Rob Zombie estuviera detrás me dio tranquilidad porque The Devil’s Rejects me había parecido maravillosa y suponía que las cosas con él solo podían mejorar.

Sé que este remake en particular tiene cualquier cantidad de opiniones encontradas, pero yo creo que Zombie en general hizo un buen trabajo; aunque está muy lejos de lo que hubiera esperado. Se toma ciertas libertades y particularmente a mi me agradó muchísimo el tiempo que se da para analizar el pasado de Michael Myers y la forma en la que le da una imagen nueva, además de que la película es lo suficientemente violenta.


My Bloody Valentine (2009)


Aquí uno de esos ejemplos en donde el remake me parece prácticamente igual o mejor que la original.

My Bloody Valentine nunca ha sido precisamente un hit conmigo, me gusta, pero difícilmente entraría en un top 20 o 30 de películas de terror realizado por mí. Sin embargo, esta película me gustó bastante porque tiene mucha violencia y le da un giro interesante a la historia.


I Spit on Your Grave (2010)


La película original es de culto y eso significaba que este remake iba a ser eternamente odiado por los fans.

Afortunadamente cayó en las manos correctas y puedo decir que es igual de controversial y violenta que la de 1978: una versión moderna que en verdad me gustó. Esta muy bien dirigida y sobre todo la elección de Sarah Butler para ser la protagonista fue un gran acierto porque ella en gran parte es quien hace de este remake algo importante.


The Crazies (2010)


Siempre he considerado a la original como una de las películas más flojas de Romero y por ello no esperaba mucho de la nueva versión; de hecho, me esperaba una abominación. Pero al final terminé gratamente sorprendido.

Este es uno de los mejores ejemplos sobre lo que es un buen remake, ya que mantiene lo suficiente del concepto original y le agrega un poco de su cosecha para ofrecer una producción que, de entrada, se aleja muchísimo de la pequeña película de los 70s y la hace ver mucho mas espectacular.


Let Me In (2010)


Resulta un tanto irónico que el director que filmó Cloverfield hiciera un remake de tan alto calibre como este.

No está al nivel de la original, especialmente en ciertas escenas especificas que son vitales para la historia, pero el hecho de que eligieran muy bien a los actores y que además una buena parte del equipo de la versión sueca estuviera involucrado logró que se diera un gran película.


Thirteen Ghosts (2001)


Probablemente esta sea una elección muy personal, pero Thirteen Ghosts es una película que puedo ver una y otra vez sin aburrirme.  

Visualmente es espectacular. 

----

Otros que me parecen buenos:

The Hills Have Eyes (2006)
The Texas Chainsaw Massacre (2003)
The Last House on the Left (2009)
The Ring (2002)