viernes, 27 de septiembre de 2013

Crítica: Apartment 1303 3D (2013)


Remake de una película japonesa del 2007 que está basada en una novela, el cual está dirigido y adaptado por Michael Taverna. Se estrenó en los Estados Unidos en VOD (junio) y de manera limitada en las salas de cine (julio), mientras que el DVD salió apenas este 24 de septiembre.

Sinopsis:

Harta del comportamiento de su madre, Janet (Julianne Michelle) se muda al apartamento 1303 de un edificio en Detroit, donde muere de manera misteriosa. Ante esto su hermana Lara (Mischa Barton) se muda ahí mismo para poder encontrar una explicación lógica de lo ocurrido, sin saber que su vida también podría estar en peligro.



Comentarios generales:

Mientras veía Apartment 1303 3D no dejaba de pensar que Taverna escribió el guión pensando que nadie había visto el remake o leído el libro, ya que omite un punto clave inicial que básicamente le quita sentido alguno a la historia y con ello genera una confusión enorme si es que no has visto los trabajos previamente mencionados.

Todo se limita a plantar personajes en pantalla, sin ningún tipo de intención por revelar los conflictos que varios de estos tienen y así dejar pasar el tiempo hasta que se dé la primera muerte. La cual, dicho sea de paso, llega después de ver un primer acto que básicamente se dedica a presentarnos al personaje de Janet en base a comportamientos idiotas dentro del apartamento y una increíble obsesión por hablar sola.

Después de ahí es donde supuestamente llegan los sustos y apariciones impactantes, al menos eso es lo que uno inocentemente piensa, pero es un total error debido que los primeros brillan por su ausencia y las apariciones se muestran a cuenta gotas sin ningún tipo de sentido o con la más mínima intención de generar suspenso; es más, el propio departamento en si nunca es mostrado como algo aterrador cuando este es el punto central de la historia.

Para cuando llega el final uno simplemente tiene la sensación de que el único propósito en esta película era mostrar imágenes para que pasara el tiempo y tratar de impactarte con un desenlace totalmente anti climático.

En actuaciones Mischa Barton es, bueno… Mischa Barton; mientras que Julianne Michelle me resulto sumamente fastidiosa. Sin embargo, en esta área lo peor se puede ver con Rebecca De Mornay en su rol de madre alcohólica, ya que todas sus participaciones se limitan a verla ebria y tocando la guitarra, dejándola completamente en un segundo plano (principalmente gracias al punto clave que se omite en el inicio).

Por último, en producción no tiene nada que considere realmente llamativo: el trabajo de sonido se vuelve un tanto insoportable porque en cada susto utilizan el mismo sonido fuertísimo que no logra nada, mientras que el trabajo de maquillaje es nulo gracias a que los espíritus difícilmente aparentan que sean eso.

Opinión final: Apartment 1303 3D es decepcionante en muchos sentidos, un trabajo de muy poca calidad que está lejos de otros remakes del cine japonés.

Ojometro:
** 

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Crítica: I Spit on Your Grave 2 (2013)


Segunda entrega de la serie que está nuevamente dirigida por Steven R. Monroe y en la cual gran parte del equipo original del remake sigue involucrado. La película tuvo un estreno limitado en cines el pasado 20 de septiembre dentro de los Estados Unidos y posteriormente el 24 salió en DVD, BR y VOD.

Sinopsis:

Katie (Jemma Dallender) es una aspirante a modelo que acepta tomarse unas fotos en un estudio de dudosa reputación para mejorar su portafolio, en el cual le piden algo que no está dispuesta a hacer y se marcha. Sin embargo, esto desencadena una serie de terribles sucesos que la alejarán de su hogar y la llevarán a buscar una fortaleza sin igual para lograr su venganza.



Comentarios generales:

Yo disfrute enormemente el remake, pero una secuela no se me hacía una buena idea debido a que realmente no había mucho material para expandir las cosas y con esta película se nota, ya que la única relación que guarda con la primera es básicamente el concepto.

Monroe regresa tratando de cambiar el escenario a uno totalmente urbano para diferenciarse de su trabajo anterior, lo cual a mi juicio es un error debido a que esto le quita esencia propia a la historia, convirtiéndola en una mucho más convencional y, por momentos, en una un tanto absurda. Sobre todo porque en el salto de la violación a lo demás ocurre un cambio difícil de digerir ante lo imposible que resulta, evidenciando así un ritmo innecesariamente rápido que me imagino fue implementado para poder aprovechar otro tipo de ideas que finalmente resultan fallidas.

Igualmente carece de suspenso al momento de la venganza, ya que por alguna razón pensaron que sería buena idea mostrar todo el proceso en donde Katie se recupera (utilizando unas transiciones espantosas, por cierto), cuando el punto más interesante de la original/remake es ver como regresa la protagonista de la nada después de un tiempo; algo que aquí se lo quitan por completo.

Aún así creo que la película cumple de buena forma cuando se trata de subir la intensidad, así como la crudeza: las escenas que lo requieren están bien hechas sin llegar al grado de impacto de su predecesora y los últimos 15/20 minutos no son nada aburridos. Aunque el final creo que termina siendo muy blando.

Jemma Dallender no creo que este mal, pero su trabajo a lado del realizado por Sarah Butler si luce sumamente inferior; primero porque no logra desplegar la misma sensualidad en pantalla y, segundo, porque llega un momento en donde sus gritos te desesperan. En producción el trabajo de fotografía está bien (especialmente cuando la historia se traslada a Europa), la dirección de arte por momentos luce como una réplica de algunas otras películas y el trabajo de maquillaje es realmente poco llamativo; solamente un par de las muertes llevan mas allá a esta área porque la mayoría carecen de imaginación, al grado de que pareciera que estas viendo una nueva entrega de Saw o Hostel.

Opinión final: Ciertamente esperaba algo mucho peor de I Spit on Your Grave 2, pero al final se trata de algo decente que, a pesar de todas sus fallas, nunca me aburrió.

Ojometro:
***

martes, 24 de septiembre de 2013

Crítica: Sleepaway Camp (1983)


Clásico de 1983 que formó parte de la enorme ola de slashers que salieron durante la década de los 80s y el cual está dirigido por Robert Hiltzik; quien después de este trabajo básicamente despareció hasta que en el 2008 regresó con una nueva versión. Se estima que en su momento generó un poco más de 10 millones de dólares en taquilla y ciertamente es una película bastante difícil de encontrar en formato físico, ya que el único DVD que existe salió en el 2000.

Sinopsis:

Varios años después de un traumático episodio, la pequeña Angela (Felissa Rose) y su primo son enviados a un campamento de verano. En este hay de todo tipo de personas, pero aquellos que muestran malas intenciones poco a poco empezaran a morir.



Comentarios generales:

Los slashers ochenteros son prácticamente iguales, todos siguen reglas muy básicas que difícilmente se rompen y en el caso de Sleepaway Camp no es muy diferente; de hecho, su lugar de desarrollo es precisamente el más común.

Dicho esto, sin duda es uno de esos trabajos que resaltan sobre el resto porque tiene su propia identidad, de algún modo Hiltzik logró hacer una película cuya principal fortaleza radica en su tono un tanto burlón de la época, mostrando cosas extremadamente exageradas tanto en situaciones como en la propia imagen del campamento y sus integrantes. Desde la forma de hablar, hasta el vestuario tienen importancia en este aspecto.

Evidentemente la historia no goza de una complejidad que te invite a pensar demasiado; en realidad el propósito general más que nada es que uno se centre por completo en aquellos campistas que le hacen la vida imposible a la protagonista para que una vez que estos mueran no sintamos compasión alguna. Lo cual se logra de manera más que efectiva mostrándonos algunas muertes bastante creativas (una que involucra abejas es mi favorita) y otras mucho más convencionales utilizando diferentes perspectivas.

Punto y aparte es el final. Probablemente uno de los más impactantes en la historia del cine de terror debido a que cuando la vez por primera vez realmente nunca te imaginas tal cosa, siendo sin duda el punto principal por el cual esta película tiene un puesto tan alto para varios dentro de las mejores slashers.

En las actuaciones la pequeña Felissa Rose cumple su rol perfectamente debido a que a pesar de que varias cosas apuntan a algo evidente, gracias a su personalidad uno quiere que Angela no tenga nada que ver; mientras que también es muy claro que para no entrar en mucha polémica por las muertes se vieron obligados a utilizar actores mucho más grandes para representar roles de niños/adolescentes. En producción es una película muy simple, lo más destacado son sin duda las muertes porque son bastantes (11 en total) y aunque gráficamente podrán no ser lo más impactante, varias están bien hechas.

Opinión final: Sleepaway Camp es uno de los slashers más infravalorados que existen, una película en verdad disfrutable. No esperen la gran película de terror con muchos sustos o sangre porque se van a decepcionar, simplemente disfrútenla.

Ojometro:
****

domingo, 22 de septiembre de 2013

Crítica: Aberration (2013)


Película del director Douglas Elford-Argent. La cual por lo que pude investigar inicialmente se llamaba AfterThought y tuvo exhibiciones en festivales durante el 2007, pero estuvo en la congeladora todos estos años hasta que decidieron lanzarla en DVD, así como plataformas digitales, con un nombre distinto apenas este pasado 17 de septiembre.

Sinopsis:

Christy Dawson (Gwendolyn Garver) tiene un don que le permite ser un conducto entre los vivos y los muertos. Esto le genera ciertas visiones fatales que son acompañadas con la aparición del fantasma de un niño y que misteriosamente están ligadas con las muertes de algunos de sus amigos.



Comentarios generales:

Creo que nunca antes había visto una película que le hiciera tanta justicia a su titulo, ya que Aberration es precisamente eso, una aberración de principio a fin.

Elford-Argent nos trae esto que no solo sufre por el paso del tiempo, sino que además debe de ser uno de los trabajos más desangelados que recuerde. Al grado de que durante la casi hora y media que dura mis ojos se vieron tentados a cerrarse más de una vez.

La verdad no hay mucho que decir: la historia es plana como pocas y durante un 80% del metraje uno siente que ver crecer el pasto sería algo mucho más emocionante debido a que no pasa nada. Todo se limita a un grupo de adolescentes con problemas que discuten y discuten y discuten… hasta que por ahí, casi al final, se dan algunas escenas con muertes que suben un poquito la intensidad para llevarte hacia un desenlace que de cierta forma pudiera resultar sorpresivo para aquellos que no se dieron por vencidos y dejaron de verla.

Además nunca existe intención alguna por revelar un poco más sobre el don del personaje principal para que a partir de eso se vaya creando desconcierto o alguna escena que te tenga con los nervios de punta como suele ser común en esta clase de historias (cuando una película que incluye fantasmas no genera al menos un ligero susto es porque algo anda muy mal).

En actuaciones es bastante lamentable, como si el trabajo de casting hubiera consistido en elegir al primer desconocido que se presentara por el papel y no fijarse en lo absoluto si encajaba o no con la descripción en el guión. En cuanto a la producción luce como un trabajo independiente ya muy fuera de época, aunque el trabajo de fotografía en términos generales está bien.

Opinión final: No pierdan su tiempo. Aberration es el claro ejemplo sobre como ciertas películas simplemente no deben ver la luz.

Ojometro: