lunes, 1 de febrero de 2016

Crítica: The Boy (2016)


Película dirigida por William Brent Bell (Wer) y escrita por Stacey Menear. Se estrenó en cines dentro de los Estados Unidos el pasado 22 de enero y en México hizo lo propio durante este fin de semana; recaudando hasta la fecha $21.1 millones de dólares en taquilla a nivel mundial.

Sinopsis:

Greta (Lauren Cohan) es una joven estadounidense que acepta un trabajo de niñera en una remota villa en Inglaterra, solo para darse cuenta que a quien tiene que cuidar no es un niño, sino un muñeco de nombre Brahms. Para hacerlo tiene que seguir de manera estricta ciertas reglas, pero cuando ella las ignora una serie de perturbadores e inexplicables eventos harán que empiece a creer que el muñeco en verdad tiene vida propia.



Comentarios generales:

Al igual que ocurrió con Annabelle hace un par de años atrás, The Boy tenía que lidiar con la carga extra que siempre significa Child's Play para aquellos trabajos que cuentan con alguna clase de muñeco. Es algo inevitable y en muchas ocasiones esto suele perjudicar de manera excesiva a la película en cuestión porque se ve obligada a satisfacer las expectativas de un público que espera ver determinadas cosas que se encuentran totalmente alejadas de la idea central del filme; sin embargo, en esta ocasión los responsables de la película no se dejan llevar por eso, a pesar de que al final su producto se siente un tanto incompleto.

Brent Bell nos trae en esta ocasión una historia de la cual ciertamente sabemos bastante gracias al tráiler, pero eso no evita que logre ofrecer un primer acto agradable; donde su principal meta es generar desde el primer instante una atmósfera amenazadora para Greta por medio de extraños sonidos y una ambientación de corte gótico muy bien cuidada. Aunque definitivamente lo que más resalta es la presentación de Brahms y la perturbadora naturalidad con la que lo tratan sus padres, lo cual resulta muy raro de ver, pero sin duda sirve como el principal conducto para sentir empatía con el personaje principal dado a que con esto entiendes a la perfección su decisión de incumplir las reglas porque, en teoría, no está haciendo nada que cualquier persona normal no haría en la misma situación.

Ya entrando al segundo acto las cosas toman un ritmo mucho más pausado al centrarse en la cuestión del suspenso y en la construcción de situaciones que solidifiquen las dudas sobre si Brahms tiene vida o no, algo que en un inicio funciona de manera adecuada, pero que se vuelve cansino rápidamente dado a la poca variedad de los sustos implementados. También llega un punto en donde todo se siente sumamente acelerado cuando se empieza a tocar el tema del posible deterioro mental de Greta, ya que sus interacciones con el muñeco nunca resultan tan convincentes como para comprar la idea; incluso si existe una cuestión personal que justifica completamente su comportamiento y añade muchas más dudas sobre si esto se trata de una cuestión médica, algo que involucra espíritus u otra clase de temas sobrenaturales.

La parte final no está mal, pero tiene un problema. Brindan un giro que solo los más atentos a ciertos detalles podrán ver venir, el cual le cambia la dinámica a la película para convertirla en algo mucho más convencional; sin embargo, al hacer esto se pierde por completo la sensación de pago que el desenlace tendría que tener debido a que no encaja para nada con la construcción previa.

La actuación de Cohan la considero correcta, sobre todo porque ella básicamente carga con el peso de la película por medio de una interacción con un muñeco y eso no le da mucho margen de maniobra. La producción es bastante buena: cuenta con un gran trabajo de fotografía, la dirección de arte es sólida, el score está ok, tiene un trabajo de sonido bien cuidado y todo lo que tiene que ver con efectos/maquillaje es apenas perceptible.

Opinión final: The Boy es aceptable. Tiene varias cosas agradables pero nunca logra explotar y termina dejándote con la sensación de que le faltó algo.  

Ojometro:
***

jueves, 28 de enero de 2016

Crítica: Martyrs (2016)


Remake de la película francesa de 2008 dirigido por los hermanos Kevin y Michael Goetz, cuyo guión fue escrito por Mark L. Smith. Se estrenó de manera limitada en cines y VOD dentro de los Estados Unidos el pasado 22 de enero, mientras que su salida en formato físico se dará a inicios del mes de febrero.

Sinopsis:

Una década después de haber escapado de una brutal tortura, Lucie (Troian Bellisario) sigue buscando revancha de sus captores y cuando finalmente los encuentra tratará de conseguir todas las respuestas que de niña nunca pudo; aunque esto ponga en jaque su amistad con Anna (Bailey Noble), la única persona en la que confía.



Comentarios generales:

Existen películas que simplemente no están diseñadas para funcionar a nivel mainstream y sin duda la obra original de Pascal Laugier se encuentra en dicha categoría. Por eso cuando se anunció esta nueva versión no pude evitar el tener muchísimas dudas al respecto, no solo porque estaba seguro en que disminuirían la violencia para hacerla mucho más digerible, sino también porque a diferencia de algunos otros remakes aquí no había gente involucrada que me hiciera pensar que en verdad se quería realizar un producto digno que estuviera a la altura de uno de los mejores trabajos de la década pasada. Algo que al final de cuentas fue lo que ocurrió, ya que Martyrs es un remake completamente innecesario.

Uno que durante al menos los primeros 30/35 minutos no se puede decir que sea malo gracias a que los hermanos Goetz aplican la fórmula de duplicar casi de manera intacta esta parte, por ahí le añaden unas cuantas cosas de su cosecha al inicio de la amistad entre Lucie y Anna durante su infancia, pero en líneas generales no se arriesgan demasiado. Obvio tampoco cuentan con ese factor sorpresa que significa la masacre inicial por obvias razones (salvo que no hayas visto la original), aunque se las arreglan para ofrecer buenos momentos de terror a pesar de que no pueden desplegar un nivel de violencia mucho mayor.

Hasta este punto se puede decir que todo es aceptable; sin embargo, una vez que se llega al segundo acto se entra a una espiral de malas decisiones con el guión que son muy difíciles de digerir. Empezando por el cambio de un personaje fundamental (Sam) que de manera inmediata provoca que elementos de gran impacto visual se desvanezcan por completo, dando paso a una historia digamos mucho más simple y en base a esto cambiar de manera muy notoria los caminos de ambas protagonistas.

Básicamente toda la brutalidad por el abuso físico no se da; si tratan de recrear un poco de esto, pero la mayoría de las torturas son fuera de cámara. Simplemente no cuenta con ese aire de desesperanza tan desgarrador con el cual tienes que lidiar de manera forzada para poder involucrarte de lleno con el sufrimiento que experimentan y eso le quita mucho sentido al visionado.

La parte final es tal vez lo más decepcionante. Ante los cambios era claro que no sería igual al original, pero el camino que toman es uno tan convencional y “correcto” que simplemente no te provoca ninguna clase de emoción; además de que todo el misterio que rodea al tema de lo que hay después de la muerte es arruinado por completo al ser básicamente revelado y no dejar que sea el propio espectador quien saque sus propias conclusiones.

Sobre las actuaciones no puedo decir que Bellisario y Noble estén mal, ambas hacen un trabajo adecuado con todo lo que les dan para trabajar y eso provoca que logren una química interesante. La producción es de buena factura: el trabajo de fotografía es pulcro, la dirección de arte cumple, tiene un muy buen score (tal vez lo mejor de la película), los efectos son muy básicos y el trabajo de maquillaje se ve reducido al mínimo gracias a los cambios en la historia.

Opinión final: Martyrs es el claro ejemplo de un remake que nunca tuvo que existir. Si vieron la original en definitiva la van odiar; si no, puede que les guste un poco más.

Ojometro:
**

martes, 26 de enero de 2016

Crítica: The Veil (2016)


Película dirigida por Phil Joanou, cuyo guión fue escrito por Robert Ben Garant. Se estrenó directamente en Netflix el pasado 19 de enero dentro de los Estados Unidos y por lo que se sabe hasta el momento, solo estará disponible para dicho servicio y en formato digital en ciertas plataformas.

Sinopsis:

25 años después de la masacre conducida por el líder del culto Jim Jacobs (Thomas Jane), la única sobreviviente y un equipo de filmación regresan al lugar de los hechos para realizar un documental sobre lo que verdaderamente ocurrió ese día. Sin embargo, conforme su investigación avanza, lo que encontrarán es algo que va más allá de cualquier comportamiento conocido sobre cultos.



Comentarios generales:

Cuando se opta por lanzar una película directamente en Netflix por lo general hay dos opciones: se trata de una joya incomprendida o es una tan mala que la única manera para poder generar algo de dinero con esta es por medio de servicios con una gran base instalada. En el caso de The Veil lamentablemente fue lo segundo y aunque no creo que sea una atrocidad de esas grandes, la verdad si esperaba un poco más considerando los nombres involucrados.

Indiscutiblemente la historia los atrapará desde el primer instante debido a que, como suele ocurrir en películas sobre cultos, la cantidad de preguntas que se generan por querer saber los motivos que llevaron a dicha masacre son demasiadas y al añadirle la excusa del documental es claro que la mayoría de estas serán contestadas con el paso de los minutos. Algo que le da cierto margen de maniobra a Joanou para realizar un primer acto poco dinámico, donde apuesta más por una estupenda ambientación que le ayude a generar una atmósfera oscura y a establecer una conexión mucho más fuerte entre los dos personajes principales para así justificar la permanencia dentro de un lugar que a todas luces sigue siendo peligroso y extraño.

Lo malo es que pasados los 40 minutos las cosas se vuelven bastante tediosas, no solo porque se recurre a una cantidad absurda de sustos fáciles y muestran al equipo de filmación como unos completos buenos para nada, sino también porque el pasado del culto no resulta tan interesante. Realmente el personaje de Jim Jacobs no tiene carisma, es retratado más como un loco con look de Michael Hutchence y los motivos que hay detrás de sus acciones son un poco difíciles de digerir, esto a pesar de que brindan algunos de los momentos más tensos de la película.

Ya en la parte final se trata de elevar el grado de intensidad mostrando muertes de manera regular y exponiendo la masacre, pero lo cierto es que todo se siente muy blando. Realmente no hay nada que genere impacto y eso, combinado con el aspecto sobrenatural, nunca permite poder involucrarte de lleno con el horror de dicho suceso; aunque el desenlace si es totalmente distinto al que esperaba gracias a una sorpresa bien guardada.

Las actuaciones no creo que sean tan malas considerando las carencias del guión; aunque sin duda Jane falla de manera importante en poder regalarnos a un líder de culto carismático. La producción no está mal: el trabajo de fotografía es bastante bueno, la dirección de arte está bien cuidada, el score cumple, tiene poco trabajo de maquillaje y los efectos se basan completamente en CGI muy básico.

Opinión final: The Veil es una mala película. Solo la recomendaría para aquellos que disfrutan las historias sobre cultos, pero la verdad hay otras opciones mucho mejores para ver con dicho tema.  

Ojometro:
**

viernes, 22 de enero de 2016

Crítica: Intruders (2016)


Película escrita por la dupla T.J. Cimfel / David White, la cual significa el primer largometraje para el director Adam Schindler. Se estrenó directamente en VOD y plataformas digitales el pasado 15 de enero dentro de los Estados Unidos y se tiene planeada su salida en DVD para el próximo 1 de marzo.

Sinopsis:

Anna Rook (Beth Riesgraf) sufre de una agorafobia tan aguda que, incluso cuando tres ladrones entran a su casa para robar, ella no es capaz de salir huyendo. Esto la pone en serios predicamentos; sin embargo, lo que los ladrones no saben es que esa es la menos peligrosa de todas sus psicosis.



Comentarios generales:

Cuando tuve la oportunidad de ver el tráiler de Intruders durante el año pasado lo primero que se me vino a la mente fue que revelaba demasiados detalles y eso definitivamente perjudicaría a la película, lo cual al final de cuentas ocurrió. Acentuándose mucho más al ser parte de un subgénero como el de invasión de casas cuyo grado de originalidad en estas épocas no suele ser muy elevado y que sin el factor sorpresa suele generar trabajos poco emocionantes como este.

Los cierto es que Schindler durante el primer acto se dedica a seguir al pie de la letra cada regla conocida en este tipo de historias, regalándonos una introducción muy bien diseñada para dejar en claro que nuestra protagonista no es una persona común y que ciertamente existe algo mucho más siniestro detrás de la relación con su moribundo hermano para generar dudas. Lo cual se combina con el hecho de que no se toma mucho tiempo para iniciar las acciones del robo, proporcionando así un ritmo más dinámico del habitual que provoca una serie de interacciones bastante intensas que te demuestran el verdadero peligro que significan estos individuos al verse atrapados en una situación para la cual no estaban preparados.

Evidentemente lo interesante llega ya en el segundo acto cuando el juego cambia y ahora los cazadores son las presas, sobre todo porque el nivel de violencia aumenta de manera importante y porque resulta más que interesante el ver como son explotadas todas las sorpresas que guarda la casa. Igualmente, es a partir de aquí cuando uno en verdad empieza a sentir empatía por Anna, cuyas intenciones nunca son precisamente malas e incluso parecen entendibles; sin embargo, una vez que ella logra estar bajo control total de la situación la película decae de manera importante no solo gracias a la falta de sorpresa originada por el tráiler, sino porque además todo se vuelve tedioso y el director nunca puede volver a elevar los niveles de tensión por más que lo intenta.

El final tampoco es muy bueno. Si se te revelan los motivos por los cuales Anna está tan traumada, pero todo es por medio de largos diálogos que pretenden ponerla en una situación incómoda al recordar su pasado y así quebrarla; quitándole mucha fuerza a lo que uno esperaría fuera un desenlace, si bien no sangriento o espectacular, si uno mucho más impactante.

Las actuaciones no están nada mal, tanto Rory Culkin (Dan) como Jack Kesy (J.P.) y Martin Starr (Perry) resultan muy convincentes en sus respectivos roles; aunque definitivamente quien se lleva toda la atención es Riesgraf con su personaje de dos caras a la cual simplemente no puedes odiar. La producción no es nada del otro mundo: el trabajo de fotografía es sólido, la dirección de arte de la casa no está mal, cuenta con un muy buen score y trabajo de sonido; mientras que los efectos en general son discretos.

Opinión final: Intruders está ok. Tiene sus momentos, pero la falta de sorpresa e intensidad la afectan demasiado.

Ojometro:
***