sábado, 10 de noviembre de 2012

Crítica: Attack the Block (2011)

Primer largometraje de Joe Cornish, cuyos trabajos previos más que nada habían sido para TV y realmente no habían tenido mucho que ver con el género. Se estreno el año pasado en todo el Reino Unido y por lo que tengo entendido en ciertas ciudades de los Estados Unidos; sin embargo, aquí en México nunca llego.

Moses (John Boyega) es el líder de una pandilla de delincuentes adolescentes que asaltan a una enfermera de nombre Sam (Jodie Whittaker), pero de pronto se ven interrumpidos por un meteorito que atrae consigo a un ser nada amigable que los ataca. Desencadenando así una serie de eventos que terminarán en una invasión de aliens que por alguna razón se dirigen al edificio o bloque en donde viven, el cual están dispuestos a defender.

Cornish la verdad realiza un extraordinario trabajo para ofrecer casi una hora y media de acción sin descanso, tomando como base la historia de unos chicos de un área pobre de Inglaterra que quieren demostrar que son mucho más rudos de lo que supuestamente indica su edad. Mezcla elementos de terror y sci-fi, pero aún así logra incluir el suficiente gore para que los fans del género queden satisfechos. Además de que se atreve a hacer lo que pocos cuando se involucra a personajes tan jóvenes.

El reparto está muy bien elegido, cada chico de la pandilla tiene su propia identidad y muchos de los personajes secundarios crean un balance muy bueno entre el tono serio-cómico de la historia. La producción es bastante buena; obviamente resaltan los efectos especiales (el diseño de los aliens me pareció bastante original) y un sonido espectacular, pero también se le tiene que dar un gran valor al soundtrack con el que cuenta y que le da mucha vida a ciertas escenas.

Opinión final: Había escuchado mucho de esta película pero por diferentes motivos no la había podido ver y realmente me arrepiento de eso, ya que Attack the Block es una gran combinación de terror, humor y sci-fi. Le tirá muy a la onda de Critters o Monster Squad, pero aquí le acción no para y además tiene elementos suficientes que probablemente hagan brincar a más de uno.

Totalmente recomendable. De lo mejor y más original de los últimos años.

*****