domingo, 4 de noviembre de 2012

Crítica: The Hole (2012)


Filme dirigido por Joe Dante (The Howling, Gremlins) que pasó por varios festivales desde el 2009, pero no fue sino hasta el 2012 que logrÓ ver un debut comercial limitado en los Estados Unidos y su lanzamiento en DVD hace un mes. Es probable que aquí en México salga directamente en este último formato.

Sinopsis:

Susan (Teri Polo) se muda a un nuevo hogar junto con sus hijos Dane (Chris Massoglia) y Lucas (Nathan Gamble), siendo el mayor de ellos el que esta menos emocionado por eso. Las cosas transcurren de manera normal hasta que ambos hermanos, junto con su vecina Julie (Haley Bennett), encuentran un misterioso agujero en el sótano de la casa que parece no tener fondo, pero que encierra algo mucho más que simple polvo.



Comentarios generales:

Película con un estilo muy de los 90s, la cual fluye sin ningún problema y que toca ciertos temas que probablemente estuvieron presentes en algunos trabajos que convirtieron a muchos de nosotros en fans y que no involucraban litros de sangre o filmar con cámaras de mano.

El director se basa en los temores que todos tenemos de alguno u otro modo, especialmente con el personaje de Lucas; combinándolo con un humor ligero y algunas secuencias que visualmente son tétricas, especialmente una que involucra a un muñeco.

En cuanto a las actuaciones todos están bien, el elenco juvenil cumple con sus roles sin ser nada espectacular. Mientras que en el tema de la producción es una película muy discreta, a lo mucho un par de sets bastante bien logrados, pero no hay mucho mas; incluso el uso de efectos especiales y de maquillaje es mínimo.

Opinión final: Es bueno ver de regreso a Dante, ya que no filmaba nada para cine del género de terror desde 1990 (Gremlins 2) y la verdad The Hole tiene absolutamente todo su sello. Es entretenida y se aleja de las tendencias actuales que dominan la escena, lo cual la hace un poco más ligera de lo que probablemente muchos quisieran, pero que no le quita en lo más mínimo su valor.

Tengo la sensación que puede ser de esas películas que pasaran todo el tiempo en TV en horarios extraños dentro de algunos años.

Ojometro:
****