sábado, 29 de diciembre de 2012

Ojo Awards: Lo mejor del 2012


Está a punto de terminar el 2012 y con ello se va un año que en términos generales fue muy complicado para el cine de terror, ya que siguió la tendencia a la baja de los estrenos importantes en cine y muchos estudios optaron por lanzar sus películas directo en formato físico o estrenarlas de manera MUY limitada. Esto sin contar que en el caso de México se ha vuelto todo un dolor de cabeza encontrar material más allá de los pocos estrenos que se dan al año. 

También hubo muchos trabajos que varios consideran como películas de terror, pero que para mí no lo son (Prometheus, Excision, Detention, The Grey, Chained, The Tall Man) y eso redujo muchísimo más las opciones.

Aun así creo que se tuvieron algunos trabajos muy interesantes. Por lo cual aquí dejo los primeros Ojo Awards para reconocer a lo que, a mi gusto personal, fue lo mejor del año. 

Mejor Película Animada: Frankenweenie

Este 2012 fue un año particularmente bueno para el cine de terror animado con tres películas que en términos generales tuvieron buena aceptación, pero a mi gusto Frankenweenie es la mejor de las tres. No solo se trata del regreso de Tim Burton a lo que mejor sabe hacer, sino que es un tributo increíble al género; especialmente a las películas de Universal.




Mejor Maquillaje: The Cabin in the Woods

Gracias a los avances de la tecnología este aspecto ha sido un poco olvidado y este año realmente no hubo un trabajo que me impactara. Sin embargo, el maquillaje de The Cabin in the Woods es bastante bueno; el cual lamentablemente se pierde un poco ante la locura y el CGI de la parte final, pero si uno le pone más atención se dará cuenta que la labor para la creación de muchas de las criaturas es muy a la vieja escuela.


Mejores Efectos Especiales: The Cabin in the Woods

Por un lado posee efectos tradicionales, incluso algunos que muchos podrían considerarse ya hasta arcaicos, pero una vez que llega el tercer acto la tremenda labor resalta al no solo crear cualquier cantidad de criaturas de todo tipo, sino en ofrecer uno de los momentos más memorables del año (escena en el pasillo de los elevadores) y dejar en claro que el combinar CGI-efectos tradicionales todavía funciona.


Mejor Score: Sinister

Casi siempre una buena película de terror cuenta con un muy buen score y Sinister no fue la excepción. Un trabajo del veterano Christopher Young que en verdad juega un papel fundamental a lo largo del rodaje por la tensión que logra crear justo en momentos clave y que además colabora para que la sensación de oscuridad que rodea a la película desde el primer minuto se te transmita como espectador.


Mejor Dirección de Arte: The Woman in Black

Puede que el regreso de los estudios Hammer a las grandes producciones de terror no fuera lo que muchos esperaban, pero la dirección de arte de esta película es estupenda. Paul Ghirardani realizo un trabajo increíble en cada set, los detalles son impresionantes (atención con los juguetes) y en gran medida es esto lo que hace que The Woman in Black funcione por todo lo que transmite visualmente.


Mejor Fotografía: The Woman in Black

Tal como lo mencione arriba, el aspecto visual en este filme es su punto más fuerte y el veterano Tim Maurice-Jones es otro de los encargados de eso con su genial trabajo de fotografía. Utilizando en su mayoría tonos grises y colores sepia nos muestra una mansión, así como unos campos y aéreas circundantes, totalmente desoladores.


Mejor Actriz: Gretchen Lodge (Lovely Molly)

La película no me gusto y la considero como una de las más sobrevaloradas de este año dentro del género, sin embargo, el trabajo de Lodge sin duda es muy bueno. La montaña rusa de emociones en las que se ve envuelta, así como su locura totalmente insana que va aflorando poco a poco en ella son, en gran medida, los motivos por los cuales Lovely Molly no es un fiasco total.


Mejor Actor: Ethan Hawke (Sinister)

Simplemente en su papel de Ellison Oswalt funciona perfectamente y es posible que la película no hubiera resultado igual sin Hawke, quien durante las casi dos horas de metraje logra plasmar en pantalla muchas cosas. Desde estar aterrorizado y al borde de la locura, hasta ponerle un pequeñísimo toque de humor a la situación menos oportuna.


Mejor Director: Scott Derrickson (Sinister)

Regresar al género en donde se siente más cómodo después de haber realizado un auténtico bodrio como lo fue el remake de The Day the Earth Stood Still seguramente no fue sencillo, pero Derrickson volvió a demostrar que lo suyo es combinar crimen/horror. Su labor de mantenerte expectante en Sinister es estupenda y deja en claro que para generar suspenso no se necesitan camaritas de mano.


Mejor Guion: The Pact

Al inicio The Pact parece otra película más de casas en donde ocurren sucesos sobrenaturales, pero una vez que de manera rápida te lo hacen saber muy claramente, esta toma un rumbo totalmente diferente al que uno esperaría. Es una combinación de varios géneros que al final logró tomarme por sorpresa como pocas cosas en los últimos años.




Mejor Película: Sinister

Como lo mencione en mi crítica: Sinister se siente auténticamente como una película de terror desde la primera escena hasta los créditos finales, lo cual para mí es muy valioso hoy en día. Además es una historia original, con sus puntos flacos, pero que se las arregla de manera más que notable para mantenerte enganchado y provocarte alguno que otro susto.

Tiene el paquete completo (dirección, historia, actuaciones, score, escenas perturbadoras) para que sea la mejor película de terror de este 2012. 



Top 10

1.- Sinister
2.- The Loved Ones
3.- The Pact
4.- The Cabin in the Woods
5.- The Innkeepers
6.- Silent Night
7.- Juan de los Muertos
8.- The Hole
9.- Eddie: The Sleepwalking Cannibal
10.- Citadel