domingo, 9 de junio de 2013

Crítica: V/H/S/2 (2013)

Esperada secuela de la bien recibida antología del año pasado que cuenta con la participación de siete directores diferentes. Salió en VOD e iTunes el pasado 6 de junio y se tiene planeado su estreno en cines dentro de los Estados Unidos el próximo 12 de julio, aunque aun no hay detalles sobre las fechas de estreno en otros países.

* Incluye spolilers

Antes de pasar a analizar cada uno de los cortos me gustaría decir que claramente los productores se dieron a la tarea de ver que funcionó y que no en la primera entrega, ya que en esta segunda se nota una mejoría sustancial en prácticamente todo; desde la dirección, el guión, total de los cortos, distribución del tiempo e incluso el presupuesto. Claramente se ve un producto mucho mas pulido y eso se tiene que agradecer.

Pasando a los cortos:

“Tape 49” (Simon Barrett)

Esta es la historia base que une los cuatro cortometrajes y trata sobre un par de investigadores que quieren resolver la desaparición de un estudiante, para lo cual entran a su casa y ahí se encuentran una gran cantidad de TVs, videocaseteras y VHS.

Diferente director, mismo problema. Realmente una de las cosas con las que guarda similitud con la primera entrega es precisamente lo poco claro que resulta este enlace para las historias, lo cual para muchos puede no ser tan relevante pero que al tratarse de una antología sin duda debe tener un poco más de coherencia. Aunque definitivamente esta mucho mejor hecho y no te deja nada a la especulación, aquí sabes perfectamente lo que ocurre y se nota una muchísima mejor producción.

“Clinical Trials” (Adam Wingard)

Un hombre se somete a una cirugía en su ojo después de sufrir un accidente automovilístico y se le instala una cámara que para propósitos meramente científicos grabará cada aspecto de su vida diaria. Todo parece normal hasta que se da cuenta de que su nuevo ojo lo hace ver a seres que no pueden ser vistos por otras personas.

Probablemente el corto más flojo de los cuatro, pero me pareció entretenido. La idea de la cámara en el ojo es bastante descabellada y funciona para los propósitos de la historia gracias a que te da una perspectiva única en los momentos de tensión a los que nuestro protagonista se ve expuesto. Wingard (que es el actor también) se vale de muchos sustos fáciles y efectivos, aunque nunca logra explicar muchas cosas de forma coherente; especialmente la forma en la que la chica que se involucra en la historia sabe donde vive el personaje principal o por qué el tener sexo repentino aleja a los seres que los acosan.

"A Ride in the Park" (Eduardo Sanchez & Gregg Hale)

Un ciclista se dispone a realizar un viaje en su bicicleta nueva dentro de un parque antes encontrarse con sus amigos para un desayuno, el cual grabará con una cámara que coloca en su casco. Durante su trayecto una mujer sale corriendo en su camino y al tratar de auxiliarla notará que es perseguida por varios zombies y lo muerde.

Personalmente este era el corto del cual tenía más curiosidad por ser de los creadores de The Blair Witch Project y no me ha decepcionado en lo absoluto debido a que se sale un poco del esquema del resto para regalar una idea sumamente original y muy divertida. Ya sé que están en todos lados últimamente, pero hasta ahora han sido pocas las veces en donde se nos ha mostrado la perspectiva del zombie como lo hacen aquí. Todo el trayecto desde la transformación hasta la muerte esta increíblemente bien desarrollado, con bastante gore (el trabajo de maquillaje es muy bueno) y un humor negro en exceso disfrutable durante la parte final cuando invaden una fiesta infantil que sin duda me hubiera gustado que durará un poco más.

“Safe Haven” (Timo Tjahjanto & Gareth Evans)

Un equipo de filmación esta realizando un documental sobre una secta que radica en Indonesia y convencen a su líder de que los deje entrar a su “templo” para poder enseñarle a las personas que es lo que verdaderamente ocurre ahí. Ya adentro notan que varias cosas raras suceden, pero absolutamente nada se le comparará a lo que estarán a punto de vivir.

Por un amplio margen este no es solo el mejor corto de V/H/S/2, sino el mejor corto de los 9 de toda la franquicia. Es el más largo y simplemente no se puede explicar con palabras lo tremendamente bizarro que es. De entrada no parece nada espectacular porque toma muchos elementos por demás conocidos en el found footage, pero conforme pasan los minutos el nivel de brutalidad que se va generando es un deleite total gracias a que se ven suicidios múltiples, posesiones, un tipo como de zombies, explosiones humanas y el nacimiento de una criatura que genera uno de los finales mas over the top que haya visto en mucho tiempo.

"Alien Abduction Slumber Party" (Jason Eisener)

Un par de hermanos invitan a algunos amigos a su casa mientras sus padres no están y aprovechan para filmar las bromas que se hacen entre ellos, así como las que le hacen a su hermana y a su novio. Ya en la noche un gran estruendo se escucha afuera de su casa y con ello la presencia de unos extraterrestres que los quieren raptar de un modo no muy amigable.

Inicialmente este corto resulta un poco fastidioso por lo de las bromas y la actitud idiota que se muestra, pero una vez que hacen aparición los aliens las cosas mejoran en demasía. El hecho de que la cámara este desde la perspectiva de un perro le da un toque extra, se puede ver que es lo que le ocurre a cada uno de los personajes y a su vez la presencia de los aliens, quienes aparecen de lleno en cámara y no son ocultados como generalmente ocurre. Lo único malo es que todo resulta tan vertiginoso que al final muchos pudieran perderse un poco.

----

Opinión final: A mí la primera V/H/S se me hizo entretenida más no me pareció la gran película que muchos decían que era, pero esta segunda parte simplemente se me hizo BRUTAL. Supera en prácticamente todo a su antecesora y esta muchísimo mejor balanceada, aunque tiene la misma falla que evita que sea perfecta (una floja historia de enlace).

Aún así es una película obligada de ver por todo fan del género y definitivamente una seria contendiente para ser la mejor del 2013.

*****