Antología que significa el primer
largometraje dirigido y escrito para Damien Leone, quien hasta ahora se había
especializado más que nada en efectos especiales y de maquillaje. La
película salió a la venta en los Estados Unidos el pasado 29 de octubre en DVD
e iTunes, aunque aún no se sabe si llegará a tener distribución internacional.
Sinopsis:
Sarah (Katie Maguire) es una
niñera que está cuidando a Timmy (Cole Mathewson) y a su hermana Tia (Sydney
Freihofer) durante la noche de Halloween. Todo parece normal hasta que Timmy
encuentra una extraña cinta de VHS en su bolsa de dulces, la cual contiene una
serie de vídeos cuya conexión parece ser un aterrador payaso.
Comentarios generales:
*Esta crítica contiene spoilers
*Esta crítica contiene spoilers
Algo positivo dentro del género
durante los últimos años es que poco a poco se han ido retomando las
antologías, por ello esta película capto mi atención cuando supe de su
existencia hace algún tiempo y debo de decir que no me decepcionó.
All Hallows’ Eve es un trabajo que sigue perfectamente las reglas que este tipo de propuestas deben de mantener intactas para ser efectivas, ya que Leone no solo se preocupa por las historias alternas, sino que pone especial atención en aquella que las ligará entre sí (algo que por ejemplo es nulo en las V/H/S) para que el resultado sea convincente y le dé sentido a las cosas. Esto aunado a que logra crear a uno de los personajes más tétricos que recuerde en los últimos años para tenerte enganchado o aterrado, dependiendo del caso particular de cada quien.
All Hallows’ Eve es un trabajo que sigue perfectamente las reglas que este tipo de propuestas deben de mantener intactas para ser efectivas, ya que Leone no solo se preocupa por las historias alternas, sino que pone especial atención en aquella que las ligará entre sí (algo que por ejemplo es nulo en las V/H/S) para que el resultado sea convincente y le dé sentido a las cosas. Esto aunado a que logra crear a uno de los personajes más tétricos que recuerde en los últimos años para tenerte enganchado o aterrado, dependiendo del caso particular de cada quien.
Evidentemente el peso recae en
las historias mostradas en el vídeo, las cuales tienen en común el hecho de que todas son protagonizadas por una mujer.
Estas son tres:
Estas son tres:
La primera es sin duda la más
rara, inclusive diría que durante gran parte de su duración parece no tener
mucho sentido. Tiene cierto aire de giallo, utiliza varios elementos característicos
de este género y al final revela algo mucho más oscuro que termina salvándola de
la completa intrascendencia.
La segunda a mi juicio es el
punto más flojo, ya que sigue esa inexplicable tendencia de querer introducir
forzosamente historias sobre extraterrestres. No solo se siente completamente
fuera de lugar, sino que además no genera absolutamente nada de tensión y el alíen
parece más botarga de circo que otra cosa.
La tercera fue por mucho mi
favorita. Es la más violenta de todas, con más acción y donde el payaso tiene más
protagonismo; además como ingrediente extra se cambia un poco el formato para darle un aire distinto con respecto a todo lo demás.
En cuanto a las actuaciones no
hay nada del otro mundo; sin embargo, no puedo dejar de resaltar a Mike
Giannelli como Art the Clown, ya que sin decir una sola palabra y con simples
expresiones faciales logra crear un villano que puede convertirse en uno de culto
durante los próximos años.
En producción lo que más me llamo la atención fue su score, ya que desde los créditos iniciales sabes que verás algo muy de la vieja escuela, lleno de tonadas características de los 70s/80s. Por ultimo, el trabajo de maquillaje tiene sus altas y bajas: algunos monstruos lucen bastante pobres, pero nuevamente es el payaso quien salva este aspecto porque todo lo que tiene que ver con su imagen es perfecta; tú lo ves y sabes que es algo diabólico, inclusive cuando realiza actos cómicos.
En producción lo que más me llamo la atención fue su score, ya que desde los créditos iniciales sabes que verás algo muy de la vieja escuela, lleno de tonadas características de los 70s/80s. Por ultimo, el trabajo de maquillaje tiene sus altas y bajas: algunos monstruos lucen bastante pobres, pero nuevamente es el payaso quien salva este aspecto porque todo lo que tiene que ver con su imagen es perfecta; tú lo ves y sabes que es algo diabólico, inclusive cuando realiza actos cómicos.
Opinión final: All Hallows’ Eve
es una de esas películas ideales para ver en Halloween o Día de Muertos.
No está al nivel de Trick r’ Treat, pero vale mucho la pena.
****