domingo, 3 de noviembre de 2013

Crítica: Chilling Visions: 5 Senses of Fear (2013)


Antología que cuenta con la participación de seis directores distintos. Se estrenó directamente en TV dentro de los Estados Unidos durante el mes de mayo y salió a la venta en formato físico, así como en plataformas digitales, este pasado 22 de octubre.

Sinopsis:

Cinco diferentes historias que le brindan un aspecto distinto y aterrador a cada uno de los cinco sentidos que posee el ser humano.



Comentarios generales:

Chilling Visions era un concepto ambicioso sin lugar a dudas, ya que presentar una antología basándose en los cinco sentidos abría una cantidad bastante impresionante de opciones para explotar. Lamentablemente el resultado termina siendo un tanto decepcionante, ya que aunque no es precisamente mala, si carece de bastante sentido y pareciera como si nunca hubieran tenido bien definida la forma en la que iban a juntar todo el material; al final se siente como cinco cortos totalmente ajenos que solamente son unidos bajo un hilo muy delgado que no tiene ningún tipo de dirección.

“Smell” es la primera historia, así como la más larga. Es un tanto moralista con el mensaje que quiere mandar y maneja básicamente un humor negro que puede o no gustar, pero en términos generales es entretenido a pesar de que no explican demasiado.  

“See” es la segunda historia y solo me limitaré a decir que es una buena idea, ejecutada tremendamente mal.

“Touch” es la tercera y a mi juicio la mejor de todas. Indudablemente es un tanto exagerada pero aquí es donde uno se entera que las historias se ligan de algún modo; generando tensión con cosas tan simples como pasar los dedos por trampas para animales y ofreciendo un final feliz para darle balance a la segunda mitad de la película.

“Taste” es la penúltima y me pareció ridícula. De cierta forma esta es la más importante de todas porque aquí es donde el engranaje se da manera total, pero en lugar de profundizar más al respecto, solo se limitan a ofrecer algo absurdo cuyo principal propósito es querer impactar al espectador por medio de lo visual (ademas de hacerle un breve homenaje a Saw).

“Listen” es la que cierra todo, trayendo consigo el found footage que no podía faltar. Es la segunda historia más larga, la mejor elaborada y en general la más oscura; aunque por momentos no es lo suficientemente clara.

En actuaciones no hay nada que me llamara poderosamente la atención, solamente en las historias 3 y 5 creo que se logran trabajos de buena calidad en este aspecto. En producción no se le puede recriminar mucho, se nota que para todo mundo existió un presupuesto similar: los cinco cortos tienen buen trabajo de fotografía y el trabajo de maquillaje es acertado.

Opinión final: Chilling Visions: 5 Senses of Fear es totalmente ideal para verla en TV y dejar que 90 minutos de tu vida pasen sin pena ni gloria.

Ojometro:
***