domingo, 10 de noviembre de 2013

Crítica: The Purge (2013)


Ultima producción de Platinum Dunes que significa el debut en el género del director James DeMonaco, quien además también fue el guionista. La película se estrenó en los Estados Unidos durante el mes de junio, aunque aquí en México se les ocurrió estrenarla a penas este fin de semana. Su salida en DVD, BR y plataformas digitales se dio el 8 de octubre.

Sinopsis:

Es el año 2022 y en los Estados Unidos todos los crímenes son permitidos durante una noche al año conocida como la purga. James Sandin (Ethan Hawke) es uno de los que más provecho ha sacado de eso vendiendo equipos de seguridad para las casas; sin embargo, por un giro del destino él y su familia tratarán de sobrevivir durante esas 12 horas a un grupo de extraños que tocan a su puerta.


Comentarios generales:

A pesar de ser una producción de Platinum Dunes debo de confesar que esta era una de las películas más esperadas de mi parte en este 2013, ya que su premisa tenía tanto potencial que por un momento pensé que por fin veríamos algo realmente bueno, pero me equivoque.

En cuestión de minutos DeMonaco de alguna forma convierte a The Purge de algo innovador en algo totalmente genérico. Ya que comienza muy bien, con una secuencia inicial estupenda y logrando una atmósfera bastante incómoda en donde uno como espectador sabe que ocurre algo totalmente peculiar que puede explotar en cuestión de minutos, esperando así  poder ver escenas un tanto incomodas que justifiquen lo que en principio es una guerra de clases y se adapten a la violencia que se vio durante la introducción.

Tristemente es justo en el momento en que los Sandin se encierran en su casa (y por ende, el inicio de la purga) cuando todo se va en picada, principalmente porque el director aquí cambia las cosas a una simple historia de invasión, olvidándose por completo de lo que ocurre afuera y de los motivos por los cuales se realiza esta “festividad”; centrándose así solo en la forma en la que los miembros de la familia manejan el evento. Lo cual es una pena porque en su mayoría este cambio se sustenta básicamente en tres cosas: una interminable búsqueda de un vagabundo dentro de una casa, una hija que se esconde sin motivo aparente y un hijo cuyos niveles de estupidez son muy altos.

Todo esto provoca que la incomodidad de los primeros minutos desaparezca y uno simplemente espere lo evidente, dejando como único aspecto disfrutable la forma en la que el grupo de asesinos se comporta afuera de la casa mientras esperan, haciéndote recordar por momentos a la familia Manson.

La invasión en si debo de decir que está divertida gracias a la violencia e intensidad que se le imprimen, aunque es predecible y no está ajena a cosas absurdas (¿Por qué dejar atado a alguien que te puede ayudar en la balacera?). El final me pareció flojo, se aplaude el giro que le dan pero ese toque moralista nuevamente termina pisoteando el punto central de todo esto, dejándote una sensación de vacío importante.

En actuaciones creo que Hawke hace un buen trabajo gracias a que su personaje es dentro de lo posible el más complejo de todos, mientras Rhys Wakefield como líder de los asesinos logra unos momentos bastante potentes; aunque por otra parte nunca compre el papel de mujer indefensa de Lena Headey. La producción es impecable, poco se le puede criticar en este aspecto: la fotografía cumple su cometido y los efectos especiales en la parte con más acción son efectivos.

Opinión final: No diría que es aburrida o un asco, pero The Purge tiene muchísimos fallos que la convierten en un trabajo bastante olvidable considerando el potencial de la premisa.

Ojometro:
***