martes, 19 de noviembre de 2013

Romero y su don para hacerse detestar sin necesidad



George A. Romero es uno de los más grandes iconos del cine de terror que existen y existirán (además de uno de mis directores favoritos), sin él simplemente no tendríamos uno de los subgéneros más populares e importantes de la actualidad. Su legado es incuestionable, además de que con el pasar de los años siempre se ha caracterizado por ser uno de los personajes más atentos con los fans y, según gente que lo ha podido entrevistar, una persona en verdad muy agradable.

Sin embargo, durante los últimos años Romero se ha ganado la animadversión de varias personas dentro de la industria, así como de una importante cantidad de fans, gracias a diversas declaraciones que ha hecho y recientemente eso aumentó ahora que el blanco de sus palabras fue nada más y nada menos que The Walking Dead.

A inicios de mes declaro esto para una entrevista con The Big Issue cuando le preguntaron sobre cómo se sentía por la popularidad de los zombies en la actualidad:

“Me siento como si no tuviera un caballo en esta carrera. Ellos me pidieron que hiciera un par de episodios para The Walking Dead, pero yo no quería ser parte de eso. Básicamente es una telenovela con zombies ocasionalmente. Yo siempre utilice al zombie como un personaje para satirizar o criticar políticamente, y me parece que eso está perdido en lo que ocurre actualmente.”

No conforme con esto, en una entrevista brindada para Zombie Research Society hace un par de días, ante una pregunta sobre su opinión de The Walking Dead, contesto lo siguiente:

“The Walking Dead, en primer lugar, solo me molesta. Quiero decir, nosotros lo hicimos. Nosotros fuimos y teníamos que haber estado involucrados si alguien iba a hacerlo.”

Evidentemente cada quien puede tener su propia opinión personal sobre la popular serie y, de hecho, en las primeras declaraciones me parece que tiene algo de razón (a pesar de que TWD necesita manejarse de esa forma siendo una serie de TV, de lo contrario sería sumamente repetitiva), pero en el caso de Romero parece que su malestar sigue una línea muy conocida en donde algo no le gusta porque simplemente él no estuvo involucrado. Y es que esto no es algo único, en el pasado el propio director ha declarado una y otra vez que no vé otras películas de zombies o proyectos que involucren a estas criaturas por la sencilla razón de que no son los “suyos”, no le interesan, incluso si se tratan de remakes de sus conocidos clásicos; manifestando así cierto recelo por el hecho de que estos se hayan vuelto tan populares con el pasar de los años y no tuviera mucha injerencia en ello.

Al final es algo triste este asunto, sobre todo porque Romero tiene bastante tiempo sin sacar una película en verdad notable (Land of the Dead me parece muy entretenida, pero lejos del nivel de sus películas pre 90s) y esta clase de declaraciones solo lo dejan parado como alguien celoso del éxito de otros que, para bien o para mal, han sabido utilizar mucho mejor un subgénero que él parece ya no sabe como explotar.

Aquí la entrevista con The Big Issue
Aquí la entrevista con Zombie Research Society