jueves, 28 de noviembre de 2013

Crítica: Masked (2013)


Cortometraje dirigido y escrito por Alex Williams. Fue un proyecto financiado por medio de Indiegogo durante el 2012, el cual logró recaudar algo así como $4,000 dólares y que salió a luz a inicios de este año.

Sinopsis:

Alex Luna (Luis Rodriguez) es interrogado por una psicóloga criminalista después de que su familia fue atacada por un extraño intruso con máscara blanca.



Comentarios generales:

No suelo hacer críticas sobre cortometrajes, pero este me llegó como un pedido especial y considerando su historia me pareció buena idea hablar un poco sobre esta propuesta, ya que aunque Masked solo dura en total 22 minutos, este logra lo que muchas producciones largas simplemente no consiguen: el contar una historia sólida de principio a fin.

Realmente no es algo que vaya a cambiar las cosas sobre cómo hacer cine; de hecho, puede resultar algo predecible en un 90% de su duración, pero Williams es capaz de sacarte una sensación de sorpresa de la nada a pesar de que siempre tienes lo evidente frente a ti. Todo gracias a un buen manejo de las limitadas situaciones y los (breves) tiempos, los cuales son complementados con la creación de una atmósfera que te llamará la atención y que, de forma totalmente pensada, oculta ciertas carencias en la producción.   

Para su limitado presupuesto en general está bien filmada e iluminada, aunque sin duda su punto más débil son las actuaciones. No diría que están pésimas, pero es muy claro que muchos de los involucrados estaban haciendo su debut y sus interpretaciones lucen como las de un trabajo de escuela; algunos están totalmente inexpresivos o de plano les cuesta muchísimo el no pensar que están siendo filmados y están a nada de ver directo a la cámara.

Opinión final: Cortometraje entretenido que claramente tiene sus limitantes, pero detrás hay alguien talentoso que pudiera realizar algo importante en un futuro.

Ojometro:
***