martes, 18 de junio de 2013

Crítica: Teeth (2007)

Película del entonces debutante Mitchell Lichtenstein, la cual tuvo una gran presentación en el 2007 dentro del festival de Sundance. Se estrenó en 2007 y 2008 en varios países, mientras que actualmente está disponible en DVD.

Sinopsis:

Dawn (Jess Weixler) es una adolescente que se desempeña como la vocera principal de un grupo cristiano de abstinencia de nombre The Promise. Sin embargo, un día es víctima del abuso de un chico de ese mismo grupo y ahí descubrirá que su cuerpo le brinda un mecanismo de defensa muy efectivo... y cruel para este tipo de situaciones.




Comentarios generales: 

Realmente Lichtenstein nos regala una película que juega dentro los límites de lo que es y no es terror, ya que en general se trata más de una comedia que de otra cosa; aunque si cuenta con elementos como para considerarla en algún remoto hueco de este submundo que tanto nos gusta. Más que nada porque muestra unas mutilaciones que a harán a varios sentir dolor con el simple hecho de verlas.

Es un tanto predecible, ya que una vez Dawn descubre su “habilidad” sabes que es lo que pasará y de ahí en adelante el desarrollo de este complejo y a la vez común personaje pierde algo de chiste, pero aún así se logran crear momentos muy cómicos y desarrollar un choque de personalidades entre su protagonista interesantes.

El elenco para el 2007, salvo por John Hensley, era totalmente desconocido y prácticamente todo el peso de la película recae en Weixler; quien hace un excelente trabajo en su transición de adolescente noble a un tipo más o menos de mujer fatal. En producción no hay mucho que decir: tiene un buen score y las escenas de mutilación genital no son realmente la gran cosa en cuanto a despliegue técnico, aunque no por eso dejan de ser efectivas.

Opinión final: Teeth es una película aceptable que tiene una de las premisas más extravagantes de los últimos años, la cual seguramente se quedará grabada en la memoria de quienes la vean durante un buen tiempo. Aunque eso sí, no esperen una película de terror en todo el sentido de la palabra.  

Ojometro:
***

lunes, 17 de junio de 2013

Crítica: Axe Giant: The Wrath of Paul Bunyan (2013)


Producción dirigida por Gary Jones (Mosquito) y escrita por Jeffrey Miller. Su salida en DVD está planeada para el próximo 18 de junio y ha tenido algunas exhibiciones en cines por algunas ciudades de los Estados Unidos, además de que se transmitió el pasado jueves en el canal Syfy (es probable que Syfy Latinoamérica la transmita en algún punto)

Sinopsis: 

Cinco jóvenes con problemas legales son mandados a un campamento en un bosque de Minnesota como parte de su re-adaptación. Ya estando ahí descubrirán que la leyenda de Paul Bunyan es verdadera, aunque mucho más brutal e impactante.



Comentarios generales: 

Esta es una de esas películas en donde antes de que pasen cinco minutos ya sabes que no tienes que tomártela tan en serio debido a que no cuenta nada nuevo y gran parte de su encanto radica en su humor a veces intencional y otras veces no tanto que te provocarán varias risas.

Lo que nos muestra Jones en pantalla simplemente es una historia genérica sustentada en la típica mecánica del juego de el gato y el ratón, la cual tiene como ingrediente principal a un gigante del cual no se explica realmente por qué diablos es un gigante (de inicio no lo es) y que quiere eliminar a un grupo de jóvenes de la forma más violenta posible. No se pretende ir más allá de eso y al final el resultado es un filme de serie B del que recordarás muchas más cosas de las que crees.

A nivel actoral se nota lo verdes que están varios miembros del elenco, aunque la actuación de Thomas Downey como el Sgt. Hoke me resultó sumamente entretenida.

En cuanto a producción creo que si han visto alguna de las películas que pasan en Syfy sabrán más o menos como estará el asunto, aunque si tiene varias cosas positivas. Para mi sorpresa hubo bastantes muertes visualmente llamativas y despliegue de sangre; además de que el trabajo con el gigante no está nada mal. Sin embargo, creo que se abusa de la pantalla verde, algunos de los efectos especiales lucen en verdad muy mal (hay una escena que involucra a un cuerpo estrellándose con un árbol lamentable) y además cometen el tremendo crimen de utilizar sangre creada por computadora.

Opinión final: No esperaba mucho y, aunque no es ninguna maravilla, creo que Axe Giant es un trabajo que te hará pasar un rato al menos divertido.

Ojometro:
***

domingo, 16 de junio de 2013

Crítica: Hatchet III (2013)


Tercera entrega de la franquicia que ahora está dirigida por el debutante BJ McDonnell, pero que sigue teniendo a Adam Green como el guionista. Se estrenó de manera limitada en cines este viernes 14 dentro de los Estados Unidos, así como en VOD; aunque no hay información con respecto a su posible estreno en otros países.

Sinopsis:

Marybeth (Danielle Harris) nuevamente logra escapar de Victor Crowley, a quien mata y para demostrarlo llega a una comisaria cubierta de sangre y con una parte de su rostro en mano. Evidentemente nadie le cree y es arrestada; sin embargo, mientras se realiza una extensa búsqueda de cuerpos desmembrados en los pantanos se sabrá que Crowley simplemente no puede morir tan fácilmente.



Comentarios generales:

Tuvieron que pasar tres entregas y un cambio en el timón para que Hachet por fin logrará un buen balance entre el gore y la comedia, a pesar de que eso haya significado el sacrificar la poca “seriedad” de la trama que se había construido en la segunda parte.

McDonnell en realidad lo único que hace es dejar que el gorefest que puso a esta franquicia en el mapa fluya nuevamente, incluso se podría decir que es un tanto genérica y sigue la línea de cientos de slashers, pero eso es lo de menos en esta ocasión dado a que la acción no para y las muertes son lo suficientemente entretenidas como para poder soportar una hora y veinte minutos de metraje.

El problema viene en la cuestión de que claramente Green no sabía qué hacer con su villano: si dejarlo parado como una mole indestructible o hacerlo lucir débil ante el personaje de Marybeth. Lo cual a mi juicio crea un final un tanto pobre que no brinda ese tan ansiado enfrentamiento que durante gran parte de la película te hacen suponer que ocurrirá de algún modo.

En las actuaciones creo que Harris está un tanto forzada con esta nueva personalidad, Zach Galligan está decente como el sheriff y Sid Haig hace una pequeña aparición realmente muy entretenida; sin embargo, Caroline Williams en su papel de Amanda en verdad me resulto exasperante. En producción afortunadamente regresaron las cosas agradables: la ambientación ya no se limita a unas simples plantitas a las que les dan vuelta una y otra vez, mientras que los efectos prácticos y el trabajo de maquillaje son realmente muy buenos. De hecho, creo que Victor Crowley no había lucido tan bestial como ahora.

Opinión final: Esta es una franquicia un tanto anormal porque nadie se pone de acuerdo sobre cuál es la mejor entrega y los fans las aman u las odian por igual, algo que no cambiará en esta ocasión. Al final creo que es uno de los trabajos que más me ha hecho recordar a los slashers ochenteros y a mi juicio la mejor Hatchet que se ha filmado hasta ahora.

Ojometro:
****

sábado, 15 de junio de 2013

Crítica: Hayride (2013)


Película escrita y dirigida por Terron R. Parsons, la cual representa su debut en el género. Su salida en DVD se dio el pasado 27 de mayo gracias a Midnight Releasing, aunque también se encuentra disponible en VOD, iTunes, Netflix y demás servicios similares.

Sinopsis:

Steven (Jeremy Ivy) regresa a su casa en Alabama junto con su novia para visitar la atracción anual de Halloween manejada por su tío Morgan (Richard Tyson). Por otra parte, un peligroso convicto se escapa sin que nadie lo sepa y justamente esa misma noche hace su aparición Pitchfork: un personaje supuestamente ficticio propio de la atracción que tiene deseos de sangre.



Comentarios generales: 

En su afán de querer contar dos historias Parsons termina creando un ritmo sumamente lento que nunca logra su verdadero objetivo, ya que estas se entrelazan casi hasta el final y siempre da la sensación de que una es totalmente intrascendente para los efectos de la película.

Creo que todo en general es anticlimático, pasados unos treinta minutos uno ya empieza a desarrollar un pensamiento de que ya no le importa absolutamente nada de lo que ocurra porque no ha pasado mucho y cuando llega la hora de la masacre esta se siente sumamente falsa y totalmente carente de intensidad. Aunque si debo de decir que el final es uno que no esperaba.

Esto sin contar el hecho de que las muertes en muchos casos no se ven y cuando si aparecen en pantalla no producen ningún tipo de efecto (no impactan, no generan sorpresa, es mas... ni siquiera esa de sensación de que al menos estuvo original), lo cual para un slasher es algo pésimo.

A nivel actoral es un sufrimiento, no hay absolutamente nada rescatable en ese aspecto. En producción antes que nada tengo que decir: ¿Por qué diablos se ve tan roja la película?, no le encontré sentido a eso, además de que tanto la mezcla como edición de sonido son prácticamente inexistentes. Hay sangre a cuenta gotas, pero los efectos y trabajo de maquillaje no son tan malos como los característicos de este tipo de proyectos.

Opinión final: Evítenla. Es un trabajo independiente que quiere hacer más cosas de las que podía y que ya amenaza con una secuela.

Ojometro:
*