sábado, 13 de julio de 2013

Crítica: The Amazing Adventures of the Living Corpse (2013)

Película animada dirigida por Justin Paul Ritter (KatieBird) que al parecer está basada en una novela gráfica del mismo nombre. Su salida en DVD y BR en los Estados Unidos se dio el pasado 18 de junio, aunque no sé si llegará a México o a otros países.

Un zombie de nombre John Romero sale de su tumba para atacar a su familia, aunque justo antes de matar a su hijo recupera la conciencia. Gracias a esto un ángel de la muerte lo recluta para que mantenga a todos los demonios a raya.

La verdad yo no sé si la historia es fiel o no al material de donde proviene, pero lo que si me queda claro es que esto no tuvo mucho sentido durante la hora y media que duro.

Desde un inicio el espectador se ve obligado a suponer lo que está pasando, ya que todo comienza con un ataque zombie de la nada y de ahí se inicia una relación entre el zombie y su hijo que parece ser el punto central de la trama, pero que con el pasar de los minutos te venden la idea de que no lo es y luego lo vuelve ha ser para que al final todo termine en un odio descomunal del hijo hacia su padre justificándose simplemente con un salto en el tiempo.

Probablemente lo anterior tendría un poco más de coherencia con una buena explicación, pero el principal problema de Amazing Adventures es que todo te lo dejan a medias. Pasan muchas cosas que terminan sintiéndose como de simple relleno, lo cual no solo ocasiona problemas narrativos, sino que además provoca que a uno no le interesen en lo más mínimo los personajes y eso es muy malo considerando que la idea general es que sintamos una gran simpatía por el zombie y todas sus acciones.

Aunque de lo poco bueno sin duda está el hecho de que muestran algunas escenas “crudas” que involucran a niños, algo poco común.

En cuanto a la animación la verdad no sé por qué no optaron por hacerla como una tradicional en 2D, creo que hubiera beneficiado mucho más al aspecto visual porque la animación en 3D que utilizan se ve vieja, como si se tratara de un videojuego de mediados de los 90s. Los movimientos de los personajes se notan sumamente robóticos (y no ayuda mucho que presenten algunas cosas con efecto de cámara lenta), hay muy poco detalle en los diferentes escenarios que se presentan y una NULA coordinación con el trabajo de voces; que, dicho sea de paso, deja mucho que desear.

Opinión final: Es un logro que una película así saliera en formato físico, pero The Amazing Adventures of the Living Corpse es un producto que no solo tiene muy poca coherencia, sino que además se siente totalmente fuera de época aún teniendo un concepto bastante original.

**