sábado, 3 de agosto de 2013

Crítica: Frankenstein's Army (2013)

Primer largometraje del director Richard Raaphorst, el cual es una producción conjunta entre Estados Unidos, Holanda y la Republica Checa (aunque esta hablada en ingles principalmente). Se estrenó de manera limitada en los Estados Unidos este pasado 26 de julio y además también se encuentra disponible en VOD.

Justo antes de finalizar la Segunda Guerra Mundial un grupo de soldados soviéticos viaja por el este de Alemania y para su mala fortuna son guiados a un laboratorio Nazi, en donde un grupo de súper soldados creados por los diarios del célebre Dr. Victor Frankenstein los recibirán.

La premisa es totalmente fuera de este mundo, exagerada a más no poder, pero es precisamente eso lo que hace a Frankenstein's Army algo que debe de ser visto. Ya que Raaphorst y el guionista Chris W. Mitchell logran crear una historia que con muy poca sustancia te logra mantener atento durante casi 90 minutos.

Y es que aquí la mayoría de los personajes principales son lo de menos, simplemente se trata de unos soldados puestos ahí, cuya única labor es servir como mera carnada ante el experimento nazi y disfrutar como mueren después de verlos realizar ciertas atrocidades. Algo que no oculta completamente las carencias detrás del guión y el evidente desaprovechamiento de varias cosas, pero que aún así es suficiente.

Ciertamente el que fuera found footage lo encontré algo innecesario porque eso limita mucho lo que se te muestra en pantalla, pero a pesar de esto se logran crear varias escenas con una muy buena dosis de tensión. En especial porque el director tiene la habilidad de irte mostrando poco a poco a las criaturas, no te las mete de golpe y eso ayuda a que uno quiera ver más y más de estas con el paso de los minutos, algo que es básicamente lo que sostiene la parte final.

En actuaciones como supondrán no tiene mucho, aunque Karel Roden en su personaje de Viktor se roba (por mucho) los reflectores cuando aparece en pantalla; sobre todo porque se encarga de elevar el grado de rareza de la historia en los últimos minutos. En el aspecto técnico la verdad es un trabajo que me sorprendió, especialmente porque tengo entendido que el presupuesto no fue la gran cosa: tiene un excelente trabajo sonido, una dirección de arte estupenda en todo lo que respecta al laboratorio, pero sobre todo un trabajo de maquillaje y efectos especiales realmente destacados que te hacen querer ver cada detalle de las criaturas que aparecen.

Opinión final: Frankenstein's Army se ve limitada gracias a su formato y tiene claras incoherencias, pero aún así es un trabajo entretenido con una factura técnica muy interesante.

***