domingo, 11 de agosto de 2013

Critica: Stranded (2013)


Película del director Roger Christian (Battlefield Earth), quien después de un largo periodo sabático hace su regreso. Salió en DVD el pasado 27 de mayo en el Reino Unido y a finales de julio tuvo un estreno limitado dentro de los Estados Unidos, donde también saldrá en formato físico a finales de este mes. En México probablemente también llegue directamente en DVD.

Sinopsis:

Un grupo de astronautas liderados por el coronel Gerard Brauchman (Christian Slater) se encuentra realizando una misión en la luna cuando un meteorito se estrella con la estación y los pone en riesgo. Todo parece quedar en un simple susto, aunque no saben que junto con ese meteorito ha llegado algo mucho más peligroso.



Comentarios generales:

¿Alguna vez se han preguntando cómo sería una mezcla de Alien, Species, The Thing y Moon? Bueno… la respuesta seria Stranded, aunque no será precisamente una muy agradable porque en verdad este trabajo de sci-fi/horror es uno muy pobre.

Roger Christian regresó después de nueve años con una historia que carece totalmente de suspenso y que ciertamente parece más de mediados de los 90s que otra cosa. Llena de incoherencias y con una clara obsesión por recordarnos una y otra vez que el monóxido de carbono es muy peligroso, ya que en ocasiones pareciera que esta es la mayor amenaza en lugar de la criatura que se presenta.

Claramente nunca supieron que rumbo tomar mientras escribían el guión; por momentos quieren irse más por una historia de supervivencia, pero de pronto se acordaron que también era una de terror y le añadieron una amenaza viva que termina siendo completamente intrascendente dado a lo poco que aparece en pantalla. Aunado a que todos los personajes son bien estúpidos a pesar de que en el papel se trata de elementos altamente calificados: hacen todo mal y eso simplemente te imposibilita el poder sentir algo por ellos cuando las cosas se ponen más intensas.

A nivel actoral con solo ver el casting uno ya sabe más o menos que esperar, aunque tampoco es que se tuviera mucho material como para lograr algo destacado. En producción me sorprendió por su pobreza; en especial la dirección de arte debido a que eso es el fuerte de su director (y por lo cual ganó un oscar), ya que todos los sets lucen totalmente pasados de época y sin mucho detalle. Ni que decir de los efectos especiales: la escena inicial de los meteoritos parece sacada de un vídeo casero en donde un niño estaba jugando con sus legos.

Opinión final: Stranded es muy mala. Salvo que sean fans a morir del sci-fi o pertenezcan a alguna secta que le rinda tributo a Christian Slater, realmente no se la recomiendo a nadie.

Ojometro:
*