Esperada película del director
James Wan (Saw, Insidious) y
que según el productor Tony DeRosa-Grund tardó al menos unos 20 años el tratar
de llevarla a las pantallas de cine. Se estrenó en los Estados Unidos durante
el mes de julio y apenas la semana pasada en México; recaudando
hasta la fecha a nivel mundial 220.5 millones de dólares.
Sinopsis:
Ed (Patrick Wilson) y Lorraine
Warren (Vera Farmiga) son una pareja de investigadores paranormales que son
contactados por la familia Perron después de que estos experimentan extraños fenómenos
en su nueva casa en Rhode Island. En un inicio parece ser un simple caso común,
pero con el paso de los días se darán cuenta que este es probablemente el más
peligroso que han tratado.
Comentarios generales:
* Esta crítica contiene algunos spoilers
* Esta crítica contiene algunos spoilers
Existen historias que han sido
contadas infinidad de veces y actualmente es un truco publicitario muy común escuchar
que están basadas en “hechos reales”. The Conjuring reúne estos dos factores y, más
allá de saber si es o no verídico lo que nos muestran en pantalla, no cabe duda
que el resultado final es fantástico.
Wan combina de manera prácticamente perfecta una historia de poltergeist con una de exorcismos que desde el primer minuto te atrapa y no te suelta; de primera instancia envolviéndote en la situación desesperada de una familia común y corriente de manera muy calmada, introduciéndote poco a poco a cada miembro sin que esto se vuelva cansino y posteriormente subiendo la intensidad por medio de sucesos que se van revelando de manera ideal. Y digo ideal porque estos están presentados de forma muy sutil: no se sienten ligeros porque en verdad hay algunos que harán saltar a más de uno, pero tampoco totalmente exagerados o caricaturescos, lo que beneficia por completo el tono que se maneja durante las dos horas que dura el filme y que le brinda un final en verdad potente.
Wan combina de manera prácticamente perfecta una historia de poltergeist con una de exorcismos que desde el primer minuto te atrapa y no te suelta; de primera instancia envolviéndote en la situación desesperada de una familia común y corriente de manera muy calmada, introduciéndote poco a poco a cada miembro sin que esto se vuelva cansino y posteriormente subiendo la intensidad por medio de sucesos que se van revelando de manera ideal. Y digo ideal porque estos están presentados de forma muy sutil: no se sienten ligeros porque en verdad hay algunos que harán saltar a más de uno, pero tampoco totalmente exagerados o caricaturescos, lo que beneficia por completo el tono que se maneja durante las dos horas que dura el filme y que le brinda un final en verdad potente.
Otro punto interesante es la
forma en la que se entrelazan dos historias sin que se quiten relevancia, siendo la de los Perron la principal, pero con otra que involucra a los
propios Warren jugando un papel fundamental y que inserta ciertas dudas en uno
(tal vez para la secuela, no lo sé).
Igualmente hay que destacar cómo, contrario a la mayoría de los trabajos de este tipo, no todo se centra en una o dos habitaciones, sino que aquí la casa es utilizada completamente y eso le brinda un dinamismo peculiar no solo a lo que le ocurre a la familia, sino que además el exorcismo presentado, así como las secuencias finales, se ven sumamente beneficiadas al sacarlas completamente de los escenarios clásicos. Un detalle que podrá parecer insignificante, pero que sin duda le da un aire distinto a todo.
Igualmente hay que destacar cómo, contrario a la mayoría de los trabajos de este tipo, no todo se centra en una o dos habitaciones, sino que aquí la casa es utilizada completamente y eso le brinda un dinamismo peculiar no solo a lo que le ocurre a la familia, sino que además el exorcismo presentado, así como las secuencias finales, se ven sumamente beneficiadas al sacarlas completamente de los escenarios clásicos. Un detalle que podrá parecer insignificante, pero que sin duda le da un aire distinto a todo.
En cuanto a las actuaciones sin
duda el trabajo es muy sólido, tiene un casting muy bien elegido en donde evidentemente
destacan Wilson y Farmiga por ser los personajes más prominentes y que se nota
que estudiaron a la perfección porque en verdad les crees que son
investigadores. Sin embargo, Lili Taylor en su papel de Carolyn Perron es quien se
lleva la palmas; especialmente durante la parte final donde atraviesa varias
etapas totalmente distintas.
En producción no parece nada del
otro mundo, pero lo que hacen para representar la década de los 70s está muy
bien a pesar de que realmente todo se lleva a cabo dentro de la casa, la cual está
perfectamente ambientada con lujo de detalle y eso le da una atmósfera que
juega parte importante dentro de todo este producto (aunque una habitación en
la casa de los Warren también cuenta con una dirección de arte fantástica). El
sonido como suele ser costumbre en esta clase de historias tiene un papel
fundamental y creo que el trabajo de mezcla/edición son tremendamente efectivos; complementados con un score de alto nivel.
Por último, los efectos y maquillaje también son muy sólidos. Por lo que pude notar solo se utiliza CGI con ciertos detalles, pero en su mayoría es trabajo manual con algunos personajes bastante aterradores que aparecen poco y aún así se te quedan grabados.
Por último, los efectos y maquillaje también son muy sólidos. Por lo que pude notar solo se utiliza CGI con ciertos detalles, pero en su mayoría es trabajo manual con algunos personajes bastante aterradores que aparecen poco y aún así se te quedan grabados.
Opinión final: The Conjuring es
un clásico instantáneo. Una gran película de terror que posiciona a James Wan
como el director más talentoso que ha dado el género en los últimos diez años.
Ojometro:
*****